En Corto


¿Qué es ser un neoliberal? ¿Diferencias con la Cuarta Transformación?

Por Carlos González Muñoz

Las diferencias ideológicas entre quienes defienden el neoliberalismo como doctrina económica y aquellos que se identifican con la Cuarta transformación son varias y complejas pero en un afán de simplificar estas podemos decir que son dos los contrastes más evidentes:

  1. Los neoliberales sostienen que el motor del crecimiento económico está exclusiva y únicamente en la iniciativa privada, en los consejos de administración de los grandes bancos. Los también llamados “neoporfiristas”, están en contra de toda intervención y acción reguladora del mercado por parte del Estado al calificarla de injerencista.
    La cuarta Transformación sostiene en cambio que el Estado al ser representante de toda la sociedad y no solamente de una clase social, es el responsable de la conducción de la economía porque el crecimiento y desarrollo económico de la sociedad no puede dejarse solo en manos de los grandes empresarios porque la naturaleza del capital es obtener a través del lucro y la especulación la mayor cantidad de ganancia posible, nunca la solidaridad ni tampoco la implementación de políticas públicas destinadas a paliar los aspectos más degradantes y salvajes del capitalismo imperante.
    En los regímenes neoliberales los programas sociales son prácticamente inexistentes en los presupuestos de egresos y renglones como educación, salud y vivienda son servicios privatizados y sujetos a las presiones y variaciones del mercado.
  2. El neoliberalismo reúne en un sólo “paquete” tanto a los detentadores del poder económico como a la clase política vigente, unifica a los partidos políticos y a sus líderes con los representantes de las asociaciones patronales. El poder económico y el poder político concentrados en una sola mano.
    La Cuarte Transformación pugna en cambio por separar ambos poderes y permitir así que el Estado aplique una política redistributiva de la riqueza que incluya a los más necesitados…y una clase política independiente en los terrenos de la ideología.
    La iniciativa privada es bienvenida e incluso protegida por la Cuarta Transformación pero se exige de los empresarios su compromiso para el pago puntual y justo de impuestos, reparto de utilidades, respeto a la Constitución, a la sindicalización de los trabajadores, etcétera.

MEMORIA

El trámite de revisión jurídica vehicular permitirá a las finanzas estatales la recaudación de aproximadamente 100 millones de pesos, informó el gobierno estatal a través de Bertha Montaño Cota, Secretaria de Finanzas, quien mencionó que el costo de este servicio será de 212 pesos y será un pago obligado para todos quienes deseen contar con la verificación de su unidad. Dijo desconocer la fecha precisa en la que se iniciará el proceso de verificación vehicular y que está a la espera de la emisión del reglamento respectivo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s