En Corto


¿PACTA TREGUA EL PAN CON EL GOBIERNO FEDERAL?

Por Carlos González Muñoz

  • ¿De la guerra a la paz?

Ha trascendido que dirigentes nacionales del PAN y el secretario de Gobernación Federal han iniciado una ronda de pláticas sobre temas que a pesar de desconocerse con precisión cuáles son estos , el hecho de que se reúnan ambos actores políticos en busca de algún tipo de acuerdo es ya un acontecimiento significativo.

El PAN desde que arrancó el gobierno de AMLO en el año 2018, sus legisladores federales, diputados y senadores, votan sistemáticamente en contra de toda propuesta que provenga del ejecutivo federal y en una actitud irracional dicen ¡no! a toda iniciativa de ley, decreto, acuerdo y rechazan en bloque hasta el simple ascenso de un militar, si trae el sello de la Presidencia de la República.

En este escenario de guerra permanente del PAN en contra del Gobierno y sus propuestas, ¿en dónde queda sitio para construir la democracia?, ¿cuál es el escenario político que se construye para el debate civilizado y la confrontación de las ideas?

Esta estrategia de 100 por ciento obstrucción y boicot a la democracia, ¿cuál es su objetivo? ¿qué pretende Acción Nacional con ella?

El PAN ha venido intentando con esta estrategia verbal y políticamente agresiva, convertirse en el líder único o el más representativo de una oposición partidista no sólo fragmentada y dividida ideológicamente sino extremadamente débil en lo programático y además, en bancarrota moral tanto por separado como juntos: PAN, PRI y PRD sólo saben cómo saquear la riqueza del país y por eso carecen de una propuesta alternativa al proyecto de nación que representa la Cuarta Transformación. Esta es su debilidad histórica más profunda.

Esta estrategia tal vez le ha rendido frutos electorales pírricos a la Triple alianza comandada por Acción Nacional pero no se trata de victorias espectaculares sino más bien avances modestos cuando no de plano intrascendentes.

Existe el ejemplo reciente de San Luis Potosí, entidad federativa en donde se efectuaron elecciones locales el pasado fin de semana y el PAN obtuvo sólo el 2.3% de los votos quedando Acción Nacional ubicado en el quinto sitio de las preferencias electorales, por debajo de sus socios del PRI y PRD. Un verdadero y estrepitoso fracaso.

SLP fue la voz de alarma que sonó en el cerebro de algunos de sus dirigentes más lúcidos y experimentados y ahora recomiendan “bajarle” tres rayitas a una estrategia de guerra y debilitamiento de la democracia que simplemente, ¡no les funcionó!

Su estrategia de guerra sucia no ha sido exitosa del todo porque esta radicalización en su discurso y práctica legislativa los exhibe de cuerpo entero en su naturaleza verdadera de destructores de la democracia y paladines del fascismo.

Rechazar todo lo que viene de AMLO y dejarse arrastrar por los arranques neuróticos y fascistoides de una señora Lily Téllez o el tomarse los y las senadoras del PAN fotografías chocarreras con sus “amiguitos” gachupines de VOX, el partido más derechista y reaccionario de España, lejos de traerle nuevos simpatizantes a Acción Nacional esta estrategia le ha restado simpatías y el apoyo de su propio electorado y base social.

Creo que el PAN está iniciando un cambio de estrategia y decidido explorar y preparar un regreso “decente” al carril de la democracia tomando distancia y alejarse de una táctica golpista y dinamitera que a fin de cuentas le ha producido más fracasos que éxitos políticos.

¿Estarán dispuestos los panistas, incluida Lily Téllez, a abandonar su vocabulario vulgar y actitud golpista para convertirse de peleadores callejeros en boxeadores profesionales?

Ojalá así sea porque nos conviene a todos los mexicanos que el PAN deje atrás su estilo de hacer política cavernícola pero sinceramente creo que a quien más le conviene cambiar es al propio Acción Nacional y la lección enviada desde San Luis Potosí es clara y contundente: los panistas de aquella entidad federativa le retiraron su apoyo a un PAN fascistoide, cerrado y terco.

Marko Cortés entendió. ¿entendió?…ya se sabrá.

MEMORIA
El gobierno estatal a través de la Junta Estatal de Caminos, JEC, informó que se aplicará un presupuesto de 290 millones de pesos para el mantenimiento y reparación de caminos estatales, carreteras estatales y caminos alimentadores de la red federal carretera para hacer frente al rezago que tiene BCS en cuanto a la situación de sus vías de comunicación.

Martín Estrada, coordinador general de la JEC, precisó que a los 290 millones de pesos se sumarán recursos provenientes de la iniciativa privada para atender caminos sobre todo en el norte de la entidad que sufren un abandono de hasta seis años. “Estamos tratando de abatir el rezago que hay sobre todo en la zona norte de Mulegé y en Comondú vamos a recuperar la vialidad que comunica Villa Insurgentes con La Purísima y que sabemos está en una situación crítica y va a ser para principios del año que viene”. También habló de los proyectos en la zona Pacífico Norte para comunicar Bahía Tortugas con Punta Eugenia y culminar el trayecto a San Francisco de la Sierra.

Un comentario en “En Corto

  1. claridoso

    siii .. !!! D’n Chayotero … Ya Pactaron Entambar a RatAnaya y a Cabeza de Buey .. Asi ò Te Frio Otro Huevito ??? Despues Va a Seguir CaMeDa y Sus 40 Mil Ladrones (Incluidos) Los Chayoteros Aplaudidores .. Como Focas !!! ahi Les Hablan !!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s