IMSS: ¡Si te dan muchas ganas de orinar puede ser diabetes!


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur atiende a 35 mil 098 derechohabientes con diabetes mellitus, enfermedad asociada a un estilo de vida poco saludable y la cual puede prevenirse.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el IMSS en BCS, hace un llamado a la población en general a mantener hábitos saludables de alimentación, realizar actividad física, así como chequeos constantes.

Algunos de los factores que pueden predisponer este padecimiento son los antecedentes familiares; asimismo, otro detonante es la obesidad.

De los 35 mil 098 derechohabientes atendidos en el Seguro Social en la entidad, 19 mil 365 son mujeres y 15 mil 733 mil son hombres.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Irma Gallegos Palafox, comentó que existen parámetros para detectar cuando una persona es diabética, al realizarse el estudio de sangre, si éste arroja un parámetro de glucosa de 100 a 125 miligramos se considera paciente prediabético; si su medición es de 126, ya es considerara una persona diabética.

Los síntomas que se pueden presentar al padecer esta enfermedad y no estar detectada es poliuria (muchas ganas de orinar), mucha sed y hambre. “Son síntomas característicos de una persona que está viviendo el desarrollo de la enfermedad”, apuntó la coordinadora.

Esta enfermedad se manifiesta en la mayoría de los casos con una condición anterior llamada “prediabetes”. Es decir, que los índices de la glucosa en la sangre son mayores a los normales, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar la diabetes.

La especialista mencionó que los expertos en salud señalan que en esos casos se debe realizar otro estudio y si estos resultados se repiten, se comprueba la prediabetes, por lo cual, se deberán tomar medidas necesarias para controlarla, ya que 11 de 100 personas con prediabetes sí desarrollarán la enfermedad en los próximos tres años.

Quienes son diagnosticados con este padecimiento llevan una vida normal, siempre y cuando tengan el tratamiento adecuado y realicen los cambios que su médico indica.

Gallegos Palafox recomendó a quienes aún no tienen la enfermedad prevenirla con una alimentación correcta, evitar refrescos, jugos embotellados y comida rápida, así como cuidar el tamaño y cantidad de los alimentos que se consumen.

Si se siguen estas medidas de precaución, es posible retrasar o prevenir la diabetes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s