¡Cada vez más adolescentes que abandonan escuela por embarazo!


El embarazo en adolescentes es un tema que requiere toda nuestra atención, es una problemática que involucra a la ciudadanía y al Estado, por lo que no se debe dejar de lado, enfatizó la diputada Eufrocina López Velasco, al presentar un pronunciamiento en la sesión ordinaria de este jueves.

De acuerdo a las cifras actualizadas en el 2019 por el INEGI, en el Estado de Baja California Sur, se registraron un total de 11,761 nacimientos, de los cuales el 13.7 % de los nacimientos registrados pertenecían a madres adolescentes.

Las jóvenes muchas de las veces se ven obligadas a truncar sus estudios para ir en busca de un empleo que les permita solventar los nuevos gastos que un bebé representa, esto en el mejor de los casos, sin olvidar la gran cantidad de jóvenes madres que además de ser madres adolescentes, tienen que lidiar con ser madres solteras debido a que el padre se deslinda de toda responsabilidad dejándola a su suerte con un embarazo.

En ese contexto, la representante popular se pronunció por la creación de políticas públicas que ayuden a reducir o preferentemente eliminar estas tan alarmantes cifras, porque es fundamental hacer conciencia sobre la prevención, informar a niños y jóvenes sobre la libertad sexual; hacerlos consientes de las responsabilidades que implican una vida sexual activa, los riesgos que una relación sexual conlleva sin dejar de lado los posibles contagios de enfermedades de transmisión sexual a las que se exponen.

Reconoció además que la falta de información y difícil acceso a una buena educación sexual, la desatención o rechazo de los padres para hablar de estos temas de una forma abierta y natural, así como la presión social e idealización del embarazo en la adolescencia como formas de lograr aceptación en sus círculos cercanos.

En entrevista la luchadora social comentó que ya trabaja en una iniciativa para informar y preparara las jóvenes en todos los ámbitos educativos como gubernamentales.

“Muchos de esos embarazos no son deseados, muchos son producto de una violación, de abuso de la inocencia al ser seducidas por personas mayores que actúan de forma irresponsable afectando el desarrollo emocional, educativo y económico de las niñas”, finalizó diciendo la diputada.

2 comentarios en “¡Cada vez más adolescentes que abandonan escuela por embarazo!

  1. Toto

    Por que nejor no hacen alguna ley que prohíba esos programas de tv incluyendo las telenovelas que son con argumentos degenerativos, con muchas pornohrafias y que ya no hay horarios, los pasan todo y todos los días…!
    Igual que prohíben los corridos y todo el día pasan que «El señor de los cielos» que sin «Tetas no hay paraiso» etc etc
    Según que prohibiendo los corridos iba a bajar la delincuencia y al contrario, más robos, más homicidios, más violaciones…!!
    Estos Diputados y Senadores…!!

    1. Uno mas

      Porque no es obligacion del gobierno educar a la juventud sobre lo que esta bien y esta mal, es responsabilidad de los padres enseñarles acerca de eso. Asi de sencillo.
      Entonces cual es la funcion del gobierno? Exigir que el contenido que es «para adultos» o «para adolescentes y adultos» sea catalogado correctamente y distribuido por los medios pertinentes. Pero tampoco se trata de satanizar todo lo que no nos parece y decirles a los niños «eso es malo y te callas», sino de mantener una buena comunicacion con ellos para que ellos nos puedan preguntar sin miedo a regaños sino con la esperanza de una explicacion.
      Un ejemplo sencillo: la serie de juegos GTA. Esos juegos estan catalogados solo para adultos, pero los niños de 3er año de primaria se jactan de que lo juegan. Es culpa de la empresa que lo hizo? No, porque ellos catalogaron el material como «Solo para adultos» Es culpa de la tienda entonces? No, porque si un menor de edad llega a la tienda a comprarlo no se lo van a vender. Entonces de quien es culpa? De los padres que se lo compraron sin siquiera prestar atencion a la etiqueta de advertencia. Despues cuando el niño esta jugando se dan cuenta que hay mujeres desnudas bailando en un table dance dentro del juego y quieren que el gobierno arregle… que? Los desnudos? El juego esta debidamente clasificado como solo para adultos. La distribucion? La tienda no le vende esos juegos a menores de edad.
      La solucion es simple: los padres tienen que responsabilizarse de que los hijos interpreten de manera correcta el mundo que los rodea. Tan sencillo como eso.
      Y los embarazos en adolescentes? Yo prefiero que mis hijos sepan que es y como se usa un condon en vez de cambiar pañales y trabajar mal pagado por no saber usar un condon.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s