Más ágil el trabajo de NOTARIOS a través de la «Ventana Digital»


Por: Armando León Lezama

En el Estado de Baja California Sur, habrá ventana digital para tener vínculo directo en la realización de trámites, consulta de información inherente a las actividades que ejecutan como profesionistas y profesionales el notariado colegiado de la media península con instancias del gobierno estatal.

El objetivo es lograr vía remota efectuar los procesos propios de la actividad notarial ante el registro público de la propiedad, realizar pagos, consultar datos, efectuar compra – venta o viceversa, establecer comunicación entre ambas partes, sin acudir presencialmente a las instalaciones y/u oficinas correspondientes.

Desde el mes de abril de 2021, se empezó la capacitación sobre el manejo de la comunicación digital, particularmente con el registro público de la propiedad del gobierno de Baja California Sur y el colegio de notarios en Sudcalifornia.

La página WEB fue presentada por personal calificado al mando de Bertha Montaño Cota, secretaria de finanzas del gobierno del Estado 30 de nuestra república mexicana, a miembros del colegio de notarios que preside el abogado José Alberto Castro Salazar.

Durante el encuentro, el abogado Jorge Álvarez Gámez, miembro del colegio y comisionado a ser enlace con el registro público de la propiedad de la media península, calificó de «programa amable» el poder digitalizar la relación profesional e institucional entre gobierno estatal y el notariado colegiado.

Asimismo, Álvarez Gámez, hizo notar la necesidad de contar con personal capacitado, especializado y de seguimiento de la conclusión del proceso del lado del gobierno estatal, que no dilate o detenga los pasos del proceso digital en trámite que se está realizando, como sería la escriturización, a manera de ejemplo.

Al tener la palabra, la licenciada en economía Bertha Montaño Cota, funcionaria del gobierno que encabeza Victor Castro Cosío, gobernador constitucional, elogió el impulso que el colegio de notarios que preside el abogado José Alberto Castro Salazar, le están dando a la comunicación digital.

Sentenció la secretaria de finanzas, «depende de todos que salga adelante éste programa de modernización del funcionamiento de los registros públicos de la propiedad en Baja California Sur».

En cuanto brindar certeza jurídica y técnica, dijo, «se tienen que ir solucionando y mejorando la certidumbre del proceso digital gobierno estatal y colegio de notarios’.

Por su parte, el presidente y anfitrión, José Alberto Castro Salazar, tras el desarrollo del evento que da el banderazo, para sumar al colegio del notariado sudcaliforniano, ha ser vanguardia digital en la entidad Sudpeninsular desde el arranque del año 2022. externó, «atendemos nuestra responsabilidad social, llevando nuestra tarea profesional a la modernización».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s