Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • ‘El plan’ de AMLO es ‘reducir los pluris’; aparecieron con Reyes Heroles en 1977, pero son muchos
  • Importante ‘derrama económica’ este fin de año; más de 20 mil MDP
  • Gobierno estatal erogará puntualmente 480 MDP, Bertha Montaño destaca ‘política de ahorro y austeridad’

Buena derrama económica en BCS a partir del 10 de diciembre, de más de 20 mil MDP; veamos, el Gobierno estatal, a través de la Secretaria de Finanzas, erogará las de 480 millones de pesos por concepto de las dos quincenas de diciembre y prestaciones de 5 mil 469 trabajadores sindicalizados y de confianza, incluyendo un apoyo de 150 MDP a los ayuntamientos.

A lo anterior habría que agregar el pago a más de 15 mil trabajadores de ‘organismos autónomos’ y de los propios Ayuntamientos, y por separado los empleados de ‘la iniciativa privada’ (recordemos que hubo ‘adelanto de aguinaldo’ en noviembre por ‘el buen fin’), lo que se calcula será de más de 20 mil MDP en este diciembre, ‘una buena inyección’ a la economía de BCS.

BUROCRÁTAS ESTATALES Y FEDERALES RECIBIRÁN SU PAGO DE FIN DE AÑO A PARTIR DEL VIERNES 10 DE DICIEMBRE
La titular de Finanzas Bertha Montaño Cota, explicó que de esos 480 MDP, cerca de 330 millones de pesos corresponden al pago de 2 quincenas del mes de diciembre, aguinaldos y otras prestaciones para trabajadores de la administración estatal; a lo cual hay que agregar 150 millones de pesos para apoyo a los ayuntamientos, “lo cual se ejercerá en función de los recursos que estos obtengan por concepto de pago de impuesto predial, infracciones, derechos y participaciones”.

Para lograr este pago a tiempo dijo que ha sido fundamental ‘la disciplina financiera’, instruida por el gobernador del estado Víctor Castro Cosío quien ha sido muy enfático en la aplicación de ‘la austeridad’, en la reducción de gasto corriente a beneficio de la sociedad y el pago oportuno a trabajadores.

Por lo anterior resulta muy positivo en esta época del año, esta derrama económica la cual se suma a la de las empresas privadas de todo tipo que también pagarán a tiempo los sueldos y aguinaldos y demás prestaciones de fin de año.

¿A QUIEN DEBEMOS ‘LAS PLURINOMINALES’ Y PORQUÉ?, BREVE RECUENTO
Es importante explicar (‘para los más jóvenes’, diría AMLO) que la ‘representación proporcional’, también llamados ‘plurinominales’ como se sabe, fue una propuesta de Jesús Reyes Heroles en 1977 (Secretario de Gobernación con López Portillo), en base a porcentajes de votación obtenidos en las urnas (a partir del 1% entonces, y que hoy es de 3%) , para la cámara de diputados que tenía siempre ‘mayoría absoluta’, y posteriormente en la de senadores donde además de ‘los pluris’, con la llegada de la alternancia hay también los de ‘primera minoría’, uno por cada estado para elevar esa cámara a 3 por cada entidad más 1 de ‘lista nacional’, pasando de 64 a 128.

Los de ‘primera minoría’ son los que sacan el segundo lugar en las elecciones (perdiendo ganan, ese es el absurdo) y son 32, los otros 32 ‘Pluris’ salen de listas ‘palomeadas’ por los mismos dirigentes de las cúpulas de los partidos, y en el caso de Morena, ‘el dedazo’ o ‘palomeada’ del Presidente López Obrador, eso nadie lo pone en duda.
¡Vaya democracia la mexicana!

LÓPEZ PORTILLO NO TUVO ADVERSARIO, BASTABA EL VOTO DE SU MAMÁ, LAS ELECCIONES ERAN ‘UNA CRUEL MASCARADA’
Todo fue en forma paulatina para darle ‘sentido democrático’ al sistema de gobierno que giraba en torno al presidencialismo desde el régimen de José López Portillo (1976-82) quien por cierto, no tuvo adversario como candidato presidencial ‘por dedazo’ de Luis Echeverría.

Ningún partido que no fuera el oficial, participó en aquella contienda, ni el PAN el más organizado entonces quiso participar en lo que era ‘una mascarada más’ de la sucesión presidencial.

HOY HAY 200 PLURIS, EN LA CAMARA DE DIPUTADOS Y 64, EN LA DE SENADORES
Con el tiempo crecerían ‘los pluris’ como propuesta y cuota de ‘la partidocracia’ al grado de que hasta al partido gobernante y con mayoría le tocan algunos, de modo que hay actualmente 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional (500 en total), y como señalamos arriba 64 senadores de mayoría y 64 pluris, total de 128.

Pero en la alternancia ¡ya no tienen la misma razón de ser, y menos, tantos.

AMLO YA TIENE UNA REFORMA POLÍTICA PARA REDUCIRLOS
Se sabe que hay en el Congreso de la Unión esa reforma que, por lo pronto, propone ‘reducir el número de diputados’ de representación proporcional, y eso será bueno para la real democracia.

ASESORES DE SOBRA!, PARA QUE NO SUDEN LOS LEGISLADORES
Podría alegarse que los diputados y senadores PLURIS de ‘la lista nacional’ (dedazo) ‘son buenos operadores políticos’ con experiencia, que equilibran con los novatos que son electos por popularidad y no por capacidad, pero esto se tiene que corregir con mejores candidaturas, capacitación, y asesoría, después de todo las dos cámaras ‘están repletas’ de ‘asesores’ hasta para traerles el café, y carísimos.

LA FRASE DE HOY
“Si no vas a morder, no muestres los dientes”: Proverbio judío.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s