Del Tintero

CONVICCIÓN Y CORAZÓN: Javier Bustos Alvarado

• Segundo de abordo, al cien, para cumplir

Por: Armando León Lezama

Tras la elección del domingo 7 de noviembre de 2021, al interior del partido blanquiazul, se espera se defina la fecha de toma de protesta, de Guadalupe Saldaña y Javier Bustos Alvarado.

Fue una elección de la militancia panista de toda la geografía Sudpeninsular.

Independiente de que no es un partido político de masiva militancia; el impacto de la labor panista se a desdoblado hacia la población Sudcaliforniana de manera trascendente, en 1992 – 1993.

Iniciándose así la alternancia del poder ejecutivo, legislativo y ayuntamientos, en el Estado de Baja California Sur.

Luego, del año 2011 al 2021, por vía de la legalidad, tuvo el PAN dos periodos de gubernatura, con acompañamiento legislativo y municipal.

Lo de 1992 – 1993, fue la última insurgencia ciudadana del siglo XX.

Y la primera, que definió la cultura del sufragio efectivo; no reelección, cada dos mandatos constitucionales.

Siendo en junio de 2021, cuando la legalidad, que no la legitimidad manifiesta, la fecha del cambio no solo de mandos; sino de colores.

Del panismo se pasó al llamado movimiento de regeneración nacional – MORENA -.

De modo que en el último bimestre de 2021, en la renovación estatutaria del comité directivo estatal panista, los mandatados para animar, reactivar, instar, dar nuevos brios, lograr entrar a la razón y emoción de la población y de la militancia, tienen que ser genuinos.

Ni improvisados, ni simulados.

Por ello, al reconocerse que la presidenta será la que palomée lo que se haga o no; pero el de la talacha cotidiana será una secretaria general activa, dinámica, de resultados.

A Guadalupe Saldaña, la ocupación de un escaño en el senado de la república mexicana, la atrae y la lleva a estar fuera de la entidad, la mayor parte del tiempo, cumpliendo su trabajo de legisladora federal.

Por tanto, es bueno que en el cargo de segundo al mando panista, Javier Bustos Alvarado, ponga convicción y corazón.

No todo es trabajo seco y frío. Representativo meramente.

Tiene que ser de carisma, sinceridad sin mentiras.

Hacer suyo el razonamiento de miles de Sudcalifornianos, que le han dado glorias al PAN.

Recobrar confianza y enarbolar pesares y luchas de los habitantes en general y los votantes Ben particular.

Se podrá?

Se verá.

Lo que parece ser, es que la secretaria general, está al cien, para cumplir.

3 comentarios en “Del Tintero

1. Speedy Tijuana

Este mequetrefe nó es Paceño, llegó de tierras lejanas junto con Rigoberto Mares a la pepencha que La Paz les dá a todos los arribistas. Ya le han sacado mucha lechita a la ubre del PAN y en la época buena. Estuvieron como amos y señores del Estado durante largos diéz años y medio. Hasta construyeron un edificio para el Partido con acabados de lujo. Ahora pues ya estuvo! vamonos! a sus tierras a comer tortillas de maís con tierra y sal. Que no frieguen. Ahora bién, hay que recordarle a éste menso que la elección interna del PAN jugada el domingo pasado para elegir al nuevo CEE de ese partido está impugnada, así que habrá que esperar le decisión de la Autoridad Electoral Nacional del PAN así como la de las Autoridades Electorales Estatales y Federales. Ah nó ! pero el Señor anda buscando dar un albazo, ya se le hace que se queda en choninos. Que se espere! el Güey.