Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Concluye Congreso del Estado primer periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo sin mayores contratiempos.
  • Se aprobaron presupuestos y nuevas leyes que se actualizan a las necesidades de BCS
  • Prevaleció hasta ahora el debate de altura y respeto parlamentario a pesar de las diferencias políticas naturales.

El congreso del Estado espera este 15 de diciembre concluir el primer periodo ordinario de sesiones con la tarea cumplida, sobre todo en lo que tiene que ver con lo referente a los presupuestos de los diversos niveles de gobierno.

Los diputados se propusieron no solo atender los requerimientos de las actuales autoridades, sino que incluso han atendido poco a poco el rezago que dejó la legislatura anterior.

De ahí que se resalte el hecho de que después de muchos años los legisladores concluirán sin mayores contratiempos lo que ha sido un primer periodo ordinario de sesiones de este primer año legislativo.

Hasta ahora se ha registrado más interés en el diálogo y a pesar de las diferencias ideológicas naturales se ha avanzado en el consenso para sacar adelante las leyes necesarias para las necesidades actuales de la entidad.

Obviamente se han registrado diferencias, pero estas no han llegado al límite lamentable de rebasar la actividad legislativa tal somo sucedió con los anteriores diputados locales.

Ahora está claro que se trabaja en avanzar para que la entidad no presente este problema que registró la legislatura anterior donde se quedaron muchos temas en el tintero legislativo, además la duda sobre el manejo administrativo y financiero.

Así que se espera para hoy la conclusión de este periodo ordinario y darle paso a la diputación permanente que hará su labor hasta mediados de marzo cuando se inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones por allá en marzo.

Obviamente si es necesario se podrá citar a un periodo extraordinario de sesiones, pero hasta ahora todo parece indicar que este recurso no será necesario aplicarlo.

Veremos si a partir de enero se observa la misma armonía registrada hasta ahora precisamente porque los intereses políticos pueden empezar a antagonizar a las fuerzas que están representadas en nuestro poder legislativo.

Es evidente que de los actuales diputados pueden salir aspirantes a las próximas elecciones y que aunque algunos insisten en considerar que es muy temprana esta pretensión, lo cierto es que ya otros aprovecharan estos días de descanso legislativo para perfilar un posible trabajo político con miras al 2024.

Obviamente la población espera que mientras se pueda aspirar legítimamente a otra posición, no se olvide la labor actual, que es justamente la de legislar por el bien de los sudcalifornianos.

Hasta ahora todo marcha sobre ruedas y el trabajo de los nuevos diputados locales está dentro de las expectativas generadas durante las campañas electorales pasadas.

Esperemos que así se mantengan con este ritmo que hasta hoy no ha generado malestar en la población tal como sucedió con anteriores representantes populares.

Veremos si se mantiene el ritmo legislativo.

VITRINA

Al encabezar una jornada de audiencias públicas, el secretario general de gobierno, Homero Davis Castro, reiteró el compromiso de esta administración por acudir al encuentro directo con los ciudadanos para escuchar y, en lo posible, dar solución a las demandas y necesidades más sentidas de las y los sudcalifornianos. “Quienes han solicitado una audiencia deben tener la confianza de que el Gobierno del Estado les atenderá con toda seriedad y responsabilidad, porque como lo ha comprometido el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, para gobernar con el pueblo es necesario primero escucharlo”, dijo… En sesión extraordinaria la noche del 14 de diciembre diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron por mayoría la Ley de Ingresos del Estado y el Presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de #BCS para 2022, por un monto de 18 mil 665 millones de pesos… La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó por mayoría de votos la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo estatal para reformar diversas modificaciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur y con la cual el Poder Legislativo referente a la armonización de la Reforma Laboral en el estado, la cual judicializa los asuntos laborales con la creación de los Centros de Conciliación Laboral y Tribunales Laborales. En sesión ordinaria la tarde del 14 de diciembre se discutió la propuesta en lo general y en lo particular, arrojando una aprobación por mayoría en todos sus términos al dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Asuntos Laborales y de Previsión Social…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s