Admiten demanda ambiental vs Ayuntamiento de La Paz


El Poder Judicial admitió la demanda de amparo presentada por las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y Cómo Vamos La Paz A.C. contra el Ayuntamiento de La Paz por la afectación a la calidad de aire en la capital sudcaliforniana, derivada de la omisión de implementar un sistema de verificación vehicular en el municipio, de acuerdo con lo señalado en la ley ambiental.

“Si bien, la generación de electricidad emite contaminantes tóxicos, los vehículos también son una fuente importante de estas sustancias nocivas para la salud. De acuerdo con el Proaire, en Baja California Sur el tránsito de automóviles es la primera fuente de emisión de monóxido de carbono con un 93%; sin embargo, en un estado tan motorizado como este, no se están llevando a cabo acciones para regular las emisiones de estas sustancias, contraviniendo la legislación ambiental en la materia”, afirmó Lucía Frausto, directora general CVLP.

La regulación ambiental prevé que los municipios y el gobierno estatal deben participar en la implementación de sistemas de verificación de emisiones de los vehículos automotores, vigilar el cumplimiento de las normas ambientales en materia de calidad de aire y mantener actualizado el inventario de fuentes móviles de contaminación atmosférica, acciones que actualmente ningún ayuntamiento de BCS está implementando, lo cual atenta contra el derecho a un medio ambiente sano y la salud de las personas.

“Después de la Ciudad de México, BCS es la segunda entidad del país con más automóviles. De acuerdo con el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático para Baja California Sur (PEACC-BCS), por cada 100 habitantes en la entidad existen 78 vehículos motorizados, prácticamente uno por habitante. Dichos vehículos no cuentan con la verificación de emisiones como lo señala la ley ambiental”, comentó María Inéz Pérez, abogada del CEMDA.

En la demanda, las organizaciones señalaron que no contar con un inventario de fuentes contaminantes y con su debido monitoreo, impide que los habitantes de La Paz conozcan a qué contaminantes están expuestos, así como cuánto se rebasan los límites máximos permitidos y por cuánto tiempo se respiran estas sustancias. Debido a lo anteriormente descrito, hacen un llamado a los ayuntamientos y al gobierno de BCS para que se cumpla con la ley ambiental, y se inicien las acciones necesarias para mejorar la calidad del aire que respiramos.

2 comentarios en “Admiten demanda ambiental vs Ayuntamiento de La Paz

  1. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    A que se refiere usted Señor Prieto, cuando expresa que; cuando vamos a poner de nuestra parte en que Señor? podria ser mas explicito, el gobierno tiene sus ámbitos de competencia y los ciudadano nuestras obligaciones y deberes. a que se refiere usted Señor?

  2. JESUS JOSE PRIETO MENDOZA

    LO REPETIRE EN TODAS LAS PUBLICACIONES.
    ¿NOSOTROS LOS CIUDADANOS CUANDO VAMOS A REACCIONAR? ¿CUANDO VAMOS A PONER DE NUESTRA PARTE? ¿PORQUE SIEMPRE ESPERAR LA ACCION DEL GOBIERNO?, NOSOTROS TAMBIEN DEBEMOS DE CUMPLIR CON NUESTRAS RESPONSABILIDADES.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s