Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • No fue Los Angeles, ni en La Paz, fue Cabo San Lucas ‘el primer territorio’ denominado ‘California’
  • Aprobado el presupuesto federal, ‘sin quitarle ni ponerle ni una coma’, ‘se enojaría el Presidente’
  • Diputados del bloque opositor, ‘dieron por muerta’ la reforma eléctrica de AMLO

Contra lo que generalmente se cree, y por si usted no lo sabe, no fue en Sacramento o Los Ángeles, California, EUA; ni en Tijuana BC; tampoco en Loreto, primera capital de las californias, o en La Paz BCS, donde se decidió bautizar ‘por primera vez’ un territorio con el nombre de ‘California’, fue en Cabo San Lucas, en lo que hoy se conoce mundialmente como Los Cabos.

En el ‘día de la Californidad’ (el domingo 14 de noviembre), el gobernador de BCS, Víctor Castro, lo explicó bien:

“A fines de 1535 los soldados de Hernán Cortés llegaron por tierra, desde la bahía de la Paz a lo que hoy es Cabo San Lucas, bautizándolos con el nombre de Cabo o Punta de la California, debido al parecido físico de la punta de piedra del Cabo con la descripción que hace de la isla California en la novela Las Sergas de Espladián”, publicada en 1510”.

“De esta manera se establece el primer territorio en el mundo en recibir el nombre de California que es donde actualmente se ubica la ciudad de Cabo San Lucas”.

Sobre lo anterior, comenta VCC “nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces, historia y tradiciones, hoy en el ‘día de la Californidad’, y los invito a seguir haciendo de nuestro estado un ejemplo de unión y fuerza”, para luego en ceremonia especial dar reconocimiento a los escritores María Faustina Wilkes, José Ruiz Castro, Darío Higuera, Eligio Moisés Coronado y Carlos Lazcano, que tanto han contribuido al conocimiento de nuestra regional y tradiciones.

EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR CON ‘SU REGALO DE CUMPLE’, ‘EL PRESUPUESTO DEL 2022 APROBADO’
Muy contento el Presidente luego de conocer la aprobación del Presupuesto de 7.8 billones de pesos -que representa 8.6% de incremento respeto al 2021-, escribió en sus redes sociales: “Hoy a las 2:13 horas quedó aprobado el Presupuesto de Egresos 2022 en lo general y en lo particular, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. Es una buena noticia, para el bien de todos, en especial para 25 millones de familias pobres y clase media que se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y bienestar, como nunca”.

Y ‘sin moches’, añadiría en la mañanera.

DIPUTADOS DE MORENA Y ALIADOS, ‘SU REGALO’ FUE EL PRESUPUESTO ‘SIN QUITARLE NI UNA COMA’
Así el tono del Presidente, y mucho más festivos los diputados de ‘Morena y sus aliados del PT y PVEM’, que primero suspendieron sesión, y luego al final fueron inclusive ‘a cantarle las mañanitas’ por su ‘cumple 68’ frente al palacio nacional, dándole el parte de ‘Misión Cumplida’ y gritando eufóricos ¡‘felicidades, señor presidente!

NI EN LOS MEJORES TIEMPOS DEL PRI, TOTALMENTE SUMISOS, ¡A SUS PIES, SEÑOR PRESIDENTE!
Para muchos analistas tal sumisión de los legisladores, no se había visto desde los tiempos del PRI, que así visitaban al Presidente Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, porque fue hasta el régimen de Ernesto Zedillo, en 1997, cuando el tricolor perdió su mayoría, dando paso a ‘la alternancia’ que llegó para quedarse.

GOBERNADORES DE MORENA FUERON A GOBERNACIÓN A CERRAR FILAS, NI UNA QUEJA, TODO BIEN
Tampoco de parte de gobernadores de Morena, -entre ellos Víctor Castro, que fue y vino para seguir con su agenda en Los Cabos por el día de ‘la californidad’-, hubo ‘alguna observación’ o ‘molestia’ por recorte de programas a sus estados, ‘todo bien’ por esta centralización, con un saludo y ‘felicidades por su cumple’ al Presidente, todos juntos, teniendo al frente al Secretario de Gobernación, Augusto Adán López Hernández.

DIPUTADOS OPOSITORES DIERON POR MUERTA LA REFORMA ELÉCTRICA DE LA 4T
Mientras que diputados del frente opositor a esa mismo hora también, expresaron mensajes anunciando las exequias de la reforma eléctrica del AMLO con mensajes como estos en redes sociales (en la misma cuenta del Presidente), “murieron las pocas posibilidades que tenía de aprobarse su tóxica contrarreforma eléctrica. Hoy un día después de su cumpleaños murió la contrarreforma, QEPD, dele las gracias de la estulticia a sus empleados en el congreso”.

RECORTES POR MAS DE 8 MIL MILLONES AL INE Y PODER JUDICIAL FEDERAL
Los recortes, 8 mil millones de pesos a organismos y poderes autónomos, como la reducción de 5 mil 193 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) -en lo que se prevé el recorte del 43% en el sueldo de los consejeros- y de 3 mil millones de pesos al Poder Judicial.

LE DIERON PALO A MÁS DE 1,600 RESERVAS, ENTRE ELLAS LAS DE SONIA Y PUPPO, EN CAMBIO PORRAS, PUSO ‘SU DEDITO’
La verdad no hubo dialogo de la mayoría de Morena y sus aliados con legisladores de oposición, realmente ‘acataron la línea de Palacio’, ‘como aplanadora’ le dieron palo a más de 1,600 reservas, entre ellas de los diputados de BCS, Sonia Murillo y Marco Antonio Pupo del PAN (que solicitaban incremento para infraestructura a Pesca -reforzar vigilancia maritimita por pesca furtiva, inspectores de pesca que eran 26 y son 6 desde 2018- turismo y sector agrícola local), mencionar a Rubén Muñoz sería ocioso ‘es un soldado del Presidente’, él va a tomar selfies; y Alfredo Porras, el otro diputado por BCS, simplemente fue a ‘parar el dedo’ cuando se los indicaba el dirigente ‘del rebaño’, señalaron observadores a esta columna.

‘NI LES DORARON LA PÍLDORA’, HABÍA PRISA
En este sentido los diputados del ‘rebaño sagrado’, ‘ni doraron la píldora’, ni siquiera simularon debate, solo “No!, No! y No!”, por inmadurez política o fanatismo, ‘no hubo el oficio político’ para poderse sentar a platicar con quienes también van a definir el futuro de las reformas constitucionales que propone el presidente de la República, la más importante la reforma eléctrica que ya ‘declararon muerta’ los opositores.

Pero ya ve usted como es de veleidosa la política.

LA FRASE DE HOY
En la política mexicana, hasta los tullidos son alambristas”: Carlos Fuentes.

Publicación cortesía de riestranoticias.com

Un comentario en “Forma y Fondo

  1. claridoso

    No que eran Mayoria Los Super-Aliancistas Panuchos-Dinos-Fantasmas y de Pilon los Naranjas con Su Gran Triunfo del Pasado 6 de Junio , Que Tenian el Presupuesto a Su Servicio … No Saben Contar .. y Eso es Solo el Principio de Su Final .. Final .. en el ’24 Desaparecen Minimo 2 , pero se Trabaja para que se Vayan de Una Buena Vez Los 4 .. en Choyeland por Seguro Se Van … Que Flojeron La Tunda Que Les Pegaron … Kerian Llorar y Lloraron .. hasta Diarrea les Pego … Tapones Baratos !!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s