Forma y Fondo

Por Federico Riestra Castro

• Gobernadores de BCS, entre dos Presidentes; VCC tres años con AMLO, luego ¡quién sabe!
  • Presupuesto estatal en 2022 será de 18,500 MDP; participaciones federales 15,328 MDP
  • “Cada año se entregan más recursos a estados y municipios, pero tienen que incrementar recursos propios”: AMLO

Sin excepción, todos los gobernadores de BCS han tratado institucionalmente con dos Presidentes de la República, uno de entrada y el otro de salida.

De nuevo abordamos el tema con motivo de la llegada al poder ejecutivo de Víctor Castro Cosío, como gobernador, emanado de ‘Morena’, quien tomó posesión el 10 de septiembre de este año; y al menos ‘el primer tramo’ gobernará con un Presidente de su mismo partido, con total empatía a su movimiento de la 4T.

Vale la pena además reflexionar en este tema de las relaciones del Presidente de la Republica con los Gobernadores de BCS, que por razones de ‘su tiempo legal’ y calendario electoral, cruzaron cada uno con las administraciones de dos Presidentes.

Ángel César Mendoza Arámburo, Víctor Manuel Liceaga Ruibal y Guillermo Mercado Romero estuvieron en la toma de posesión de Marcos Covarrubias Villaseñor. Foto Víctor Flores Ojeda.

DE 1999 AL 2021 GOBERNADORES HAN TENIDO QUE LIDIAR TAMBIÉN CON PRESIDENTES DE OTRO PARTIDO
De igual manera que los 4 mandatarios del PRI que gobernaron el estado de 1975 a 1999, los 8 ‘de la alternancia’ de 1999 al 2021, así lo hicieron, entre dos Presidentes, dos estilos, dos proyectos.

No ha sido fácil y menos cuando son emanados de partidos distintos ‘desde la alternancia’, pero algunos tuvieron más éxito, dependiendo de las circunstancias y su capacidad de gestión.

CMD, ‘SE SACÓ LA RIFA DEL TIGRE’ Y A PESAR DE SUS BUENOS RESULTADOS PERDIÓ LA GUBERNATURA
En el caso de Carlos Mendoza, digamos que su relación con EPN del PRI fue buena para BCS con diversas obras y acciones que están a la vista, y que nos parece que con AMLO a pesar de recortes y omisiones (no nos incluyó en la reducción del IVA e ISR, ni en reclasificación de tarifas de CFE), fue positivo, con todo pudo ser mejor, a pesar de la desaparición de delegaciones y algunas cancelaciones de obras importantes como el Cable Submarino para conectar a BCS con la red eléctrica nacional.

VÍCTOR CASTRO, AFORTUNADO GOBERNARÁ TRES AÑOS CON AMLO, DESPUÉS QUIEN SABE QUIÉN SERÁ Y DE QUE PARTIDO
En el caso de Víctor Castro, tuvo la fortuna de que el Presidente López Obrador sea de su partido y lo haya apoyado desde que era Delegado de Bienestar y precandidato de Morena a la gubernatura, con él gobernará al menos hasta 2024, sin embargo no sabemos con quién gobernará la otra mitad del 2024 al 2027, nada es seguro en esta vida y menos en política, con todo y que Morena es el partido que tiene mayor intención del voto por lo pronto en las seis gubernaturas que se van a elegir en 2022, sólo una aparece como inclinada hacia el PAN.

PRESUPUESTO DE EGRESOS EN 2022 SERÁ DE 18,500 MDP
La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado dio a conocer que el presupuesto de operatividad del aparato gubernamental para 2022 será de 18 mil 500 millones de pesos, el cual fue presentado al Congreso local, así como el anteproyecto de la Ley de Ingresos y el modificatorio 2021.

‘DEPENDEMOS EL 89% DE LA FEDERACIÓN’: VCC
Recordamos que en su primera conferencia de prensa, Víctor Castro dijo sobre el presupuesto, “la federación otorga 1.40 por cada peso que aporta BCS, dependemos el 89% de la participaciones federales, tendremos que reordenar el gasto y ser más eficientes”.

GOBIERNO DE MENDOZA DAVIS INCREMENTÓ PRESUPUESTO DE EGRESOS POR 5 MIL MILLONES, DE 2016 A 2020
Al revisar el tema encontramos que la anterior administración, la de CMD, inició en 2016 con un presupuesto de 12,647 MDP y en 4 años, a 2020 lo incrementó a 17,427 MDP, cerca de 5 mil millones de pesos, cortando la tendencia por la caída de los ingresos ‘por la pandemia’ en estos dos últimos años, pero que como se ve de acuerdo a los números del gobierno de VCC, ‘se van recuperando’ pero que lo obligan a incrementar exponencialmente ‘su recaudación propia’, como lo sugiere AMLO.

GASTO FEDERALIZADO SOLO SE INCREMENTARÁ EN 1.3%, BCS RECIBIRÁ DE SHCP 15,328 MDP EN 2022
Todo el gasto federalizado del 2022 comprenderá dos billones 108 mil millones de pesos que implica 4.7% más que en 2021, informó el Presidente López Obrador.

De Acuerdo al grafico del gasto federalizado presentado por AMLO en ‘la mañanera’ del 4 de noviembre, BCS cerrará 2021 con participaciones por el orden de 15,137.4 MDP, y para el 2022, lo contemplado es de 15,328.2, es decir una diferencia de más 190.8 MDP, que significa solo 1.3% de incremento, siendo de las entidades que menos aumento registra de acuerdo a su PIB.

De manera que tendrá que hacer un gran esfuerzo para completar los 18,500 MDP (que posteriormente podría ser modificado) que dio a conocer Bertha Montaño, la titular de finanzas de la entidad.

LA FRASE DE HOY
“Nunca te pongas del lado de alguien que vaya contra la familia”: Michael Corleone.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Un comentario en “Forma y Fondo

1. claridoso

Que Desfachatez … Decir que CaMeDa , Tuvo Una Buena Gestion Gubernamental .. De Los Gobiernos + Corruptos que tenga en su Historia Baja California Sur .. Este Tigrito Si Supero AL Tigre Mayor .. En Raterias SobretoDo y en Moches No se Diga .. Toda Una Fichita Prianista Al Fin ..