Del Tintero


  • LOS OLVIDADOS
  • GOBIERNOS, LENTOS?
  • Por decir lo menos
  • En atención, a los barrenderos de la ciudad de La Paz

Por: Armando León Lezama

Comienza el año, en las esferas de los poderes públicos, legislativo y ejecutivo, dan inicio al año 2022, como nuevos ricos, simulando en el discurso ser austeros.

En los tres meses anteriores, mostraron su estatura pequeña en la mira de su administración, que no guía.

Mostraron las y los legisladores, hacer una cueva del Congreso local, donde se cocinan leyes, al gusto de intereses particulares, ocurrencias y modismos.

Ambos poderes, sin ejercer con propiedad, la democracia participativa.

En ésta vida nueva, se suma a la lista, el gobiernito municipal paceño.

Una institución, que se transformó en agencia de colocaciones de recién llegados de fuera de la media península.

Ya que la que gobierna no tiene en su mente – si de ayudar se trata – ni a la población ni a las y los trabajadores del ayuntamiento que no gobierna ni guía; y solamente atiende la municipilidad, de manera gerencial y poses de simulación y frivolidad.

Ocurre, que los nombro en lo génerico, tanto a los podereres ejecutivo y legislativo, como al gobiernito municipal, porque un grupo de ciudadanos merecen estimación y atención: Los barrenderos de la ciudad de La Paz.

Humanos y nobles trabajadores.

Dicen los apuntes de la historia que desde hace más de 200 años se empezó a elaborar escobas como las conocemos actualmente, que el día de la basura es el día 17 de mayo y el 8 de agosto, es día del barrendero.

El caso, que el nombre de la ciudad, La Paz, suena y debiera ser una embajadora de la dignidad y calidad de vida para todas y todos sus habitantes.

De manera que en particular los barrenderos pasaran a ser oficiales del ambiente.

En vez, de llevar sus cestos de basura deplorables – rotos – sus manos sin guantes y ausentes de uniformes que eleven su estima y un sentido de autoridad ecológica ante la población.

En vez de ser los levanta basura; bien pueden ser los vigilantes de las y los traúsentes para evitar que vayan tirando contaminación orgánica e inorgánica.

Ya que uno de sus males, es.que mientran limpian una lado de la calle, al regresar por la acera de enfrente, ya hay nuevamente basura, basura y basura.

Ganan poco y con condiciones de trabajo no óptimas; pero no bajan la gurdia y agradecen tener trabajo, dándo su voluntad, buen humor y responsabilidad.

Más no se vale, que quienes ahora ostentan los poderes ejecutivo y legislativo, y el gobiernito municipal paceño, no les caiga el 20, que sus promesas de ser un proyecto de esperanzas, pase a realidades.

Van lentos, por decir lo menos en eso que pregonaban: primero los pobres.

El buen juez, por casa empieza ilustres «gobiernos del pueblo».

Por ello, en su agenda de buenos própositos, mejoren en el hecho y la legalidad, condiciones de trabajo, salarios y prestaciones con un nuevo estatus orgánico, de la tropa de barrenderos que se suman a los miles.que le dan un enorme servicio a las ciudades y sus habitantes: La limpia de basura en las calles del primer cuadro de la ciudad y capital del Estado de Baja California Sur, La Paz.

Sean no solo gobiernos y legisladores para la foto en el cuadro de la pared de sus casas.

Mejor, sean honorables y realicen actos de trascendencia sin humildad finguida.

Entonces, tal vez sean bien recordados en las págínas de la historia.

Mi reconocimiento y saludo de arranque de año 2022 a la tropa de barrenderos de mi ciudad paceña.

Un comentario en “Del Tintero

  1. claridoso

    Pos’ Pobre !!! …. Te Supura La Herida … Q’ Ni Q’ … La Vida Sin Chayote … Nomas No Es Vida … Donde Estas CaMeDa ??? X’Q’ ??? Te Juites ??? Tan’ Saco de Papas Q’ Eras !!! … Pelayo !!! Te Odio , Te Odio, Te Odio !!! … Fuchi, Fuchi … Nos Fallaste !!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s