Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Oportuno que Víctor Castro atajara rumores sobre la venta de ‘el Caimancito’
  • ¿Quienes vivieron en esa Casa de Gobierno y hasta cuándo?; ¿qué gobernadores vendieron bienes públicos, y que vendieron?
  • Propone la Coparmex ‘salario mínimo de 172 pesos’, serían 31 pesos de incremento

Empezando esta semana, el lunes, el gobernador VCC invitó a la prensa al ‘el Caimancito’, el cual abrió sin reticencias a los periodistas que quisieran recorrerla “para que vieran lo lujosa que es luego de las remodelaciones de las dos administraciones panistas”, y asistir a una sesión de la Mesa de Seguridad, y conferencia de prensa, donde el tema fue ‘el caimancito’, la seguridad y las auditorías a la pasada administración, de las que el ejecutivo comentó que ‘están en marcha’, que a su tiempo se informará, y jurídicamente se actuará solo si hay elementos sin ningún propósito de venganza, ni de persecución de nadie, sin inventar delitos.

‘SIN CHIVOS EXPIATORIOS’, NI DE PROPAGANDA POLÍTICA
Como debe ser, sin chivos expiatorios, y solo con fines y de propaganda política, además de que todos tienen derecho a la defensa.

‘EL CAIMANCITO’ YA NO ES LA CASA DEL GOBERNADOR DESDE 1999, LA DESCUIDARON LOS PERREDISTAS, LUEGO FUE REMODELADA Y AMPLIADA
Sobre el gasto en la Casa de Gobierno, ‘el Caimancito’, el gobernador, de entrada, lo calificó de excesivo el mantenimiento y la forma en que se remodeló, nada que ver con la que construyó el general Olachea a fines de los años 40s, ni cuando la habitaron los gobernadores del territorio y del estado, emanados del PRI, Bonifacio Salinas, Hugo Cervantes y Félix Agramont, Alberto Alvarado, Víctor Liceaga y Guillermo Mercado, (excepto Ángel Cesar Mendoza, que fue el primero en ser electo como estado), porque hay que aclarar, que ‘el Caimancito’ era hasta 1999 ‘de acabado rustico’ muebles viejos o antiguos la mayoría, sin lujos y la mitad de lo que ahora se aprecia construido, y que fue ‘depredado’ como ‘Acuario de las Californias’, en tiempos de los gobernadores del PRD, 1999-2011, que no funcionó como se esperaba, y que tampoco vivieron ahí los gobernadores emanados del PAN (2011-2021), Marcos Covarrubias y Carlos Mendoza, solo lo usaron para visitantes especiales, y en eventos diversos, como fue en algunas celebraciones de la libertad de expresión y reuniones de seguridad, como la de ayer.

CAYÓ BIEN EN LA POBLACIÓN, QUE VCC ‘ACABARA CON EL RUMOR’ DE QUE ‘EL CAIMANCITO SERÍA PUESTO EN VENTA’, ¡NADA DE ESO!
Como quiera que sea, cayó bien en la población que el Gobernador acabara con ‘el rumor’ de que esa casa histórica se vendería, como alguien se lo preguntó a VCC en la ciudad de México, “de ninguna manera”, señaló, “no se vende ni se privatiza”, “se formará un Comité, dijo, que lo administrará y se encargará del mantenimiento que es muy alto y que vamos a reducir, y se rentará para eventos especiales y las utilidades serán a beneficio del deporte, donde hace mucha falta”, explicó.

LOS GOBERNADORES QUE VENDIERON BIENES PÚBLICOS DEL ESTADO FUERON LEONEL COTA Y NARCISO AGÚNDEZ
VCC comentó que vender bienes públicos ‘no está en el proyecto del movimiento’ al que pertenece, ‘sería una incongruencia privatizarlos’, ‘vamos a conservarlos’, lo que nos hizo recordar, y también lo vimos como reacciones en redes sociales, al condenar que ‘fueron los gobernadores emanados del PRD’, disque de izquierda progresista, ‘los que vendieron bienes inmuebles de propiedad oficial’, Leonel Cota vendió terrenos del estado en ‘el Mogote’, y como alcalde ‘parte del Cerro de la Calavera’, que fueron dar a manos privadas, y Narciso Agundez vendió parte del terreno del ‘Caimancito’ que se aprecia cercado, que otro gobernador, Víctor Liceaga del PRI, había abierto como ‘playa pública’, ahora también de propiedad particular, un gran negocio para especular.

