Con la alternancia fortalece su autonomía Poder Judicial


  • Institución de avanzada en lo digital
  • Magistrados Sudcalifornianos, un colegiado honorable

Por: Armando León Lezama

Estamos en los últimos días del mes de diciembre de 2021.

El recuento y conclusión de la situación que guardan los poderes del Estado Sudcaliforniano, está a la vista de todos:


El ejecutivo y el legislativo, son poderes públicos que tras una elección de alternancia del poder vía elección popular, quedan en la guía y administración, de integrantes venidos de un membrete político partidista distinto al que gobernó y legisló durante los años 2015 – 2021.

Por su parte, el poder judicial – Tribunal superior de justicia y Judicatura – tras la elección de junio de 2021, robustece su autonomía.

Los preceptos de objetividad e imparcialidad, de por sí ya, vigentes durante el período del magistrado presidente, abogado, Daniel Gallo Rodríguez, se revitalizan.

Aunado el temple humano, profesional y de trabajo colegiado, de cada uno de los integrantes del pleno y del trabajo conjunto de las y los magistrados, se puede definir, que 2021 concluye con un poder judicial, auténtico equilibrio de poderes.

Resistente en su interior y en el juicio público, pasa sobresaliente un estudio social a su favor.

Porque no solamente la ley seca es justicia o justeza.

La opinión de las voces de la cotidianidad, de los versados en el estado de derecho, de la ciudadanía con la sabiduría del sentido común, de los justiciables y sus familias, de los que laboran en el poder judicial Sudcaliforniano, sindicalizados o no…también cuenta.

Actualmente, no hay dedos índices de la masa social, ni siquiera de minorías razonadas, contra el estado de cosas buenas que han logrado el conjunto de las y los magistrados del Estado de Baja California Sur.

No solamente se pasó de los alborotos a la armonía, del crecimiento de la planta laboral e infraestructura, a la capacitación y formación de profesionistas y trabajadores comprometidos con su institución.

Se logró un hit. Estar preparados con anticipación en el tema del avance digital que vino a ser de utilidad común tras el paso de la pandemia sanitaria.

Hoy en día, es un poder judicial fuerte, que a diferencia del resto de los Estados de la República mexicana, no cuenta con magistrados prepotentes, intocables, inalcanzables.

Su sencillez, hace gala de su honorabilidad, que por acción de buen trabajo, debieran tener inamovilidad hasta que su edad se los permitirá.

Sin embargo, se ajustan al estado de derecho, donde por cierto, su capacidad de llevar la institución a tiempos de mejoría cada día, les ha dado en utilidad, la figura de la reelección.

De modo, que ante intento minúsculo de politizar la justicia, sobre la certeza jurídica del actual presidente magistrado del tribunal superior de justicia del Estado de Baja California Sur, se presenta el marco legal de una temporada exitosa y de pujanza, de lo que en mucho tiempo fue, la clásica estampa de vericuetos e irresponsabilidades.

Constitución
Del poder judicial
El Tribunal Superior de Justicia funcionará en los términos que lo determine la Ley orgánica.

El tribunal, en escrutinio secreto, en la primera sesión que se celebre durante el mes de abril del año en que se haga la designación, nombrará de entre los magistrados al que será el presidente del tribunal de justicia.

Éste durará tres años en su cargo.
Nota: La constitución, tanto federal como local, no entran a regular a detalle cada una de sus disposiciones, sino solo contienen aspectos generales que vienen a ser regulados a detalle en las leyes secundarias…Si hubiera sido voluntad del constituyente limitar a un solo período, así se hubiera establecido en la propia constitución.

Ley Orgánica
Capítulo tercero
El presidente del tribunal superior de justicia, será electo por mayoría de votos en escrutinio secreto en la primera sesión plenaria celebrada durante el mes de abril de cada tres años y estará presidida por el magistrado de más edad, pudiendo ser reelecto para un período inmediato.

El presidente no integrará sala.

El resultado de la elección de presidente del tribunal superior de justicia se publica en el boletín oficial del gobierno del Estado.

Nota:
Si bien el numeral 95 de la constitución política del Estado de Baja California Sur, establece la temporalidad del cargo de magistrado presidente del tribunal superior de justicia, éste precepto no prohíbe lo que por voluntad del legislador, La ley orgánica del poder judicial autoriza en su artículo 18.

