Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Julio Scherer García y ‘el Chayote’, ¿pero, como nació este mote?
  • Artículo 6º Constitucional, “el gobierno está obligado a la máxima publicidad”
  • “Este año no podemos hacer nada, se llevaron ‘la lana’, nos dejaron 2,118 pesos, el año que entra quien sabe”: Milena Quiroga

Hace poco el Presidente de la República en una de sus mañaneras recordaba el libro “Los Presidentes”, de Julio Scherer García, de quien dijo que era un periodista excepcional, y lo fue.

Esto nos trajo a la memoria que el ex director de Excélsior y fundador de proceso, además de tratar a profundidad el tema del ‘Presidencialismo’ dominante reseñando detalles de los mandatarios mexicanos que conoció de cerca (PODER que sigue siendo avasallador), y en ese libro precisamente ubica el origen de ‘el chayote’ en 1966, cuando en una ceremonia de inauguración de un sistema de riego en Tlaxcala, en la época de Gustavo Díaz Ordaz, un funcionario de la Presidencia entregaba a los reporteros el “embute”, semioculto entre plantas de chayote. “¿Ves aquel chayote?”, decían los reporteros; “Están echándole agua. Ve allá”.

Hasta aquí la cita del pasaje de Scherer, pero la verdad es que la práctica siguió en sobres de cantidades diversas, hasta ‘el gran chayo del señor’, que se daba en ocasiones especiales y a favoritos de los medios de entonces, las empresas eran de otros tratos y contratos y negocios (como los relata frecuentemente AMLO, y no tiene caso entrar en detalle) sin omitir que en las giras presidenciales a los estados, los reporteros que las cubrían esperaban ‘su chayo’ del gobernador prometiendo reciprocidad.

EL NOMBRECITO SE QUEDÓ, PERO…
Como ven es un asunto muy diferente a los convenios de propaganda o publicidad de medios y periodistas, que ya existían y existen, completamente legales con pago de impuestos que nacen de la necesidad de informar -y de donde actualmente se pagan los gastos de producción de la conferencias mañaneras y gastos de periodistas y medios seleccionados por el vocero de palacio-, lo cual también significa cumplir una obligación del gobierno, como lo contempla el artículo 6º de la Constitución del país y de los estados, pero que no deja usarse generalmente en campaña, en forma peyorativa, con derivados del nombre del vegetal de la anécdota, de aquel sembradío de Tlaxcala.

EL GOBIERNO ESTÁ OBLIGADO A QUE PREVALEZCA ‘EL PRINCIPIO DE MÁXIMA PUBLICIDAD’ DE SUS ACCIONES
Artículo 6º de la Constitución (reformado y ampliado varias veces) señala: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa… el derecho a la información será garantizado por el Estado. Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión…”

“…Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad…” (Fuente, Secretaría de Gobernación, los subrayados son míos).

¡VAYA MENSAJE DESALENTADOR DE MILENA QUIROGA! ‘NOS DEJARON 2 MIL 118 PESOS’
“No dejaron 2,118 pesos en las cuentas (el ayuntamiento de Rubén Muñoz), pero no vamos a llorar; nuestras obligaciones son el agua, la basura y la seguridad preventiva, a la mejor no vamos a hacer un edificio muy chingón…no vamos a pavimentar tampoco pero nos vamos a enfocar en eso palomilla”.

“NO HAY LANA PALOMILLA”, “NOS DEJARON MILANDO”
“Este año ya no podemos hacer más porque ‘no hay lana’ se la llevaron, ‘nos dejaron milando’ ya si el año que entra nos quiere ayudar el gobierno del estado, nos vamos a poner guapos’”, comentó Milena Quiroga, Presidenta Municipal de La Paz, en Todos Santos el sábado pasado, al arrancar jornada de limpieza.

