Guillermo Marín Franco al cumplir 54 años en el periodismo


  • Hazaña informativa de entrevistas y crónicas de figuras nacionales e internacionales sin precedente en la historia informativa en Baja California Sur.
  • “Nací como periodista de Sudcalifornia para el mundo ´Podre morir pobre pero jamás olvidado.”
  • “Un periodista del mundo en pos del suceso insólito donde usted puede ser el protagonista.”

Guillermo Marin: “Me llene de tantos espectros de entrevistados en mi mente que la personalidad de cada uno se convirtió en un archivo mental de fantasmas que me influenciaron de tal manera que robaron la identidad de mi vida…Pasando de María Félix, Jacobo Zabludovsky, El Indio Fernández a Cantinflas o Charlton Heston a Rigobertha Menchu Tum (Premio Nobel de la paz), Carlos Monsivais o Rodolfo Neri Vela (primer astronauta mexicano) o los presidentes Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, Miguel de La Madrid o Enrico Fulchignono director de la UNESCO, a literatos como Premios Nobel de la talla de Mario Vargas Llosa, o legendarios cineastas como Luis Buñuel, y en Sudcalifornia me han dejado recuerdos perdurables e imborrables, a quien considero una leyenda viviente como Luz Davis Garayzar o su esposo Angel Cesar Mendoza Aramburo, como a perfectos desconocidos, pero héroes sociales que tienen una historia que contar para impresionar al mundo”.

Guillermo Marin (Gin), como se le conoce en el argot periodístico ha logrado concretar una hazaña informativa de entrevistas y crónicas de figuras nacionales e internacionales sin precedente en la historia informativa en Baja California Sur, destacando “las últimas entrevistas de sus vidas” de El Indio Fernández, Jacobo Zabludosky, Pedro Vargas, Tito Guizar, Sofía Alvarez etc. Que tiene acreditados en periódicos como “El Heraldo de México”, donde laboro 9 años consecutivos y 10 años más colaborando esporádicamente en la sección de Espectáculos.

Anécdotas del asombro

“Mi vida en esta etapa de El Heraldo de México –acentúa Marín- está llena de anécdotas y asombros, entre diversas que iré narrando, recuerdo que era el único periodista que me desvelaba para estar en el programa de Raúl Velasco ´Siempre en Domingo´, ya que presentaba con frecuencia estrellas de fama internacional de manera sorpresiva y sin anunciarlas. En un viaje relámpago que hizo a México Laura Branigan, creadora de la canción ´Gloria´, se presentó en este programa y maletas en la mano, porque retornaba esa misma noche a Monterrey NL, donde daría una conferencia cultural, que posteriormente me entere que no concedió ninguna entrevista, por el tumulto de periodistas que se congregaron, siendo imposible atenderlos. Pero a mí me la concedió, porque era el único reportero que estaba luego de presentarse con Velasco ese domingo. Y hablamos, claro de ese fenómeno llamado “Gloria”. A lo que me dijo- “Gloria nació con una ´magia´, y esa magia involucra a los que la oyen, y aunque la melodía tenía 5 años de haberla compuesto un italiano, era una melodía típica italiana, y creo que nacimos la canción y yo, el uno para el otro, si a nadie le interesaba a mí se me ocurrió mezclarla con un arreglo de la época dorada del rock y así nació su magia y magia que me arrastro. Y te digo, pasara el tiempo, y esa magia de la canción seguirá perseverante, yo podre morir, pero la canción jamás”. Y que paradigma, su profecía se cumplió, pocos años después murió, durmiendo en su cama de una aneurisma cerebral. Pero la melodía ´Gloria´ sigue surtiendo esa magia, aun después de muerta su intérprete de la canciónes más vendidas en el mundo.

“Desde muy joven me propuse recolectar entrevistas de figuras e ídolos de las más relevantes de la época con la finalidad de condensarlas en el final de mi vida en un libro, como una misión en la vida, pero siendo un joven ordinario, común y corriente y enterrado en medio del desierto del Municipio de Comondú, B.C.S. Pero con sueños como muchos, como todos, pero sin tener la más mínima posibilidad de acceso a ese mundo de celebridades, lo que me motivo a iniciar la aventura que la he catalogado 54 años después como la ´Odisea de la vida´, o el ´Cuento de las Mil y una Noches del periodismo”

