En Corto


MEGAPROYECTOS EN BCS ¿SI? ¿NO? ¡EL TAMAÑO SI IMPORTA!

Por Carlos González Muñoz

En Baja California Sur la actividad turística es el motor de la economía y es fundamental tenerlo presente a la hora de opinar o emitir juicios sobre un tema que está actualmente en manos de las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, el proyecto de ampliación del muelle del puerto de Pichilingue que de ser aprobado se estaría permitiendo la construcción de una terminal de megacruceros con capacidad para recibir simultáneamente hasta 12 mil pasajeros, según se lee en la prensa local. Un auténtico megaproyecto.

Aqua Mayan Adventure, la empresa promovente contempla también la construcción adyacente de centros comerciales, hoteles, albercas, etcétera, una “megapropuesta” con fuerte olor a polémica porque la decisión involucra directamente a una población local educada y entrenada en la conservación y defensa del medio ambiente circundante.

Pero también hablamos de una sociedad sensible y consciente de la necesidad que tiene Baja California Sur de no detener su crecimiento y de explorar nuevas rutas y senderos orientados a un desarrollo en donde el crecimiento de la economía garantice mejores condiciones de vida al mayor número de sudcalifornianos pero que a su vez la creación de empleos respete el medio ambiente porque la defensa de la naturaleza no se negocia como tampoco el poner en riesgo la vida y futuro de las nuevas generaciones.

Pero entonces ¿qué hacemos? ¿nos olvidamos del turismo como el motor de la economía? ¿frenamos el crecimiento?

Al contrario. Vamos poniéndonos de acuerdo en cuál es el modelo de desarrollo turístico que más nos conviene tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. Veamos.

La entidad ocupa ya un sitio privilegiado entre los destinos de “mar y playa” pero en sus litorales del Golfo de California posee un tesoro aún poco explorado aunque ya altamente apreciado y buscado por el tipo de turistas que van desde los locuaces “spring breakers”, pasando por los cruceristas, hasta los más educados y sofisticados, aquellos ávidos de playas desiertas y parajes alejados del mundanal ruido y de las luces citadinas de hoteles, antros y bares. Y el Golfo de California cumple todos estos requisitos.

Baja California Sur tiene opciones turísticas para todos los gustos y este es su principal atractivo y ventaja competitiva, una cualidad que no puede desaprovecharse.

Decimos si al turismo pero respecto a la ampliación del muelle de Pichilingue es un tema que debe analizarse y discutirse en público porque si bien es correcto defender el medio ambiente y evitar la depredación de la naturaleza también es justo y necesario que BCS ponga en movimiento todo su potencial turístico y se abran nuevas oportunidades y alternativas a todo tipo de atractivos y que estos no se concentren sólo en Los Cabos sino también se extiendan a La Paz, Loreto, Mulegé y Santa Rosalía.

Declaro ser un defensor y promotor del turismo alternativo y en toda oportunidad rechazo los megaproyectos, sean mineros o marinos por ser depredadores de la naturaleza y de las sociedades humanas, causantes de desigualdad social y derrochadores del recurso agua.

Estoy a favor del desarrollo del turismo pero el que involucra y beneficia a la población nativa, no el que se sostiene en megaproyectos como el de Pichilingue porque en estos casos ¡el tamaño si importa!

MEMORIA
En representación del gobernador del estado y acompañado de Dayra Vergara, titular de la Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Isidro Ibarra Morales, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, encabezó el día de ayer la presentación en la entidad del programa del mismo nombre cuyo objetivo prioritario es dar oportunidad a jóvenes de emplearse durante doce meses de capacitación en empresas de la localidad y apoyarlos con una beca mensual de 4 mil 210 pesos, mientras adquieren las herramientas laborales en empresas del sector turístico, fundamentalmente. Hasta el momento se han beneficiado a un mil cien jóvenes en la entidad y a nivel nacional el programa ha beneficiado a 2 millones 94 mil aprendices a partir de 2019, cuando arrancó el programa citado. La funcionaria federal manifestó que la intención es “dar una mano a los empresarios” para que en sus establecimientos reciban a talento joven y compartan su experiencia mientras que el gobierno federal aporta una beca y el seguro médico. Para acceder a este programa y tener mayor información es necesario registrarse en la plataforma http://www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/registro_aprendiz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s