En la Opinión de Alfredo González


Franco despegue de Enero hacia el 2022

Con un jarrito de café negro en la mano, poco te de canela y esencia de nuez salí a la banqueta de la casa de ustedes. Eran como las 18:45 pm. Las calles estaban desiertas el día número uno del año. La estrella que vemos anualmente se posesiono en la parte sureste de la ciudad.

Se cuenta que si el ganado amanecía en los corrales sería un año nuevo según el tata Valente. Así como había alrededor unas 30 reses el augurio era bueno.

Pero acá era otra cosa. Un vehículo velozmente transito con su aparato a todo volumen y de adentro se escuchó una voz: váyase adentro viejito pinchi, se va a enfermar. No alcanzaron a escuchar la felicitación que le mande por la velocidad que llevaban, las 9 más o menos se presentaran los primeros bostezos. Alguien previsor metió la mano debajo de la cama y le esperaba una cerveza eternamente fría como decía nuestro viejo Pablo Aguilar Manzano, al tercer traguito las mejillas estaban coloreadas.

Se inician los preparativos del recalentado. Una voz dijo: que bueno que va a venir Miroslava porque va a traer picadillo tipo rancho y Sofía va a traer de esas tortillas de harina amasadas con requesón, Rosa María aportara los frijoles puercos, con jamón, chicharrón y unas tortillitas de maíz hechas a mano. Dulce portara los postres como su nombre lo implica y los jefes de familia tendrán que aportar para buscar algunas ambarinas que es mucho mejor consumirlas en sus hogares. Es como un esquema que año tras año observe pasando primeros de enero que pase con la familia González Sotelo Gallo o con mi compadre Gerardo Montaño Carrillo o sencillamente aquí en esta casa. Alguien que dijo que bueno que el día primero cae un sábado, porque hoy lo podemos disfrutar y el día de mañana las fiestas con tecitos de hojas de guayabo y un puntito de charanda para por la tarde saborear unos ricos buñuelos con chimangos y chocolatito caliente y al día siguiente listos para el trabajo y no llegar oliendo a león viejo.

El calendario gregoriano es de los mejores sobre todo en el ámbito del turismo y esparcimiento de la gente: veamos, 12 de Diciembre la morenita del Tepeyac, 24 de Diciembre nacimiento de Jesús, 6 de Enero la rosca de Reyes y día 2 de Febrero día de la candelaria los tamales de quien saco el muñequito, ah, pero no queda ahí, sigue el carnaval, la fiesta del destrampe para luego venir salvo que se empalmen las vacaciones de semana santa. Vendrá Mayo con el día primero, tres, cinco, diez, quince y veintitrés que no se laboran y Junio exámenes finales y vacaciones. No estamos tan mal.

Por ultimo reconocemos la aplicación de la justicia laboral por acuerdo del titular del ejecutivo estatal. Salieron beneficiados los ministeriales, trabajadores de contrato que por espacio de entre 10 y 13 años habían estado lejanos de ese beneficio, hoy fue parejo el bono y el mes de aguinaldo. Se le reconoce señor gobernador.

La expresión del penúltimo día del año: cuando nos subimos a un ladrillo debemos asumir que cualquier altura es pequeña como para no caerse. En política el equilibrio es bueno como sana la humildad y la modestia. Una respetuosa sugerencia al señor diputado del congreso que no es muy ducho amarrar navajas.

Felicidades con salud y fraternidad para todos.

Con todo respeto esta es nuestra tarjeta de felicitación de fin de año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s