“Enajenado de escribir y ver mis notas firmadas en el periódico ´El Sudcaliforniano, rotativo donde nació mi carrera informativa en noviembre del año de 1967, y gracias a don Carlos Morgan, precisamente en el primer periódico de este medio que apareció en el Estado, relatando desde Villa Constitución el suceso de la primera versiona de la carrera ´Baja Mil´, y que el 14 o 16 de noviembre de ese año llego esta primer edición del periódico a esta entidad del Valle de Santo Domingo, en el camión ´Trompudo´ de los Autotransportes Aguila, donde previamente con altavoces del cine Variedades se había anunciado el arribo de un primer periódico que hablaba del Valle, el Estado y el mundo y que la poca población de ´El Crucero´ (así le llamaban a Villa Constitución), les causaba expectación el arribo por primera vez de un informativo impreso, con noticias hasta mundiales. Donde los medios de comunicación no existían, ni periódicos, ni radio, ni televisión, ni electricidad, en una población en medio del desierto que la única conexión con la civilización, para esta primera generación colonizadora o naciente era para ellos la ´civilización de afuera´ algo así como un cuento de ´ciencia ficción´, donde la única conexión con ese mundo era el cine Variedades, un cine ´terraza´ sin techo que edifico mi padre don Mario Marín Berdejo en los años 50s.

“Y a partir de esta fecha 14 de noviembre de 1967, empecé a escribir mi propia historia, escribiendo sobre los sucesos que hacían la propia historia del Estado.

Y que a finales de los 60s y principios de los 70s me extendía escribiendo o colaborando en otros medios de información, como en la radiodifusora XEVSD, que se instaló el 12 de diciembre de 1970, bajo la conducción de Federico Riestra Castro y ese mismo año me iniciaba colaborando en esta legendaria estación de radio y haciéndolo esporádicamente alrededor de 50 años, incluyendo en su segunda etapa bajo la dirección de Ismael Tonche Palacios. Y me queda para la historia que el ultimo día que transmitió Tonche Palacios su noticiero “Buenas Tardes Comondú” en febrero o marzo del 2016, estuve ´ahí´ colaborando con él, que desafortunadamente a los pocos días falleció. Muriendo prácticamente Ismal Tonche en los micrófonos y transmitiendo en su querida radiodifusora, en una conmemorativa, emblemática e histórica despedida del llamado “hombre de la radio”.

Lo más formidable que tiene el periodismo y los que lo ejercen, es el poder instituir una conciencia y generar opinión, de ahí la diferencia de los que logran una confianza o desconfianza, o de los que siguen o rechazan…Y eso esa es la meta y la consagración del periodista, en mis notas y Columnas no logre ni una ni otra, pero algo que me satisfacía más provocar la ´polémica´.

La temeraria y aventurera decisión de querer figurar en medios nacionales.

Obsesionado con el periodismo local, y de esa bondad y privilegio que otorga al escritor de noticias, me posesiono el sueño de grandeza de querer figurar en medios nacionales y sin medir consecuencias y sin más armas que mi ímpetu y sin más preparación que una incipiente trayectoria de reportero lirico, inspirado e improvisado me lance a México, ante el desafío ´de lo casi imposible´ entrar de reportero al periódico más famoso y de máxima tecnología en ese tiempo y el primer medio impreso a colores, ´El Heraldo de México´ que concentraba a grandes figuras del periodismo como Agustín Barrios Gómez, Luis Spota, Pepe Alameda, Jose Fonseca, Joaquín Lopez Doriga, y hasta Gabriel García Márquez (del que logre entablar amistad), y Guillermo Vázquez Villalobos en Espectáculos”.

              El Primer descalabro me llevo a ser estrella de Televisa. 

“Arribe a México en 1979, y me presente en las instalaciones de “El Heraldo de México”, no me dejaron ni entrar y elabore en la puerta mi solicitud manuscrita pretendiendo ser reportero de Espectáculos, con mofa me dijo el guardia, “la voy a entregar a personal, pero te advierto que para esos puestos ni profesionales en Ciencias y Técnicas de la Comunicaron, es muy difícil” – pero conmovido por mi insistencia me aconsejo- “Porque no te metes de barrendero y a la mejor te puedes relacionar con los jefes y con el tiempo, a la mejor te dan ´chance”. Bueno, empezare como los grandes, desde ´chiquito´, pero resulta que ni de barrendero había vacantes.

             Si no soy periodista de El Heraldo, voy a ser actor y le atine. 

