5,4,3,2,1… ¡Acción!


Carmen Salinas y Baja California Sur

Por Guillermo Marín Franco

“Pinche Hernandito Cortes… Con razón se la pasaba tan a toda madre a nuestras costillas aquí en la BCS”, Me Dijo Carmen Salinas al ver y quedar maravillada de la playa Balandra en La Paz, B.C.S.. Cuando la traje a una presentación a ciudad Constitución a beneficio de unas escuelas con los Rotarios en 1987.

Muere Carmen Salinas pero no sus anécdotas en BCS, Bondadosa, amable, cariñosa. Sin restricción auxiliaba a periodistas en desgracia o enfermos. Yo, Guillermo Marín la traje a una presentación en 1987 al “Salón 64” en ciudad Constitución, a un evento de beneficio organizado por El Club Rotario, que lo presidia mi hermano Raúl Marín.

“Sin un quinto” de anticipo acepto, porque los Rotarios no creían que podía llevar al Valle a Carmen Salinas, quizá por el aprecio que me profesaba, o porque le platicaba tanto de las maravillas naturales del Estado: “Mijito me quieres llevar de gorra (me dijo Carmen), pero sino me pagas allá te pongo hacer boletines. Po´s vámonos de ´Aventurera´, que es lo que me encanta (y si años después en 1997 inicio lo que hoy es legendario las Aventureras de Carmen Salinas), Y así emprendimos la aventura en una camionetita Carmen Salinas, su amado hijo Pedrito Plascencia, quien fungía como director musical y artístico de la estrella y claro su cuadro de músicos y yo junto con mi hijo “El Pollo” Jean Paul Marín Rubio. Que tenía un año de edad.

Arribamos a La Paz y lo primero que hice fue llevarlos a “Playa Balandra”, de “Pichilingue” a Balandra no había carretera y el camino era una brecha inhóspita, se nos ponchó una llanta a medio camino, y a cambiar la llanta. Pero al ver Carmen la vista de Balandra al arribar a la playa, se quedó atónita, y exclamo “Pinche Hernandito Cortes…Con razón se la pasaba tan a toda madre a nuestras costillas aquí en la BCS”.

Pocos saben que el conquistador español, Hernán Cortés registró el hallazgo de la península y dedicó 20 años de exploración de la región. … Primer mapa donde se muestra a Baja California como península. Fue elaborado entre 1541 con la experiencia de las navegaciones de Francisco de Ulloa y Hernando de Alarcón.

Ya no pudimos llevar la camionetita hasta ciudad Constitución, y se quedó en La Paz a que la repararan, y de Constitución nos mandaron los Rotarios una camioneta último modelo, y dijo Carmen “Puchi, y tu reganteándome mijito, y hasta venir de gorra”. Y le conteste –Mira Carmelita, lo que pasa es que no creían, que una estrella como tú aceptara venir hasta mi polvorienta morada, pero de aquí en adelante, siéntete como sultana-

Y así fue, llegamos a ciudad Constitución, y ya la esperaba la gente, a la entrada de la población, conviviendo, platicando, repartiendo autógrafos, posando para las fotos, y la gente encantada, y adelantándoles a capela algunas de sus tradicionales imitaciones de figuras que la hicieron famosa. Y que por cierto Carmen Salinas dejo de hacer sus elocuentes y geniales imitaciones, hasta que su hijo Pedrito Plascencia falleció. “Deje de hacer imitaciones –recuerda Carmen- porque mijito Pedrito era el director musical y el marco y acompañamiento, sin él para mi serIá imposible, y en su honor ya no las volví hacer, y agrego algo que me quedo muy grabado, “Lo tengo reservado para hacerlas nuevamente en el cielo, cuando nos volvamos a reunir”.

Noche fastuosa en el “Salón 64” en Constitución, diría yo apoteótico y arrollador, porque entre sus imitaciones incluyo a personajes de la vida popular, social y la política local, toda la noche se la paso interactuando con los asistentes. Por fin le pagamos y muy bien, incluyendo la reparación de su camionetita, con en la que nos despedimos de Playa Balandra, que la dejo extasiada.

Nos regresamos a México en avión ella, su hijo Pedrito y yo, sus músicos se regresaron la comanionetita. Mi Pollo ya se quedó en el Valle y yo a seguir chambeando en El Heraldo de México.

De ahí pa´ delante Carmen me invitaba a sus presentaciones frecuentemente, o a su restaurantito que tenía en la colonia Anzures dedicado a Las Chivas del Guadalajara.

En una ocasión le mande a realizar una escultura de la virgen de Guadalupe con los artesanos de Tlaquepaque , y estando en el estado de Morelos, ella pidió organizar una comida en la lujosa Hacienda de Hernán Cortes, invitando a celebridades de la política y artistas y conduciendo este evento una conductora de tv Azteca. Y fue en la Hacienda de Cortes, recordando a Playa Balandra y su expresión “Pinche Hernandito Cortés…Con razón se la pasaba tan a toda madre a nuestras costillas aquí en la BCS”, Y también en México.

Descanse en paz, Carmen Salinas, que hoy descansara junto a su amado hijo Pedro Plascencia y recuerdos y anécdotas, como su nombre de calles, colonias y parques por toda la República Mexicana.

Según informó más tarde Televisa Espectáculos, la capilla en la que se encuentra el cuerpo de Carmelita abrirá pasadas las 11 de la mañana de este viernes, con el donde que sus familiares y amigos puedan despedirse de la actriz. Según el mismo medio, los restos de la intérprete seran cremados este sábado y serán depositados junto a los de su hijo Pedro Plascencia. «Sus restos descansarán en la capilla familiar del Panteón Español», confirmó María Eugenia Plascencia, hija de la actriz, precisando además que se permitirá que todo el público se despida de la intérprete. «Sí voy a dejar qe nos acompañe la gente que quería mucho a mi mamá, Yo supe que la gente quiere estar con nosotros y tengo que hacer que nos acompañen», agregó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s