La disposición ahora prevista en el artículo 18 de La ley orgánica del poder judicial del Estado de Baja California Sur, publicada en el boletín oficial del gobierno del Estado de Baja California Sur, de fecha 31 de diciembre de 2016, data esencialmente del 20 de octubre de 1980 y con relación a la redacción actual de la figura de la reelección del magistrado presidente del tribunal superior de justicia para el período inmediato, el precepto que la contiene ha permanecido sin cambio alguno desde el 20 de abril de 1996.

Como se puede ver, no estamos ante una falta de regulación, sino que la propia Ley orgánica actual, como las anteriores, regulan y permiten desde 1980 la figura de la reelección del presidente del H. tribunal superior de justicia.

Entonces, no hay que hacer hogueras de protagonismos donde el juicio político no acusa nada.

Nota final: Sin llegar a perfecciones ni excelencias, en la entidad sudpeninsular somos excepción en la composición de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia.

2 comentarios en “Con la alternancia fortalece su autonomía Poder Judicial

  1. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    Este Señor pseudoperiodista , es prácticamente un ignorante de la Ley; pareciera evidente le armaron la nota, y como siempre esta persona anda buscando apoyo económico, le valió queso embadurnar este medio con sus expresiones, expresiones muy favor de Don FIDEL CASTRO ,Choyero; suponiendo que es como lo es , se permite la reelección, y suponiendo que la estadía del Señor licenciado Daniel Gallo, sea constitucional y legal: pero hombre por dios , estoy de acuerdo que se reelija por un periodo inmediato, pero de ahí a que permanezca por 11 años al frente del tribunal superior de injusticia del estado, me parece por lo menos un ABUSO, un EXCESO, tanto de quien ostenta el cargo como de aquellos que lo han estado eligiendo, pues no es sano , ni saludable de la arista que queramos verlo, que este operario de la ley se mantenga al frente del TRIBUNAL; lo anterior crea, me parece necesariamente compromisos, y es tanto considero que aquellos que puedan sustituirlo, no tienen el animo o la capacidad o las dos cosas para ocupar el lugar de quien ya debe dejarlo; y es que resulta que si los diputados observan este entuerto, o los asesores de los diputados, seguramente van a advertir la apariencia de legalidad, es decir todo parece legal, pero no es Justo, por tanto este Señor que no integra sala, pero ADMINISTRA AL TRIBUNAL debe dejarlo, tiene que entenderlo, no es un puesto político, es un órgano colegiado que imparte justicia, y esto, su conducta y su estadía no es justa; podrá incluso ser Constitucional , legal insisto , pero no Justa; es abusiva en exceso, por tanto y en las relatadas condiciones invito cordialmente al Señor Magistrado presidente del tribunal y del consejo de la judicatura abandone el cargo, por dignidad, por ética, pues son otros tiempos , quien lo propuso políticamente para el cargo ya no esta en la palestra política, ni están tampoco los que propusieron a los magistrados que si integran sala y presuntamente imparten justicia; es necesario una purga en buenisima medida de quienes integran el tribunal y el consejo; muchos deben irse, gentes que llegaron ahí por inflluyentismo político y agradecimientos a su presunta docilidad al servicio de quienes en su momento ostentaron la titularidad del poder ejecutivo estatal, como Juan Raul Mendoza Unzon; titular con licencia de la notaria numero 15, como Rodrigo Serrano Castro; que cuasi siendo muy poco experto en materia civil, lo ubicaron en la primera sala, claro por petición seguramente de Carlitos Mendoza, y otros que están por el mismpo estilo, en fin primero se precisa , nos haga el favor el Señor Licenciado Daniel Gallo , de pasar a retirarse ,, vaya por salud publica; que necesidad tiene usted hombre de dios de estar ahí; váyase a descansar tranquilo en compañía de apreciable familia, el pueblo estoy seguro se lo agradecería. Autor de la opinion M en I, Jose Gustavo Alvarez.

  2. claridoso

    Es Obvio que Un Poder, como el Judicial en Este Caso, Bajo Una Misma Direccion Por 11 (Once) Años es Anti-Constitucional , A Todas Luces, Como Es El Caso de Baja California Sur .. No Importa Cuantas Focas Aplaudidoras , Lease, Embarratintas Chayoteros , Den Su Lambiscona Opinion, Pagada En Efectivo o En Especie .. A Fin De Cuenta, Quienes Son Estos Chayoteros ??? Personajes Cuestionados Personalmente xq para Cuestionarlos Profesionalmente , Ninguno Tiene Alcances Suficientes .. Mucho Menos Etica Ni Profesional y Mucho Menos Profesional … X’Favor !!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s