En Corto


¿Se vale escoger? ¿Mar de Cortés, Golfo de California o Mar Bermejo?

Por Carlos González Muñoz

Los empresarios de la región noroeste del país ligados a la actividad turística, periodistas y medios de comunicación afines a esta actividad, así como también los turistas estadounidenses, principalmente estos a diferencia de los europeos, han decidido por sus pistolas nombrar Mar de Cortés al Golfo de California.

En cambio las comunidades costeras, los pueblos ancestrales y las poblaciones que habitan los litorales de este gigantesco brazo de mar que se interna desde el Océano Pacífico hasta playas de Sonora y Baja California, así como académicos e historiadores, profesores y políticos lo han nombrado tradicionalmente, Golfo de California.

Don Pancho King desde La Paz muchos años mientras dirigió la estación de radio local se despedía con aquél sonoro saludo “…desde las playas del Mar Bermejo”.

¿Quién tiene la razón?

En los libros de texto de historia y geografía de primaria, secundaria, así como también en los atlas y mapamundis de antes y ahora, este brazo de mar aparece con la denominación de Golfo de California.

En esta ciudad de La Paz, también ocasionalmente, se escucha el nombre de “Mar Bermejo” y su uso se remonta a los años del territorio, antes que BCS fuera un estado de la federación.

Viene a cuento esta reflexión porque en ocasión de celebrarse en Los Cabos esta semana un foro de encuentro regional entre empresarios de BCS, Sonora, Nayarit, Sinaloa y Baja California, con los gobernadores de las cinco entidades y también con académicos e investigadores, los organizadores decidieron nombrarle “Foro Mar de Cortés”, denominación polémica porque en mi opinión refleja una mentalidad colonizada, atrapada en su propio complejo de inferioridad, una mentalidad acostumbrada a “honrar” lo foráneo, a copiar lo proveniente del extranjero.

¿Se trata acaso de “honrar” al conquistador? ¿de inmortalizarle? ¿de reconocer su “hazaña”? ¿ de que no olvidemos nunca las masacres cometidas por él y sus capitanes?, ¿darle las gracias por haber traído a tierras americanas la viruela, la tuberculosis y la sífilis?

Los mexicanos no le debemos ningún reconocimiento al capitán ibérico porque sólo sufrimos las consecuencias del saqueo y exterminio que significó la conquista.

En cambio los españoles ellos no sólo tienen el derecho sino la obligación de recordarlo siempre como el hombre que convirtió a España en el centro del mundo en el Siglo XVI y la llevó a ser la economía más poderosa del continente europeo: Cortés inaugura el Siglo de Oro español.

Sin embargo en aquél país ningún mar ni bahía,tampoco ciudad o pueblo alguno lleva su nombre.

¿Por qué los mexicanos “tenemos” que honrarle denominando con su nombre y apellido a una porción significativa de un mar que baña cotidiana y bellamente nuestras playas?

Cuando alguna bahía o mar español sea bautizado con el nombre de Benito Juárez o el de algún héroe mexica, tal vez entonces podría estar de acuerdo en intercambiar historia por mercadotecnia. Pero no antes.

Felicito a Víctor Castro Cosío, gobernador del estado quien en la inauguración de dicho foro siempre se refirió al Golfo de California por su verdadero y único nombre porque detrás de todo hecho aparentemente insignificante habita una ideología.

MEMORIA
El gobernador del Estado fue anfitrión en Los Cabos del Foro Mar de Cortés, un evento que reúne a los cinco gobernadores de las entidades colindantes con el Golfo de California, empresarios y académicos con el objetivo de diseñar estrategias que reactiven la economía de la región noroeste del país. A los empresarios los convocó a actuar de manera honrada e igualmente comprometió a su gobierno “a aplicar correctamente sus impuestos y garantizar que serán aplicados para contribuir a la mejora social de las comunidades”. Víctor Castro Cosío invitó a investigadores y académicos a que la ciencia y tecnología “sean más productivas, que los centros de investigación den más a los pueblos y a los inversionistas y que sus investigadores lleguen a transformar la economía de nuestros pueblos costeros”. El gobernador de BCS destacó la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en el Golfo de California para que el aprovechamiento de los cuerpos de agua sea en beneficio del desarrollo productivo “pero también en el bienestar de nuestros pueblos”, advirtió.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s