¡Lloraron las sirenas en la despedida de Miguel Soto!


Por Guillermo Marín Franco

Miguel Soto se ganó un lugar en la historia comundeña, y ya extendido con asombro a todo el Estado Sudcaliforniano y como casi siempre “Nunca en Vida”, en una “despedida” donde prácticamente la población de todo el Municipio de Comondú, se “volcó”, para despedirlo, y resaltando hazañas desconocidas que forjo a lo largo de 16 años que conformo el grupo “Gerco” de auxilio a accidentados, traslados y primeros auxilios para salvar la vida, desde accidentados o enfermos en las comunidades de toda a geografía de Comondú.

“Fui su Compañera de guerra, siempre a su lado, siempre acompañándolo, hombro con hombro desde el inicio de Grupo Gerco hace 16 años”. Estremecedoras declaraciones de la hija de Miguel Soto, Sayuri Villegas que como socorrista siempre al lado de Miguel en todos los servicios, auxiliando y asistiendo a su padre sin restricción de pesadas y complicadas necesidades en los requerimientos de auxilios.

Agregando: “Siempre lo hicimos con el corazón, con el alma, con pasión, mi padre lo dio todo sin limitaciones, sin nada a cambio, por servir a la sociedad”.

“Grupo Gerco” nace de la tragedia

¿Cómo nacio Grupo Gerco?- “Por ´la tragedia´-contesta su hija Sayuri- Vivimos una tragedia familiar hace 16 años cuando una prima enferma de cáncer, requería la urgencia de trasladarla a La Paz, B.C.S. y nadie nos ayudó, nadie nos prestó el servicio de una ambulancia, nos atribulo tanto, que mi padre, sin ser su rubro de trabajo, se propuso crear una flota de ambulancias para prestar el auxilio a gente que generalmente no contaba con recursos para una emergencia, ni traslados, ni para atención médica y de esta forma broto la agrupación con una primera ambulancia, y luego otra y otra, hasta edificar una flota. Mi padre me pregunto que si quería ayudarlo mientras habilitaba y entrenaba socorristas, y empecé y me capacite y me quede por siempre, por vocación, por el gran orgullo de ayudar a la gente, como en una ocasión a nosotros nos fue negado para salvar una vida”.

Se vuelca la población en cada uno de múltiples congregaciones para despedir al Héroe.

Este sábado 13 de noviembre fue velado en una funeraria de ciudad Constitución, siendo incontenible la multitud concentrada para darle la despedida para luego llevarlo en cuerpo presente a la sede de Grupo Gerco y en emotivo festejo le dedicaron bailables, porras, lágrimas y aplausos. Y el domingo 14, grupos sociales como la “Feria del Motor”, le dedicaron varios eventos entre estos el de de todas las agrupaciones de servicio, la Dirección de Seguridad Publica, funcionarios de la administración de la edil Iliana Talamantes, quien le dedico en cuerpo presente emotivo discurso, entre otras personas que leyeron su enorme trayectoria y de servicios y anécdotas desconocidas. Minutos de aplauso, porras y lágrimas.

El ultimo Adiós en el Panteón cientos de asistentes aplausos prolongados, porras y flores que aventó la población en su ataúd, abanderado con el logo de “Grupo Gerco. Alguien dijo “El Heroe y ejemplo que nace de la población por sus obras, y que quede como un estigma para esos políticos que pasan de desapercibidos, como si jamás hubieran existido, porque la única huella que dejan es el reproche” .

Un comentario en “¡Lloraron las sirenas en la despedida de Miguel Soto!

  1. Toto

    Este tipo de gente es la que nunca se debe de olvidar…se deben de recordar con sus nombres en alguna calle, parque o colonias…!!
    Se les debe de recordar siempre…!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s