Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • BCS, ‘primer lugar’ en espionaje legal en el gobierno de AMLO, ¡sin precedente!
  • 523 solicitudes de intervención de comunicaciones privadas, no de crimen organizado
  • Contagios de Covid al alza, fiestas de fin de año dispararon los casos activos a 4,172

Aunque las autoridades de salud hacen énfasis en que los contagios de Covid a pesar de su velocidad de transmisión en los últimos días, no son lo graves, como para cambiar la alerta sanitaria, actualmente Verde nivel 1, la situación preocupa mucho a las familias de BCS, porque ya casi todos tenemos un familiar o amigo que se ha contagiado recientemente.

BCS UNO DE LOS 4 ESTADOS CON MAYOR INCIDENCIA DE CONTAGIOS
Los contagios están al alza en la entidad, ‘uno de los 4 estados con mayor incidencia’, y por eso las pruebas para aislar a los enfermos, por fortuna con baja hospitalización y bajo riesgo de muerte, debido fundamentalmente a la vacunación; en este momento los acasos activos ascienden a 4,172, de ayer a hoy son 126 casos nuevos, la mayor parte en Los Cabos y La Paz.

SOLO 26 CAMAS OCUPADAS Y BAJO RIESGO DE MUERTE, MONITOREAN A AMBULATORIOS
Hay que subrayar que solamente hay 26 camas ocupadas; y en ese sentido, el gobierno de VCC cambiará la alerta (Verde nivel 1 en los 5 municipios) solo si cambia esta situación, lo cual están observado las autoridades de SSA, que monitorean a los pacientes ambulatorios que han dado positivo en las pruebas.

Así vamos, debemos reforzar el autocuidado y la prevención en todas partes.

BCS, PRIMER LUGAR EN ESPIONAJE LEGAL’ EN EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR
Hay un tema que es relevante que se comenta poco, se trata de ‘intervenciones de comunicaciones privadas’ en los estados por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), pero que en esta ocasión es oportuno abordarlo porque llama la atención que BCS ocupe “el primer lugar en espionaje legal”, en el actual sexenio del Presidente López Obrador.

Veamos, según las estadísticas al respecto en esta administración federal, ‘el espionaje legal’ en delegaciones estatales de la FGR aumentó casi 700%, en cambio, las peticiones para intervenir comunicaciones ‘en la investigación de crimen organizado’ se mantienen en los mismos parámetros del sexenio de EPN.

526 SOLICITUDES DE INTERVENCIÓN DE COMUNICACIONES PRIVADAS
Sorprende e inquieta que en tres años, en Baja California Sur (de tener cero en la administración anterior aun con la mayor inseguridad que teníamos), se hicieron 526 pedimentos para interceptar llamadas y analizar comunicaciones privadas, y ocupa ‘el primer lugar’ en la tabla estadística, seguido (muy lejos) de Veracruz con 100, Zacatecas con 76, Estado de México con 69, Sonora con 62, BC con 26, y otras más con ‘intervenciones de comunicaciones privadas’.

“POCOS RESULTADOS Y SE ADVIERTE USO POLÍTICO”: DR FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO
El investigador de la UdeG, Francisco Jiménez Reynoso, comenta que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, no transparenta el tipo de delitos ni entidades que investiga, y advierte que en el uso legal de esta herramienta se ven pocos resultados y al mismo tiempo ‘uso político’, lo que es preocupante, de acuerdo con el reportaje de Luis Carlos Saínz, en la revista Zeta (13 de diciembre 2021).

El investigador de la Universidad de Guadalajara, considera positiva la gestión que efectúan las autoridades para utilizar las herramientas legales contempladas en la Constitución mexicana y en las leyes secundarias.

“Sin embargo, pese a que ha incrementado la utilización de este medio jurídico y que la Guardia Nacional ya está operando este sistema a través de sus atribuciones, ‘no se han podido obtener resultados contundentes en contra de la criminalidad’ que campea en el país”.

LAS BANDAS DEL CRIMEN ORGANIZADO SE HAN EMPODERADO
Lamentó que “el aumento en solicitudes de intervención de comunicaciones no sea propiamente en contra de miembros de organizaciones criminales dedicadas a la delincuencia organizada, donde no hay resultados contundentes, las bandas se han empoderado”.

LAVADO DE DINERO, DERECHOS HUMANOS, ROBO DE VEHÍCULOS, DESAPARICIÓN FORZADA, SECUESTRO…
Ante la falta de transparencia queda pensar que las comunicaciones intervenidas en BCS estaban probablemente relacionadas con lavado de dinero, derechos humanos, robo de vehículos, desaparición forzada, etc., de ciertos sospechosos (de carpetas de investigación), y también de empresarios, políticos,.. y quizá periodistas.

¿PORQUÉ BCS ES PRIMER LUGAR EN ESPIONAJE?; AMERITA POSICIONAMIENTO DE VCC
Pero, ¿por qué BCS ocupa el primer lugar en este espionaje legal?, sin duda falta información, aun considerando el sigilo a que están sujetas este tipo de investigaciones.

Sería prudente que el gobierno del profesor Víctor Castro Cosío fijara su posición al respecto, porque acaba de pasar una campaña electoral, y este tema es delicado, pero sobre todo porque no se habla de estas investigaciones y menos de sus resultados por parte de la FGR.

LA FRASE DE HOY
“El trabajo del espionaje tiene una sola ley moral: se justifica por los resultados”. John le Carré.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

2 comentarios en “Forma y Fondo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s