En Corto


EL PUEBLO PONE… PERO EL INE QUITA

Por Carlos González Muñoz

Lorenzo Córdova, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, INE, anunció el pasado sábado 18 de diciembre que se pospone el ejercicio de revocación de mandato hasta que al nopal dejen de brotarle espinas y cuando Carlos Slim caiga en situación de pobreza extrema, sólo hasta entonces.

A don Lorenzo poco le importó haber recibido ese mismo día más de tres millones de firmas de ciudadanos solicitando al INE organice este ejercicio de participación ciudadana que de llevarse a cabo permitirá a la población decidir si a mitad del camino al Presidente de la República se le revoca el mandato o bien que continúe al frente.

Tampoco le importó al consejero presidente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación advirtiera apenas unos días antes que deje de seguir amenazando con la suspensión de este ejercicio de democracia participativa, escudándose en el pretexto de carecer de los recursos económicos suficientes para su realización exitosa.

Con su voto y el de otros cinco de un total de once consejeros, una votación muy cerrada, el señor Córdova decidió ignorar groseramente las firmas de los y las ciudadanas y también decidió desatender el llamado de la Suprema Corte. Envalentonado le responde que por sus pistolas la revocación de mandato queda suspendida en el aire porque, insiste, no hay dinero suficiente.

Con esta decisión que tomó el INE podría estarse llegando al final de una larga y accidentada carrera de obstáculos colocados nada menos que por el propio árbitro electoral para evitar la realización de un ejercicio de democracia participativa que permite a los y las ciudadanas intervenir en la vida pública del país, un derecho fundamental plenamente reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pero al cuál el instituto sólo festeja de palabra su existencia legal porque en los hechos Lorenzo Córdova y sus consejeros afines han venido conformando un bloque de magistrados reaccionario a la democracia que se distingue por reiteradamente desanimar la participación de la población y desalentar desde el propio instituto el espíritu participativo, solidario y transformador de la sociedad mexicana.

Antes fue el boicot a la consulta para enjuiciar a los cinco ex presidentes y ahora es su amenaza de posponer hasta la eternidad la obligación constitucional que tiene de organizar una consulta que le piden organice más de tres millones de mexicanos.

El regateo y boicot a la democracia participativa es ya inocultable. El desaseo y mal olor del árbitro electoral lo convirtieron en una actor poco confiable y debido a personajes como el propio Lorenzo Córdova, el INE ha pasado a ser un jugador más en la cancha porque está claro que juega del lado de la oposición a todo lo que huela a Cuarta Transformación.

Ya no hay duda: el INE forma parte importante de la oposición política de derecha junto a partidos como el PAN y personajes como Claudio X. González y los grandes empresarios miembros de la COPARMEX. Todos ellos juntan sus hombros para aparecer en la misma foto, apretaditos, compartiendo un espacio ideológico común y un pasado histórico que se niega a perecer y que juntos se preparan para defender.

Solo que en esta ocasión ignorar las firmas de solicitantes de democracia y además desacatar el llamado de la Suprema Corte puede salir caro al señor Lorenzo y amigochos, quienes por cierto y hablando de caro este fin de año se despacharon con la cuchara grande como acostumbran y cada uno de ellos recibió 537 mil pesos tan solo de aguinaldo, además de sus 260 mil pesos de honorarios mensuales, decíamos que puede salir muy caro porque el mandato judicial de la Corte obliga al INE a llevar a cabo la revocación de mandato con los recursos que tiene a su disposición y a realizar los ajustes necesarios en su presupuesto actual.

Es decir, los magistrados le están diciendo al INE que no hay pretexto alguno y que la revocación de mandato tiene que llevarse a cabo tal como lo ordena la Constitución.

Pero el consejero presidente y sus cuates ya le respondieron a la Suprema Corte: “¿quitarnos privilegios? ¡nunca!, ¿Reducir nuestras quincenas? ¡si, cómo no!

¿Despedir a los choferes de mis hijos?, ¿enviarlos en peseras a la escuela? ¡jamás!…¿dejar de viajar a Bali, Chipre y el Tibet? ¡qué les pasa!, ¡que se chingue la democracia y no nosotros! ¡faltaba más!

Sin embargo el partido aún no concluye.

¿Tendrán el INE y don Lorenzo la última palabra? No creo porque hasta acá se escucha el griterío que llega de gradería, las voces de un público cada vez más harto de jugarretas, politiquería y trampas a la democracia.

Por eso le reclama airadamente al árbitro y le espeta en su rostro: “¡árbitro vendido!, ¡árbitro …ulero!

MEMORIA
El gobernador del estado en compañía de la presidenta municipal de La Paz, visitó la delegación de Los Dolores en donde ambos se comprometieron a unir esfuerzos y recursos en la atención de los productores y las familias más necesitadas de esa región. Víctor Castro Cosío resaltó que se trabaja en favor de todas las comunidades de la entidad, sin distingo, y que la atención a la gente es prioridad de su gobierno. Ratificó que el próximo año 2022 todas las personas con discapacidad recibirán una pensión por parte de su gobierno, aparte del apoyo federal y también se comprometió a complementar el programa de mantenimiento de caminos. Anunció el traslado de una unidad móvil para atender los problemas de salud y les informó a los lugareños que se llevarán a cabo programas para brindar una atención integral en favor de la reactivación económica y el desarrollo social de los habitantes de las rancherías. Respecto al programa de Cuarto Seguro, se anunció que ya no será utilizada la madera y en su lugar se utilizará concreto y se le añadirá un baño y diseño incluyente para personas mayores de edad y discapacitadas. También se anunció que se organizarán sociedades de producción rural que incluirán proyectos de comercialización y finalmente, informó del arranque de un programa de empleo temporal para que con el arreglo de los caminos se mejore el nivel de vida de los habitantes y familias sudcalifornianas.

Un comentario en “En Corto

  1. claridoso

    Pa’ Q’ Tanto Bla’ Bla’ Bla’ … Hay Q’ Entambar A La Pareja de Las Locas «La Lencha y La Cira, Con Sus Corifeos Paleros … En La Jaula De Los Negros Mochos, Pa’ Q’ Se Bajen La Tos’ … Y A Otra Cosa Mariposa !!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s