No haga sufrir a su mascota… ¡Esterilización es gratis!


En el marco de los esfuerzos que lleva a cabo para fortalecer el control de la reproducción canina y felina, que tiene la finalidad de reducir la cantidad de ejemplares en situación de calle, la Secretaría de Salud de Baja California Sur realizó en este 2021 más de 6 mil esterilizaciones gratuitas de animales domésticos.

Estas acciones, que son efectuadas por experimentadas médicas y médicos veterinarios zootecnistas de la institución, contribuyen al bienestar animal, ya que evitan el nacimiento de camadas no deseadas que por lo general terminan en situaciones de maltrato y abandono, en las que además pueden generar problemas de salud comunitaria, dijo el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades, Samuel Ritchie Espinoza.

Además, se ha fortalecido la técnica de las intervenciones para esterilizar a los animales domésticos, de tal manera que las incisiones sean lo menos invasivas posibles y con esto se favorezca su recuperación, comentó Ritchie Espinoza al mencionar que estas operaciones se efectúan de manera programada en cada jurisdicción sanitaria.

Junto con estos esfuerzos que se desarrollan mediante el programa de Zoonosis, la institución estatal promueve la cultura del dueño responsable de mascotas, que resalta la importancia de que las personas tomen decisiones favorables para el cuidado de la salud del perro o gato, así como para su bienestar en general.

Entre los conceptos que plantea la tenencia responsable de perros y gatos destaca el no promover la compra de animales, sino priorizar la adopción de uno que necesite un hogar. Elegir una mascota que sea adecuada al tamaño de la vivienda. Estar consciente que el compromiso de tener un animal de compañía es de por lo menos 10 años. Sacar a pasear al perro o gato con una correa para evitar accidentes, cerciorarse de que reciba sus vacunas y sea desparasitado con frecuencia, entre otras condiciones para garantizarle una vida digna, concluyó Ritchie Espinoza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s