En la Opinión de Alfredo González


Las distancias en BCS son prolongadas

Extraoficialmente nos enteramos que Víctor Castro Cosío el gobernador del estado realizó una gira por la parte serrana de Todos Santos seguramente enfilo su rastro en el aguajito, remudadero y toda esa zona de ahí que alguna vez recorrimos cuando estábamos a cargo de un partido en la ciudad de La Paz. Seguramente es observar, escuchar, programar, establecer la identidad con los lugareños.

Desde la antigüedad las corrientes autóctonas: guaycuras, pericues, cochimies, demostraron reciedumbre y lograron sobrevivir en zonas agresivas seguramente ahí radica la convicción del hombre peninsular. Desde la aparición del hombre en Rodesia, África Central hasta su paso por el mar de Bering transcurrieron muchos años, diversas corrientes migratorias sobrevivieron en zonas verdes, con acuíferos, frutos silvestres, etc. Pero aquí en la faja de tierra por donde entraron era un erial.

En octubre de 1697 da una vuelta una nueva cultura. Nace Loreto y de ahí partiría la evangelización. Hoy hay que caminar marchas forzadas. Implementar la política y creatividad pero vamos a insistir, es como preparar una clase, observar, analizar, correlacionar y todo eso ponerla en una hoya y degustar una buena sopa con los habitantes para que juntos proveemos los problemas y algunas ideas surjan de ellos y les tracen el traje a la medida. Cuando se retorna al lugar y se explica que ahí están los resultados de una visita es cuando se fortalece la credibilidad en la política. No se deja a un lado las posibilidades que no se puedan hacer algunas pero mucho agradecerán también que de frente les digan los porqués. La política es un juego de muchos movimientos pero la gente es tan lista que saben cuándo hablan con la verdad o no.

Todo esto los reflexionamos cuando en forma extraoficial nos enteramos que andaría por aquellos lugares Víctor Manuel Castro Cosió.

Uno de los políticos mexicanos que llevo a cabo varios recorridos fue el general Lázaro Cárdenas del Rio y no es nuestro propósito hacer comparaciones aunque cada quien actúa en su tiempo de acuerdo con sus circunstancias existentes. Después de la fase postrevolucionarias Cárdenas se dio la tarea de visitar regiones y procedía a visitarlas, a observar, analizar, a escuchar quejas, etc. Fue el momento en que podía haber revolucionado la teoría de la revolución continuada independientemente de los avances de la creación del departamento agrario, la Normal Superior, las cuestiones laborales, y todo aquello que implica el despegue de las causas populares. En muchas partes dijeron que no cumplían con lo que prometía, eso no quiere decir qué sea una crítica por los que ya se fueron. Hay que decirlo, en la entidad plantaron su huella, un Félix Ortega Aguilar, un Agustín Arriola Martínez, un Francisco J. Múgica, un Juan Domínguez Cota, un Félix Agramont Cota, un Ángel Cesar Mendoza Aramburo, un Alberto Alvarado Aramburo, un Víctor Manuel Liceaga Ruibal, un Guillermo Mercado Romero y en esos etc. Nombramos a Marco Covarrubias Villaseñor y el ultimo de los mencionados Carlos Mendoza Davis, hasta Covarrubias todos ellos siguieron el factor de conducta de la preocupación de la imitante del agua, se han dado pasos y todo lo que haya o se quiere llamar inconvenientes lo ha juzgado la historia, hoy Víctor Manuel Castro Cosió le imprime al acelerador. Fortalecerá la actitud de servir y servir bien cada vez que regrese a nuestros pueblos a decirles que ha cumplido con su compromiso, o bien, por qué no, y circunstancias presupuestales que suelen hacer implosión allá arriba, no permite unas cosas que regrese también y diga porque, se vería con buenos ojos por no lo deseamos sino que todo lo que indica trabajo, educación, cultura, deporte, etc., será bien visto siempre.

Y seguramente se habrán de seguir los compromisos porque tiene enfrente el deber más grande de su existencia.

Anécdota: se platica en un libro que se llama El Diosero que es un estudio antropológico en una gira por los pueblos más modestos en un fordcito que tuvo mejores tiempos uno de los neumáticos se ponchó y la refacción venia en las mismas condiciones. Quedaron a unos cuantos metros de la entrada del poblado y decidieron hacer el trecho de 300 metros hacia la cabecera de la delegación municipal.

Lo recibió la autoridad local y le pregunto don Lázaro: ¿qué te hace falta aquí? Pues o a acá falta una plaza pública. Vas a tener tu plaza pública, y volteaba y se sonreía burlonamente con la multitud que lo acompañaba a la autoridad municipal. ¿Qué otra cosa hace falta? Escuela, mire cómo está la maistra, un salón hecho de tablas de cardón y techo de hojas de dátil, le vamos a hacer su escuela, y volvió a voltear a reírse burlonamente, ¿Qué otra cosa? pues también un lugar donde nos curen, va a tener su centro de salud, y así a la misma mueca burlona del delegado municipal.

Fríamente se retiraron. Paso el tiempo y Cárdenas gano la presidencia de la república, llego una comitiva encabezada por el presidente al mismo pueblo y el delegado municipal se encontraba jugando domino en la cantinucha del pueblo y una persona corrió despavorida para decirle que lo estaba esperando el presidente y dijo el delegado: que se espere el cabron , vino a llevarse los impuestos, señor que esto, es el presidente, me vale, lo hizo esperar media hora, el autor del libro dice que expreso: cuando lo voy viendo, lueguito supe que era el presidente de la republicó alto ,con sus ojos verdes color jade, y si oyeron esas palabras, aquí tiene los ingenieros que le van a hacer su escuela y que la maistra diga donde la quiere y como la quiere, soltaron el primer aplauso, ¿dónde quiere el parque? aquí están los ingenieros, que los acompañe, y aquí están los ingenieros de la reforma agraria para que pongas bien las limitaciones porque usted anda metido en líos.

Salió acompañado hasta la entrada del pueblo, y entonces le pregunto uno de los acompañantes, no cree que en ese parque debería de haber un busto de un hombre y le dijo: si, pero sobre el busto la de mi general Lázaro Cárdenas.

Un comentario en “En la Opinión de Alfredo González

  1. claridoso

    Ya Salio El Peine .. Eres Priista De Nacimiento … Y PriANista X Conveniencia … Ni Te Esfuerces .. Eso No Se Kita, Ni Con Legia y Ni Q’ Fuera Gripe … Genio y Figura .. Hasta La Sepultura !!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s