“Cambie el trabajo de barrendero en el Heraldo por el de actor y me metí a estudiar actuación en la Academia de Andrés Soler. A los dos meses de estudiar con Soler, un periodista del periódico El Universal que tenía una columna en la sección de Espectáculos denominada ´El Pajarito Indiscreto‘ visitó las instalaciones de la escuela y me propuso un papel en una obra de Alejandro Casona para presentarse en la sala de arte de Tabasco 14, en la colonia Roma y que coincidencia el personaje era un ´heraldo´ que anunciaba la derrota española de Felipe el Hermoso, ahí conocí a un español Paco Ignacio Taibo y director de esta casa de cultura un intelectual y escritor y filósofo personaje extraordinario (padre de la persona del mismo nombre y controvertido director hoy del Fondo de Cultura Económica), y me infundio ánimos al considerarme un buen actor e interesado en las obras teatrales clásicas.

Este periodista Atalo Pérez Núñez, ´El Pajarito Indiscreto´ era también director de un grupo de Teatro al aire libre ´La Cazuela´, y ahí emprendí una breve carrera representando personajes de las obras clásicas de Alejandro Casona con sus retablos cómicos y ´Los Entremeses Cervantinos´, de Miguel de Cervantes Saavedra, tradicionalmente representados ´al aire libre´ en plazas o galerones coloniales, muchas veces en las noches con unos con unos ´frillazos´. Este grupo estaba conformado por excelentes actores entre ellos mi gran amigo de toda la vida, Carlos Bonavides, quien con el tiempo se hizo famoso con el personaje de Huicho Dominguez de la exitosa telenovela “EL Premio Mayor´. Experiencias escénicas al aire libre, que por los altos grados de dificultad histriónica en poco tiempo me convirtieron en un buen actor, ya sea caracterizando a viejitos, mozuelos, mosqueteros, locos y hasta galanes, y este grupo “La Cazuela”, fue adquiriendo tal prestigio que fuimos competir a Guanajuato con los mundialmente famosos actores de los “Entremeses Cervantinos”.

Con este grupo y estas obras y estos actores, incluyendo a Carlos Bonavides, me los lleve a presentarlos en el cine Variedades de mi padre Mario Marín, en Villa Constitución, con un éxito inusitado porque a los títulos originales de estos clásicos les cambiamos el nombre, por ejemplo en los obras cortas y Retablos de Alejandro Casona en la parodia “El mancebo que se casó con la mujer brava”, le pusimos “El choyero que se casó con la bravucona de La Toba”, y a la obra “Farsa y justicia del corregidor”, le pusimos “La mordida libre de impuesto ´pa´ayudar a los rancheros”, y a “Cornudo apaleado y contento” le pusimos “el Sancho y el cornudo agradecido”. Anécdotas que solo recordarlas me hacen morir de risa, pero que no dejan de ser historia en las escenificaciones teatrales y artísticas en el legendario cine Variedades y en mi vida profesional.

“Pero mi sueño era el Heraldo de México, y decidí elevar mi nivel a un actor profesional y que mejor que Televisa, y me entere estaban contratando actores para una telenovela titulada ´Domenica Montero´ con Iran Eory del famoso productor Valentín Pimstein. Un chileno muy reservado e inaccesible. Obviamente no iba a llegar ´oye Valentín, soy muy buen actor de teatro clásico al aire libre, no me das un papel en tu telenovela´. Pues, no. Y puse a trabajar mi elocuencia y audacia y hasta irreverencia al ver en una tienda ´Sanborns´ una artesanía realmente ingeniosa e impresionante, un reloj hecha con una estructura de madera de más de un metro de altura, y en la punta se encontraba la efigie de un indio Inca, que aventaba un fuete que se enroscaba y al desenroscarse marcaba la hora. Carísimo en ese tiempo, como cinco mil pesos, pero fui a la fábrica en Tlaxcala y lo conseguí a menos de la mitad, me fui a la oficina de Valentín Pimstein, (para esto yo tenía mi credencial de ´El Sudcaliforniano´, ya que siempre elaboraba y mandaba noticias, como a la radiodifusora XEVSD, y me dejaban entrar a las instalaciones de televisa). Me metí, más bien me cole sin ser anunciado, con mi reliquia el ´reloj indio´ a la oficina de Pimstein, y antes de que me corriera, (por intruso), me pregunto qué era eso (el reloj), un regalito que le traigo, lo vio funcionar y quedo maravillado, llamo a su asistente nunca olvidare nombre Paty Duboa, y le dijo -´dale un papel en ´Domenica Montero´-. Recuerdo la gran vergüenza que de golpe y porrazo no sabía utilizar el ´apuntador´, un aparatito que te ponen en el oído, donde dan los diálogos a todos los actores participantes en las telenovelas, como instrucciones de tus movimiento, y eso me confundía y me atropellaba en los parlamentos, recuerdo que el director Lorenzo de Rodas se dio cuenta, y me tuvo una gran paciencia luego de echar a perder varias escenas, tolerándome él, como los demás actores porque era recomendado del mero productor. –Y me pregunto que si nunca había usado el apuntador?- le conteste ´gulp, no´. –Bueno- contesto – apréndete de memoria tus parlamentos te voy ayudar-. Y así fue, yo caracterizaba a un sacristán que salía desde el primer capítulo anunciando que el novio no había llegado a la boda y nunca llego. Que ¡tragedion!.