SE APLAUDE LA DECISIÓN, CONSERVAR UN BIEN DE GRAN VALOR ECONÓMICO E HISTÓRICO
Por eso se aplaude la decisión de VCC ‘de conservar el Caimancito’ una casa de gran plusvalía, frente a la bahía con vista espectacular y de gran valor económico e histórico, propiedad de los sudcalifornianos.

LOS 5 CONSORCIOS GANADORES DE LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL
Lala, Gruma (maseca), Bimbo, Herdez y Bachoco los ganadores de esta inflación -de más de 7%-, subieron sus acciones en bolsa de valore en 22%, son los gigantes de los alimentos que más consumen los mexicanos.

Subió la canasta básica e hizo trizas en salario mínimo, que es de 141.70 equivalente a 4,310 mensual, y qué hay que reconocer tuvo en incremento histórico de 15% , contra los aumentos en regímenes anteriores que solamente eran de 3 o 4%, es decir de acuerdo a la inflación, pero con un enorme rezago que aún persiste.

COPARMEX PROPONE SALARIO MÍNIMO DE 172 PESOS (5,130 AL MES), EN 2022
Coparmex propone en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos un incremento a 172 pesos, un 7.5 y 8% correspondiente al componente inflacionario y monto de recuperación.

El sector empresarial propuso aumentar el salario en 31 pesos (20%), de 141.70 a 170.04 y 172.87 al día. En los demás salarios generales y contratos colectivos se tomaría en cuenta sólo en índice inflacionario.

¿QUE DICE LA CONSTITUCIÓN SOBRE EL SALARIO MÍNIMO?
El artículo 123 constitucional ordena: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en orden material, social y cultural, y proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

PERO NO ALCANZA PARA DAR COMIDA Y SUSTENTO A LA FAMILIA
¿Pero en la realidad que sucede?, que nadie que gane un salario mínimo (la mayoría gana dos salarios), tiene cubiertas sus necesidades familiares, ‘para comida y sustento’, menos para ropa y apoyo a la educación y recreación; ‘vive de fiado’ y ‘al día’, además de los servicios como la luz y el agua que son básicos los tienen siempre en la incertidumbre económica.

‘EL SALARIO MÍNIMO’ DEBERÍA DE SER DE AL MENOS 10 MIL PESOS
¿De cuánto debería de ser el salario mínimo?, creo de diez mil pesos, y si la mayoría ganara dos veces el mínimo (20,000 pesos), México estaría en otra dimensión social, y con ‘menos tentaciones de caer en conductas antisociales’ para salir de la pobreza alimentaria y extrema, como ahora sucede con mucha gente que escucha ‘el canto de las sirenas’ y se va por ‘el camino fácil’, que no lo es en realidad, conduce al infierno con riesgo de la vida y la de sus seres queridos.

LA FRASE DE HOY
“Debe ser muy grande el placer que proporciona gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo”: Voltaire.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

2 comentarios en “Forma y Fondo

  1. Speedy Tijuana

    El Coqueto, Panzón y Viejo León de Santiago Leonél Cota Montaño, también vendió el Jet Cessna Ejecutivo, Segunda Generación que era propiedad del Gobierno del Estado y estaba a su servicio. Donde quedó ese dinero? En los tastes de Carreras de Caballos?, en las nalgas de la Lady Botox Collins metida ahora por el VICACO alias «El Puchas» a Secretaria de Turismo? Buena pregunta la que hago. A destiémpo pero buena; donde quedó el importe en el que se vendió ese avión?

  2. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    El inmueble del Caimancito, es propiedad del pueblo sudcaliforniano, y es al pueblo a quien me parece debe entregarse para su uso y disfrute, con todo lo que ello pueda implicar, habrá que organizar, e incluso crear un reglamento para que la ciudadanía de manera organizada pueda acceder al inmueble, me parece sumamente superficial, simplista, que solo se este pensando en hacer dinero con el inmueble, rentarlo no debe ser la solución hay que ponerlo a disposición del pueblo sudcaliforniano, de las familias sudcalifornianas; pues al gobernador le quedaría grande, una no tiene familia grande, y otra no ha dado resultados visibles en los cuasi tres meses de gestión gubernamental, vaya hasta el despacho de palacio de cantera hasta este momento le esta quedando grande, deberá sin duda enderezar su embarcacion, pues parece que navega a la deriva; todo indica que no es lo mismo ser borracho que cantinero; insisto el inmueble del caimancito debe ponerse a disposición del pueblo, y el gobernador debe intentar al menos ser efectivo en su gestion de gobierno, no se vale tomar las audiencias publicas para efectos solo mediáticos y políticos de presunta cercania con el pueblo, pero sin dar resultados, la campaña ya paso, hay que ponerse a trabajar en serio para cumplir lo prometido al pueblo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s