FALTA DE SENSIBILIDAD POLÍTICA, NADIE SIGUE A UN LÍDER DÉBIL
Francamente su lenguaje, que quiere ser empático con la gene que habla así, deja mucho que desear en una figura que llegó con credenciales de profesionista seria, además denota ‘falta de sensibilidad política’ y de liderazgo, porque su mensaje ‘es pesimista’, ‘poco alentado’, culpa a la falta de recursos y le echa la culpa al pasado, para variar (a pesar de que conserva al mismo secretario general, o por eso precisamente).

RUBÉN MUÑOZ NOS PROMETIÓ HACER DE LA PAZ ‘UNA SUIZA MEXICANA’, LA GENTE EXTRAÑA SUS MENTIRAS
De modo que mejor se extraña -nos comentaron varios ciudadanos que circularon sus palabras por wathapp-, al ex alcalde Rubén Muñoz, lo que creo es ser ‘muy masoquista’, que no se quejaba tanto, le llegaba a la gente con optimismo fantasioso, y frases de la 4T que se sabe de memoria (soy un soldado del Presidente, “no mentir, no robar, no traicionar”, y nos prometía que “La Paz pronto sería una Suiza Mexicana”, aunque fueran ‘mentiras piadosas’ (“miren como nos la dejó”, en palabras de Milena), utilizando la posición ‘como ‘trampolín’ para una diputación, y quien sabe en unos años para la gubernatura, la que ya está trabajando al menos con ‘selfies con famosos’ (el deporte de los políticos trepadores).

LA FRASE DE HOY
“Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacerse es no despegar los labios”, Abraham Lincoln.

Publicación cortesía de wwwriestranoticias.com

2 comentarios en “Forma y Fondo

  1. Speedy Tijuana

    De verdad que…..pobre Milena! Los hampónes de la 4T encabezados por el profesor de secundaria que tenemos como gobernador del Estado, conocido como «El Puchas». Le prometieron las perlas de la Virgen, la engaratusaron y nó le cumplieron. Y lo peor, ya no quisieron saber de ella. De seguir así las cosas y ya con el presupuesto para ejercer en el año 2022 y si ve que nó le alcanzará para pagar puntualmente el Gasto Corriente. Lo mejor para ella será irse. Recuerden que éste gasto se debe pagar a postura de gallina, pues implica sueldos, prerrogativas, Luz y Fuerza, combustibles y lubricantes, equipo y articulos de oficina. No se confundan, el Gasto Corriente se debe pagar completo, nó unicamente lo elemental, no, completo así como lo leén. Si nó, vamos a seguir viendo y sufriendo lo de ahorita; falta de agua, falta de recolección de basura, falta de vigilancia, etc. . Que se olvide de cumplimientos políticos y que busque en otras esferas de Gobierno ayuda . Que nó se le valla a ocurrir irle a pedir ayuda al lurio, coqueto, panzón y viejo león de Santiago, Leonél Cota Montaño pues éste lo único que hará es intentar pegarle un revolcón en una cama con el poco líbido que le queda. No, que valla a la CDMX y que busque a los Secretarios de Estado y al que la reciba, al que sea así pudiera ser el de Energía, el de la CFE, el de Pemex, el de Turismo, la Sheimbaun, etc. al que sea repito que le muestre la situación financiera del Ayuntamiento de La Paz y con toda seguridad que logrará algo positivo. Al menos que le consigan con Jesús Ramírez que le dé un espacio desde la luneta con «mi Tata» en una de sus «Mañaneras» y ahí a voz de cuello y sucintamente, resaltando lo importante que le exponga al mero, mero por las que atraviesa y porqué, de forma financiera el Ayuntamiento de La Paz.
    Pobre Mujer.

  2. JESUS JOSE PRIETO MENDOZA

    Coincido en la critica a su lenguaje, que por tratar de ser empática con la gente que habla así, deja mucho que desear en una figura que llegó con credenciales de profesionista seria, y ante todo, yo al menos considero que es una dama, merecedora de todo el respeto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s