En Corto


El poder judicial en Baja California Sur, ¡huele a gas!

Por Carlos González M.

¿Qué sucedería si Víctor Castro Cosío, en lo oscurito y por sus pistolas, decidiera reelegirse por otro periodo de 6 años? o bien que el diputado Jesús María Avilés Castro, actual presidente de la junta de gobierno del Congreso local, junto con sus compañeros legisladores y legisladoras, decidieran en una reunión privada reelegirlo en el cargo por un nuevo periodo de tres años? Hubieran sido un escándalo estos hechos y a todas luces ambas decisiones serían rechazadas por arbitrarias e inconstitucionales. Simplemente no podrían haber pasado desapercibidas.

Pero en cambio en el poder judicial los cambios democráticos qué habido en BCS y los avances de la sociedad en la modernización de los poderes ejecutivo y legislativo no han llegado al tercero de los poderes, porque en el poder judicial no se reflejan estos vientos removedores de conciencias. Al contrario.

Ahora se sabe que al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Daniel Gallo Rodríguez, el mero mero del tercero de los poderes, sus «cuates», los demás magistrados, lo han reelegido en cuatro ocasiones, acumulando al momento el muchacho 11 años al frente del citado tribunal!

Lo sabía usted? cómo fue posible que casi nadie se enterara? por qué se ocultó este trascendental acontecimiento a la opinión pública?

El día de hoy miércoles 6 de diciembre el abogado y activista Jesús Arturo Rubio Ruiz, en un texto en el que solicita a los y las legisladoras de la actual XVI legislatura local, citen al Porfirio Díaz choyero para que explique el porqué de este inconstitucional y arbitrario hecho, al que el demandante califica de ilegal pero al que nosotros añadimos los calificativos de inmoral y antidemocrático.

El presidente magistrado del tribunal es un personaje ligado al panismo más reaccionario y oportunista. Sus compañeros «doctores» en derecho, supuestamente responsables de vigilar que en Baja California Sur se cumpla y respete con la ley, ahora resulta que en lo oscurito y a espaldas de la sociedad aunque seguramente con una billetiza de por medio a los medios de comunicación para cerrar sus bocas, los potentados que en BCS han perdido el poder político siguen y se mantienen agazapados en el poder judicial y en él tienen a la Santa Inquisición defensora de sus privilegios, huachicoleros del agua incluidos.

Cuatro reelecciones señores!

No sabían acaso los magistrados, sus cuates, que el Artículo 95 de la Constitución Política del Estado dice que el presidente del tribunal durará en el cargo solamente tres años? Estos «especialistas» en leyes acaso ignoran que el constituyente estableció el límite de tres años e impidió la reelección en el cargo, precisamente para evitar la conformación de mafias y vínculos ilícitos entre magistrados, jueces, abogados y secretarios?, para inhibir la creación y fortalecimiento de redes de corrupción e impunidad?

Este hecho aberrante además de ser inconstitucional, exhibe a un panismo que creía iba a seguir gobernandogo estas tierras por más tiempo pero el pueblo organizado y aguerrido le cortó la carrera, dejando al descubierto una red de intereses amafiados que se han enraizado al interior del propio poder Judicial, una estructura que por lo denunciado sigue estando viva y actuante en la vida política, económica y social de la entidad.

En resúmen, Morena y el pueblo progresista con mucho esfuerzo están democratizando los pasillos y rincones de los poderes ejecutivo y legislativo locales pero el PAN continúa al frente del poder judicial… ahí nomás!

Podrá la Cuarta Transformación avanzar en Baja California Sur con un poder judicial que huele a gas? (por no decir que apesta a algo más «pior»).

4 comentarios en “En Corto

  1. claridoso

    Y No Se Hagan Locos … Esta Mafia Omnipotente Estatal De Poderl Judicial… Tiene Sucursales En Todos y Cada Uno de Los Municipios del Estado, Y Por Supuesto, Que En Todos Tienen FuerTes Redes De Corrupcion y Contubernio Con Personajes Locales Que Cierran La Pinza en Sus Respectively Territtorios, Enquistados en La Misma Mafia Estatal, Que Funciona a Manera de «Hermandad» pero Que en Si es Una Replica Exacta de Las Cinco Familias de La Mafia Neoyorquina .. Remember ??? … OH A Poco Ya Se Les Olvido El Escandalo de Las Notarias Apocrifas, de Ahuevo, Que Impuso Gallo, Via Narcos Covarrubias A Su Sobrinita en el Valle y En Kashania al Abogado del Diablo Manolo Rodriguez Con Antecedentes Penales y Toda La Cosa, pero que les Costo Desaparecer Los Exp3di3ntes, de Los Hechos que son de Dominio Publico .. Pueblo Chico, Lindo!!! , Infierno Grande, Reza el Dicho .. Que Estara Pasando en La 4T Local ??? .. Nos Ira a Fallar el Profe Victor ??? .. Para de Una Buena Vez .. Ir Levantando La Coperacha para Que Se Vayan Con Dos Cajas de Bachoco Llenitas a Levantarle Polvareda Directamente Con Don Peje en La Mañanera . Que Ese Si No Sabe Fallar .. y Conoce de Estos Hechos Desde Hace Ya Varios Años .. Razon X’ La que No Se Podia Acercar Muy Facilmente a Choyeland .. CaMeDa y Esta Mafia Lo Trajeron Siempre Jodido .. Aguas Don’ Puchas !!! .. Ya Tien3s El Baston, Te Lo Otorgo Bien Dado Don’ Juan-Pueblo… Ahora a Darle a La Piñatota Que No ???

  2. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    Lo he repetido hasta la saciedad, el poder judicial, precisa de una PURGA , cuasi completa, hay desde luego muy escasas excepciones me parece, pero es necesario, que Daniel Gallo, renuncie al cargo, por si mismo, y también algunos magistrados , jueces y juezas de control, por dignidad, el Señor Presidente del tribunal superior de INJUSTICIA del estado y presidente del consejo de la judicatura debe salir, tiene que entender, que en Baja california sur, soplan otros vientos, y que es hora de marcharse, lo he invitado por estos medios a que renuncie PERSE, sin embargo no he tenido eco alguno, entre los que deben retirarse ya, están el presidente, y el notario titular de la notaria numero quince, Raul Juan Mendoza Unzon, hay otros por supuesto que deberan seguir sus pasos, RODRIGO SERRANO CASTRO, por ejemplo; coincido cuasi totalmente con lo expresado por el Señor Doctor en derecho, Arturo Rubio Ruiz, otra que debe se salir de inmediato, es la Señora que siempre se ha desempeñado como ministerio publico, y hoy ejerce funciones jurisdiccionales como JUEZ DE CONTROL, LUCIA LOREDO SAUCEDO, por supuesto hay me parece otros jueces a los que habrá que revisar sus actuaciones. pero es urgente que tomen sus chivas y se vayan; por salud publica vaya, deben retirarse pero ya.

  3. Toto

    Ahora resulta que los representantes de la ley…¡ son los primeros en violarla !
    Como es posible eso…?
    Votamos en contra de toda clase de corrupción…!
    Donde esta el Colegio de Abogados…?
    Serán, también magistrados…?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s