Participan 22 universidades en seminario coordinado por UABCS


Desde hace casi un año, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lleva a cabo el seminario internacional de investigación “Marruecos y América Latina en la cartografía transhispánica”, en colaboración con la Asociación de Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina.

Este espacio académico interinstitucional, que se da en el marco del 7° Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina, reúne a expertos, estudiosas, especialistas en los temas que vinculan América Latina, el norte de África y el mundo árabe, desde las ciencias sociales y las humanidades.

De acuerdo con el Dr. Mehdi Mesmoudi, responsable del Ciclo, este ejercicio abre la posibilidad de tejer redes de colaboración, establecer grupos y equipos interdisciplinares de investigación, fomentar el intercambio académico y de experiencias, como una forma de fortalecer los lazos de amistad, solidaridad y entendimiento entre las culturas y los pueblos, en materia de vinculación estratégica, cooperación internacional y diplomacia universitaria.

Dio a conocer que hasta el momento han sido 12 sesiones mensuales de discusión y debate sobre trabajos inéditos de máxima relevancia investigativa, con el objetivo de ofrecer un marco de acercamiento entre América Latina y el mundo árabe e islámico, especialmente entre México y Marruecos.

Los encuentros académicos han girado en torno a cinco ejes temáticos, que son los orientalismos de lengua española; las representaciones arqueo-identitarias y socioculturales; los estudios culturales, poscoloniales y de género; América Latina, Norte de África y el mundo árabe; así como las ciudades literarias entre tres orillas.

El catedrático universitario mencionó que el seminario ha congregado de forma virtual a 77 asistentes de 26 universidades de Marruecos, México, España, Francia, Argentina, Estados Unidos, Italia y Chile, además de la presencia de asociaciones y el apoyo de la Embajada de Marruecos en México y Belice, la Embajada de México ante el Reino de Marruecos y la Embajada de Marruecos en Chile.

Es de destacar la asistencia y participación de jóvenes investigadoras y tesistas de los tres niveles de educación superior con la finalidad de promover la creación de equipos pluridisciplinares de investigación y su incorporación a la labor académica.

Dijo que, para el próximo año, se esperan 10 sesiones mensuales, finalizando posteriormente con la organización del coloquio internacional: “Marruecos y América Latina: dos vasos comunicantes”, a celebrarse del 24 al 29 de octubre de 2022, en el marco del 10° Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina.

A su juicio, estos 22 encuentros no sólo se involucran en los cinco ejes temáticos planteados desde el Seminario, sino que impactan en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 promovidos por la Organización de Naciones Unidas.

Por su parte, la Dra. Marta Piña Zentella, Responsable del Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos y del Programa Educativo de Lengua y Literatura en la UABCS, destacó la importancia de esta actividad en la formación integral de la comunidad académica y su vocación de investigación.

Asimismo, la Dra. Randa Jebrouni, Presidenta Fundadora de la Asociación de Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina y profesora-investigadora de la Universidad Abdelmalek Esaadi de Tetuán, Marruecos, aseguró que la organización del Seminario ha aportado un intercambio de experiencias académicas, sobre todo porque ha permitido conocer valiosos trabajos de investigación desde disciplinas diversas que se interconectan.

“Esto, sin duda, ha contribuido a unir nuestros esfuerzos individuales que ahora son colectivos”, subrayó al respecto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s