Y asi inicie una carrera como actor en Televisa, luego vino otra telenovela con el mismo Pimstein “Viviana” con Lucia Mendez donde hice catorce capítulos y luego con el ´Papi Cortez´ me llamo para trabar en ´Casa de Huespedes´ que era un versión televisiva de ´La Criada bien criada´ con María Victoria, donde labore durante dos años, siempre con papeles estelares, de ahí me llamo el productor Enrique Segoviano director de ´Odisea Burbujas´ para estelarizar 50 capítulos en una telenovela con los personajes de Burbujas denominada ´SOS Burbujas´ al mismo tiempo hice varias películas una de ellas La Criada Maravilla con María Victoria, ´Llamenme Mike´ y una partecita en La Guerra de los Pasteles con Angélica María y un ´vit de acción´ hablando en ingles en la producción norteamericana ´Macho Callagham´.
Por fin mi pude entrar a las instalaciones de El Heraldo de México, no como reportero, como entrevistado, jajaja.

En este lapso como actor de Televisa iba yo a El Heraldo de México solicitando una entrevista como actor y aspirante a director de cine. Estuve ´friegue y friegue´ hasta que me la concedieron y entre por fin a las instalaciones del Heraldo de México, jajaja, no como reportero, como entrevistado, pero entre.

Me condujeron a una pequeña cafetería que tenía la sección de Espectáculos y me designaron al reportero Arturo Pacheco, quien lo iba a imaginar que en esa cafetería el destino me tenía deparado iba yo a entrevistar en un futuro cercano a múltiples personalidades del espectáculo como Roberto Gomez Bolaños “Chespirito”, José José, Jorge Rivero, Lola Beltran, Juan Valentin, Emanuelle, Mario Pintor, Christian Bach y los Rostros del Heraldo como Verónica Castro, Alicia Encinas, Lucia Mendez, Tatiana, Angélica Rivera (Ex esposa de Peña Nieto), Susana Dosamantes, Edna Bolkan, Imperio. Etc. entre directores y productores de cine. Como también la amistad con ese reportero Arturo Pacheco iba a ser el eslabón para que yo entrara como reportero al El Heraldo de México.

Cargándole la maleta a un reportero y trabajando en las noches en las galeras entre al Heraldo de México.

Cargándole la maleta al reportero Arturo Pacheco de el Heraldo, y la gran amistad que entablamos me dejaba hacerle entrevistas a los actores en Televisa, la primera fue a Verónica Castro, el las firmaba y llevaba a la redacción de Espectáculos y, hasta que se dio cuenta el director de Espectáculos Guillermo Vázquez Villalobos y me llamo. Y le pregunté –Oiga como se dio cuenta, que no las hacia Arturo Pacheco- “Por la mala redacción y hasta faltas de ortografía y los correctores me protestaban. Y regañe a Arturo, pero en el fondo tus entrevistas son buenas”.

“Y así fue como Vázquez Villalobos me dio oportunidad de hacer entrevistas, primero sin firma, luego de unos meses con la firma al final de la crónica o entrevista. Y en una ocasión entrevisté a Enrique Alvarez Félix, tan excelente entrevista que él hablaba que “reencarnaríamos después de la muerte”, y me dije esta es muy buena, de mis mejores, merece mi firma, y en la noche como me quedaba a revisar galeras, le puse mi firma al principio, como los reporteros titulares, y salió publicada mi nota con mi firma ´por mis pistolas´. Al día siguiente me llamo el jefe Vázquez Villalobos, y pensé me va a felicitar. Pero no ´me corrió´.

La famosa vedette Sasha Motenegro se va a la guerra de Las Malvinas y yo a la gloria.

“Aunque despedido del Heraldo de México, por ´pasarme de listo´, me sentía muy contento porque en un ejemplar de El Heraldo de México, había salido mi firma en una nota, ´y lo bailado nadie me lo quitaba´. Pero para esto ya había acumulado un pequeño curriculum de entrevistas y a través de un amigo reportero me dijo que en el periódico El Nacional (de circulación nacional) que era del gobierno, me ofrecían trabajo como reportero de Espectáculo, pero lo rechace, yo había soñado laborar en el Heraldo, y si no era ahí, mejor me regresaba a mi terruño sudcaliforniano o seguía mi carrera como actor.

