UABCS y Seguridad Pública Municipal fortalecen colaboración


Recientemente, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, y la Teniente de Fragata Ruth de la Fuente Velázquez, directora general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, sostuvieron una reunión de trabajo a fin de explorar posibilidades de colaboración interinstitucional.

El encuentro se dio en la Sala de Consejo General Universitario de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, donde también estuvieron presentes integrantes de los equipos de trabajo de ambas instituciones.

De manera especial, se abordó el tema de la profesionalización y capacitación de elementos de las corporaciones policiacas, en lo cual la UABCS ya ha apoyado previamente y la intención es fortalecer esta parte.

Como ejemplo previo de esta vinculación, se comentó la acreditación en el idioma inglés de 14 integrantes de la Policía Turística de la Paz y Los Cabos en el mes de marzo, como parte de un proyecto piloto que se dio en conjunto con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) y el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, mismo que estarían buscando retomar.

También existe la intención de que aquellos elementos que tengan interés en cursar una carrera universitaria o por algún motivo hayan dejado truncos sus estudios superiores, puedan hacerlo en la UABCS, a fin de que se superen académica y profesionalmente.

Para el rector Dante Salgado, la Universidad cuenta con distintas fortalezas, particularmente en el ámbito académico a través de sus líneas del conocimiento, que resultan muy pertinentes desde el punto de vista de la corporación.

Dijo que este primer acercamiento es precisamente con miras a revisar aquellos proyectos en los que ya se han vinculado, al igual que explorar nuevas opciones en temas de interés mutuo.

Una vez definido esto, lo siguiente será materializar la firma de un convenio específico, dentro del marco de un acuerdo general de colaboración que ya existe con el H. Ayuntamiento de La Paz, ratificado de manera reciente por la alcaldesa Milena Quiroga.

Por su parte, la Teniente Ruth de la Fuente agradeció el apoyo y apertura de la institución educativa para seguir llevando a buen término una relación que se ha caracterizado por ser muy exitosa.

Dio a conocer que, de acuerdo con sus registros, actualmente hay dos elementos de la corporación estudiando en la UABCS, pero la intención es que esta cifra se pueda incrementar para seguir avanzando en materia de rezago académico, situación que beneficia a los propios policías, a sus familias y a la sociedad al tener personas más preparadas en el servicio público.

Del mismo modo, puso a disposición de la universidad las capacidades con que cuenta la Secretaría bajo su cargo, entre ellas lo referente a la atención de la seguridad y orden público, movilidad y vialidad, así como de aquellos mecanismos de difusión inherentes a la cultura de paz y la legalidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s