Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • En BCS hay 178 casos activos de covid19, solo 18 hospitalizados; vacunación al 90%
  • VCC se comprometió a que ‘la 4T’ se hará sentir apoyando a los productores del Valle de Santo Domingo
  • Difícil ser imparcial en política; ‘si quieren neutralidad búsquense en árbitro de futbol’

De acuerdo a los datos de la página oficial del coronavirus del gobierno del estado así va la pandemia: contagios acumulados 54,975; recuperados 52,368; defunciones 2,429, casos activos 178.

En este momento las alertas sanitarias señalan, La Paz, Comondú y Los Cabos están en ‘semáforo Verde’, nivel 1; Loreto en nivel 2, ‘Amarillo’, y Mulegé, en ‘Naranja’, nivel 3.

EN BCS SE HA VACUNADO AL 90% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 18 AÑOS
Sin duda, BCS es una de las entidades con mayor índice de vacunación de su población mayor de 18 años con 90%, lo que ha permitido que se vayan reactivando en las actividades productivas que requieren mayor movilidad social.

USEN EL CUBREBOCAS, NOS PROTEGE DEL CONTAGIO
Pero como lo recomienda el gobierno de Víctor Castro, sin dejar de lado los protocolos de salud, el cubreboca, el aseo constante de manos y la sana distancia; ¡el que se descuida pierde!

SOLO 18 CAMAS ESTÁN OCUPADAS PACIENTES COVID, HAY DISPONIBLES 420
Actualmente La Paz tiene 72 casos activos, Los Cabos 32, Comondú 17, Loreto 7 y Mulegé 50, la mayoría son ambulatorios (165), pero hay 12 casos graves, críticos o intubados 5, estable 3; ‘camas covid’ disponibles 420, ocupadas solo 18.

VÍCTOR CASTRO CONVOCÓ A ‘LA UNIDAD’ A PRODUCTORES DEL ‘CORAZÓN AGRÍCOLA DE SUDCALIFORNIA’
No llamó la atención una de sus primeras acciones del Gobernador Víctor Castro, en relación al municipio de Comondú por la importancia que reviste la actividad principal, la que además le dio vida a esa región, fuese con los Productores del Valle de Santo Domingo, ‘herederos de los pioneros’ de la región a los que se han sumado a lo largo de los años comerciantes, profesionistas y gente de diversas actividades, para que siga siendo la primera en importancia productora, en ‘el Corazón Agrícola de Sudcalifornia’, como la denominamos desde 1970, cuando inauguramos la radiodifusora XEVSD, la señal del progreso, cuando sus pueblos principales eran Villas y ahora son ‘ciudades mejor urbanizadas’, y habitadas por gente muy activa con gran amor al Valle y demás poblaciones del Municipio que nació hace 50 años, en 1971, con el nombre de Comondú como homenaje a los primeros poblados nativos del mismo nombre, San José y San Miguel de Comondú.

‘LA 4T’ SE HARÁ SENTIR EN EL VALLE DE SANTO DOMINGO, DEJANDO ATRÁS LOS DESACUERDOS: VCC
VCC en reunión con productores agropecuarios y citricultores de Comondú, les dijo que “la cuarta transformación en Baja California Sur busca la Unidad y el trabajo responsable para recuperar la grandeza del Valle de Santo Domingo”, y agregó, “es momento de dejar atrás desacuerdos para dar paso a las soluciones y alternativas que permitan lograr este objetivo, pues lo único que pretende este gobierno es contribuir al desarrollo y bienestar de todos”, al referirse claramente no solo a la pasada campaña electoral, sino también de sus propias organizaciones de productores, para ver solo hacia delante ‘por los intereses de todos’.

AGRICULTORES Y GANADEROS, USUARIOS DEL ACUÍFERO POR EL MEJOR APROVECHAMIENTO DEL AGUA
A la reunión acudieron como se sabe, representantes de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo, de la Asociación Ganadera Llanos de Magdalena, de la Asociación de Citricultores y de la Asociación de Usuarios del Agua, así como de la alcaldesa Ileana Talamantes Higuera y el diputado Fernando Hoyos Aguilar, Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros de la cámara de diputados, a los que VCC propuso “trabajar diversos ejes para lograr la reactivación económica del Valle de Santo Domingo”.

Se dijo que como primera acción se enfocará a “recuperar agua y reordenar su aprovechamiento”.

REACTIVACIÓN PESQUERA EN SAN CARLOS Y LÓPEZ MATEOS
Otro acuerdo fue el respaldo para impulsar durante los próximos seis años, la tecnificación del campo con recursos que se estima vayan desde los 300 a los 500 millones de pesos, así como la reactivación de San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos y darle fuerza a la actividad pesquera.

En este sentido el Ejecutivo estatal los convocó a realizar ‘un proyecto integral’ para fortalecer la economía de ese municipio, lo que fue bien recibido por los presentes.

EN LA PASADA CAMPAÑA ME RECLAMABAN O FELICITABAN POR MI OPINIÓN, – ‘DEBERÍAS SER IMPARCIAL’, REVIRABAN, Y LES PREGUNTABA – ¿COMO QUIEN?
Hasta escribí en redes sociales: “es difícil ser imparcial a menos que se trate de dar una noticia escueta”, de un hecho, un chubasco un accidente, el clima, una declaración importante y textual, etc.

(Imparcialidad, ¿qué es?, “falta de inclinación a favor o en contra de personas o cosas”.)

SI QUIEREN NEUTRALIDAD, BUSQUEN UN ÁRBITRO DE FUTBOL
Pero cuando se emite opinión, esta es cuestión subjetiva y personal en un periodista o en quien sea (chairo o fifí); y recomendé, “si quieren neutralidad busquen un árbitro de fútbol (no a un cronista)”, el periodismo de opinión, es pasión generalmente, y más en temas de política.

Por eso tiene sentido la Libertad de Expresión.

LA FRASE DE HOY
“El que se mete a la política es como el gato que se mete a la chimenea… ¡o sale quemado o sale tiznado!”: el filósofo de Güemes.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Un comentario en “Forma y Fondo

  1. Sudcalifornio

    Está bien, que no des tu opinión, ya sabemos de que pata cojeas en tu subjetividad.
    Es necesario que seas periodista con análisis político de fondo .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s