La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Kike Ríos, un político inteligente

Hay valores que muchos de los que incursionan en el servicio público hacen a un lado, lo que los desvía del camino del servicio hacia los demás. Incluso, quienes de manera tramposa no solo se desprestigian como personas, sino que causan daño a la imagen de las instituciones.

Este día no hablaremos de eso, sino vamos a observar el lado contrario, donde un diputado joven y comprometido a fondo con su misión, ha presentado acuerdos y propuestas al marco jurídico en la entidad reveladoras sobre el nuevo rumbo que debe tomar el parlamento sudcaliforniano.

Se trata del comundeño Enrique Ríos Cruz, a quien sin temor a equivocarnos podemos calificarlo como un diputado preparado y conocedor de la constitución y las leyes que han de ella emanado, lo que coloca ante su persona un panorama amplio de oportunidades dentro del debate legislativo, pues si bien en el ramo administrativo se ha especializado en el poder judicial, recordemos que es un abogado de la vieja escuela, esa que se finca en el estudio de la interpretación y aplicación de la norma jurídica; y en la contratación de la piedra angular de la doctrina del derecho con base en la lectura, ensayo y tesis, donde ha demostrado una capacidad sobrada en la productividad lo fue su paso por la procuraduría general justicia en la entidad por su brillante pasión por el estudio constitucional y de derecho comparado, que muchos conocimos a su paso como estudiante y después -siguiendo esa vocación- como aspirantes de licenciatura en Derecho.

Bien, demos un repaso a su trabajo en ya casi 2 meses de haber tomado protesta como diputado de la actual H. XVI Legislatura del Congreso del estado, en la cual es presidente e instaló la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos, además de ser Secretario de la Comisión de Cuenta y Administración… así de sencillo, pocas comisiones para entregarse de lleno y dar resultados concretos a pesar de haber sido invitado a 4 comisiones que sin menoscabar su importancia, prefiere el trabajo concreto, posible y que le pueda responder a un congreso que se atascó en la mediocridad de los intereses mezquinos de 13 -ahora exdiputados- personas que integraron la legislatura pasada.

Por ejemplo, gracias a dicho compromiso ya se aprobó la nueva Ley Hacendaria para el municipio de Loreto, justo por obra y resultado de la iniciativa de ley con proyecto de decreto que Kike Ríos -como le conocen en el Valle de Santo Domingo y uno que otro llevado diputado- presentó la semana pasada. Una Ley que vendrá a actualizar, transparentar, eficientar y darle rumbo con certidumbre al nuevo gobierno municipal de esa primera capital de las californias, que francamente a como estaban las cosas permitió que alcaldes como Arely Arce en contubernio con su sedicioso marido saquearan el Ayuntamiento e hicieran su empresa de negocios, un tema por cierto que más adelante les compartiré.

Otro de los datos destacados, es que Kike, sigue atendiendo a sus representados personalmente, cumpliendo su palabra en aquellos días de campaña electoral, lo mismo acude con pescadores en la costa, como con agricultores en el campo, sin menoscabar que ahí aprovecha para dialogar con jornaleros y productores, por ello no es extraño que en su oficina legislativa sus asesores traigan el reloj alterado, pues “la chamba” no les da tregua; y ahí tiene un gran mérito el Lic. Víctor “la mano Madrigal” Barbosa que con una vasta experiencia le quedó como anillo al dedo al ritmo de trabajo de este diputado.

Y aquí vámonos a la reflexión, pues a pesar de que el Congreso del Estado transitó por un periodo de decepción y controversias por la necedad de los que gracias a Dios ya se fueron, hoy con personajes como el de arriba descrito, en equipo con Luis Armando Diaz, Rigo Mares, Armando Martínez, Blanca Márquez, Chema Avilez, Eda Palacios y Cristian Agudez -revelación del Congreso, por su atinada madurez política y congruencia para conducir el debate parlamentario- , hoy podemos decir que Baja California Sur tiene en su poder legislativo la certeza de que transitará con soberanía, reconciliación y un buen arbitraje fincado en la asamblea parlamentaria que reside en su H. Congreso legislativo. Todo ello a pesar que de que su oficial mayor Adrián Chávez no le cae en veinte de que el ciclo de la intriga, la grilla y la zalamería deben quedar en el olvido, porque los ciudadanos no merecen repetir -insisto- la vergüenza de la -sin H- XV legislatura; y ojo, ahí hay buenos elementos como Janeth Maldonado y Marcos Emiliano Pérez o el mismo Luis Martin Aguilar que con su vasta experiencia, institucionalidad probada a carta cabal, bien podrían suceder a personajes que de plano ni para vestirse tienen gracia, al portar sus ridículos trajes -del milano- arrugados, desalineado y con las mangas a las yemas de los dedos -grandes-.

Por eso cae como una bendición el que legisladores como Kike Ríos, no se atengan a nadie y como vienen de la cultura del esfuerzo, pronto seguro que aplicaran el viejo adagio de que “nadie es indispensable”. Maxime cuando se trata del interés colectivo y el bien común.