Guillermo Vázquez Villalobos jefe de Espectáculos del Heraldo de México, me tenía buena y voluntad y aprecio por la devoción que le había imprimido a mi trabajo como entrevistador, y me llamo nuevamente- Guillermo como te atreviste a poner tu firma sin autorización, don Gabriel Alarcón (el director y dueño del Heraldo), me pregunto –Oye porque pones un reportero nuevo sin mi autorización?- le tuve que decir, (con la cola entre las patas), que estaba probándote, sino, te hubieran vetado y no entras a trabajar en ningún medio en todo México.-´Perdón jefe, era como un sueño´- Un sueño que pudo convertirse en tu peor pesadilla- ´No lo vuelvo hacer´-Claro que no, vas a regresar a Espectáculos- ´No se va a arrepentir´(le dije), -Claro que no, vas a entrar, como deberías entrar al principio, barrer la Sección y ayudar y revisar galeras hasta el cierre- ´pero jefe´ -.Pero nada, aceptas o te vas- ´bueno, pero jefe cuanto tiempo para volver a entrevistar´ – Pues aquí las pruebas son durante dos años-. ´¡chíngale!, bueno jefe, me deja hacer entrevistas, sin ninguna firma´-Ay, tú no escarmientas, dos años-.

“Pasaron dos meses, y yo, cambiando la pluma por la escoba y la cubeta, y desvelándome checando galeras, ni modo. Pero la suerte jamás me abandono y una noche llego don Gregorio Walerstein a las instalaciones del Heraldo, el productor más reconocido del medio y venía a dar una declaración importante, para esto, ya se habían ido todos los reporteros y solo quedaba el barrendero (o sea yo). Me llamo Vázquez Villalobos y me dijo -hazle una entrevista a don Gregorio, amplia y nos vamos a quedar a corregirla para publicarla mañana, son ordenes de don Gabriel, orale!- ´a sus órdenes jefe´.

“Le capte muy bien la intención al magnate de la industria cinematográfica don Gregorio Wallerstein, y le caí muy bien, se quedó a que ordenara la nota para revisarla, la leyó y me dijo –¡perfecto! gracias- Saco un ´billeton´y me dijo para que te compres una botellita a mi favor, te vi, yo no sabía que los barrenderos, fueran tan buenos reporteros, jajaja- ´no para nada don Wal, no puedo aceptar me corren, lo que pasa es que estoy castigado, con la cubeta y la escoba´- Si ya estoy enterado, no te preocupes, Guillermo me dijo, que no había reporteros, pero que estabas tú y eras muy bueno, pero te tenían castigado. Mañana hablo con don Ga- .

Hice una excelente nota y claro sin firma, me hablo don Gregorio para felicitarme. A los dos días me hablo a su oficina don Gabriel Alarcón el director de Heraldo de México, y me dijo –Marín, me dijo Guillermo Vázquez que te tenia a prueba con la escoba y corrigiendo galeras, y que lo haces muy mal. Mejor te voy a dar la oportunidad que regreses como reportero y espero que lo hagas mejor que con la cubeta y la escoba. Y algo que me maravillo, me dio mi credencial del Heraldo de México, que me acreditaba como reportero con su firma.

Me inicie desde ese momento como reportero titular del periódico más importante de México o por lo menos el más famoso. Pero Vázquez Villalobos (mi jefe), aun no me dejaba firmar mis notas, hasta que pasado un mes, me dijo –Marín escoge una entrevista, para darte tu primer crédito. Espero una muy buena- Ya la tengo!!, una con Sasha Montenegro´ -Grrr, pero es una vodevilista- ´pues sí, pero la más atractiva y taquillera del cine, es una belleza´ -Ay Marin ya te enamoraste de esa vieja- ´No jefe, la ´vodevilista´ y más famosa del cine actual, deja los foros y su carrera cinematográfica para irse a la guerra de Las Malvinas, ya ve que fue ´gaucha´ y ama a Argentina, donde vivió, y además su hermano es un helicopterista que está pelando en la guerra contra Inglaterra´.

“Y así fue mi primera nota firmada con un reportaje de Saha Montenegro que abandonaba el cine para irse a la guerra de Las Malvinas, ahí, desde ese momento se inició una carrera en un periódico que me llevo a recorrer el mundo y conocer y hasta involucrarme en la vida de celebridades famosas que hacían la historia que más apasionaba a México y el Mundo”. (Continua Parte Dos)…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s