Cuando les he comentado que Baja California Sur en su poder legislativo ha llamado la atención a nivel nacional, es por la labor cauta, recatada, de gran sensibilidad y de eficiencia que han implementado los actuales diputados que he mencionado, quienes en concordancia plena y de respeto con los otros poderes -el ejecutivo y el judicial- se avizora un gasto publico sensato, productivo y de pleno crecimiento integral.

Kike Ríos, un político inteligente, tiene en los meses venideros con las nuevas reformas a las Leyes hacendarías de los municipios de Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos una prueba de fuego que sabemos habrá de superar, como ya lo hizo con la del bello municipio de Loreto.

PARLAMENTOS
El secretario general de gobierno Homero Davis Castro, acompañado de los integrantes de la Mesa de Seguridad, sostuvo encuentro con el Consejo Coordinador de Los Cabos, que preside Julio Castillo Gómez, con quienes se acordó el continuar impulsando acciones que se traduzcan en tranquilidad, paz y orden social, no solamente para las y los cabeños, sino para todos los habitantes de Baja California Sur.

0 0 0

Los asuntos hidráulicos son bien gestionados en la Cámara de Diputados por el excelente legislador Rubén Muñoz Álvarez. Ojalá la alcaldesa Milena Paola Quiroga Romero se acercara a esa importante comisión que tutela el sudcaliforniano, para poner en orden todo el asunto hidráulico de La Paz. Recuerden que el ex alcalde ahora tiene vara alta en la Comisión Nacional del Agua donde también puede intervenir favorablemente para otros municipios con grandes rezagos como es Comondú y Los Cabos. Pero básicamente, se considera que con una buena inversión que pueda gestionar Rubén Muñoz Álvarez para la capital sudcaliforniana, se aliviaría en mucho la escasez que nos ha castigado mucho en este verano que acaba de concluir. Hay que prepararnos para el próximo verano. ¡Rubén, por favor, échale la mano a Milena!

0 0 0

Y ya que hablamos de alcaldes sobresalientes, no deja de ser un tema de conversación el alto puntaje que obtuvo en la encuesta de la empresa panista Demoscopia, Óscar Leggs Castro, que por los números presentados es el segundo mejor de toda la república mexicana, rebasando a la miss de Tepic que no da pie con bola. Hoy sabemos que Leggs se encuentra en la ciudad de México gestionando ante la Secretaría de Hacienda, que no se trabe el asunto de la desaladora. Vimos con mucha atención la transmisión que hizo desde el Palacio Nacional, donde tiene derecho de acceso directo, por tratarse de uno de los municipios que más ingresa a las arcas nacionales. Se espera que en esa proporción que Los Cabos contribuye a la riqueza de la República Mexicana, sea la retribución en más obras de infraestructura, pues los 14 millones en obras de SEDATU que entregó AMLO, la verdad, fueron insuficientes.

0 0 0

Y para las finanzas estatales será de mucha ayuda todo el ingreso que se pueda generar a partir del año entrante, sobre el derecho para la regularización de carros chocolates, con lo que se le quitará el reinado a las organizaciones como ONAPPAFA y ANAPROMEX, que cobran dinero por unas placas de hule. Hoy este derecho, con un costo aproximado de 2,500 pesos, será manejado por el Gobierno Estatal y el documento que se expida será el único válido para la regularización definitiva del carro que en automático dejará de ser chocolate. Supuestamente los recursos se aplicarán únicamente para el bacheo de calles, aunque todavía falta que salgan las reglas de operación para conocer con exactitud el destino que se darán a estos fondos. Pueden servir para arreglar y ampliar y mejorar la infraestructura urbana. Mejor el dinero en beneficio de la gente, que de unos cuantos líderes oportunistas, que se hicieron millonarios de la noche a la mañana con estas organizaciones de emplacamiento pirata.

0 0 0

Por cierto ya viene la otra quincena y los tesoreros de los ayuntamientos de La Paz hacia el norte, comienzan a comerse a ritmo frenético las uñas, porque no hay recurso para hacerle frente a las abultadas nóminas. A pesr de que se han hecho esfuerzos por remover en forma quirúrgica y cuidadosa a muchos empleados que tienen de más los gobiernos municipales, todavía no es suficiente para que alcance el recurso. Con decirles que el ayuntamiento de Comondú tiene erogaciones diarias de un millón de pesos en sueldos y las arcas un ingreso por participaciones, impuestos y derechos de aproximadamente 400 mil pesos, por lo que la inteligente alcaldesa Iliana Talamantes tiene que hacer verdaderos malabares para pagar no solamente la nómina, también los gastos operativos de la estructura de gobierno. El lunes se sabrá si les alcanzó el dinero.

0 0 0

Y el diputado Rigoberto MARES, con toda razón, pide que continúe el programa de útiles escolares y vales para uniforme para alumnos de primaria y secundaria. Familias se quedaron esperando este apoyo significativo que de manera tradicional les entregaba el gobierno del estado. Sobre todo de zonas marginadas y desprotegidas, ya que ahora la 4T ha castigado el bolsillo de los trabajadores como nunca, con un alza generalizada que impacta fuertemente, sobre todo en el precio de gas y las tortillas, por lo que este tipo de ayuda no se debe de suspender. Todos a favor de que continúen entregando útiles escolares y uniformes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s