En Corto


HOTELEROS DE LOS CABOS ¿A QUIÉN DEFIENDEN?

Por Carlos González Muñoz

Los dirigentes de la Asociación de Hoteles de Los Cabos al igual que Claudio X. González y los lideres de la COPARMEX, están molestos con el Presidente de la República y con la propuesta de reforma energética que se discute actualmente en el Congreso de la Unión porque AMLO con esta iniciativa de ley pretende regresar al Estado Mexicano la rectoría de la industria eléctrica así como también reservarle a la Comisión Federal de Electricidad, la CFE, el 54% del mercado nacional de la energía y otorgarle a la iniciativa privada el 46% restante.

Actualmente esta proporción es totalmente desventajosa para la CFE porque casi el 63% del mercado está en manos de la iniciativa privada, mayoritariamente extranjera, y la empresa pública mexicana solamente controla el 37 por ciento.

Mauricio Salicrup, presidente de dicha asociación de hoteleros de Los Cabos afirma que la reforma de AMLO “sería un paso atrás en materia de competencia” y que “no habría oportunidad para las energías limpias” porque, advierte, “el gobierno federal no les da los permisos respectivos” a las empresas extranjeras que promueven este tipo de fuentes de energía.

El señor Salicrup tiene todo el derecho de criticar al gobierno de AMLO desde una posición ideológica de derecha como también de unirse y hacer equipo con quien quiera rumbo al 2024 y a despotricar en contra de todo lo que huela a Cuarta Transformación pero entonces nosotros, el pueblo de a pie, también tenemos el derecho de exhibir públicamente su poco, poquísimo amor a México y el gran desconocimiento que tiene este empresario del significado e importancia de la soberanía y autosuficiencia energética para cualquier país.

¿Acaso no lee la prensa internacional? ¿desconoce Salicrup que en España y en otros países europeos es precisamente la hegemonía que tienen las empresas privadas sobre el mercado de la energía la causa principal de la crisis actual que ha elevado el costo de la luz en España hasta en 500%?, ¿ignora también que son cinco las empresas privadas como Iberdrola quienes controlan el 100% del mercado español de la energía?¿es ese el “paraíso” al que quiere conducirnos ?

Precisamente es la ausencia del Estado español y de toda regulación gubernamental por parte de la sociedad española en un mercado de la energía totalmente privatizado lo que explica en buena parte el caos en las tarifas de energía eléctrica tanto doméstica pero también comercial e industrial. ¿Tiene alguna idea el dirigente empresarial del frío invierno que les espera a los españoles pobres?

¿Es la “competencia” que favorece a los particulares la que anhela Salicrup no se vaya del país? ¿son estas energías “limpias” y a estos empresarios “sucios” a los que México necesita? ¿es a empresarios del tipo de Iberdrola a los que defiende? ¿está muy preocupado el hotelero porque ya no les den “permiso” para continuar saqueando al país, con el pretexto de que traen el progreso tecnológico?

Al escucharle y poner atención en sus palabras no cabe sino aceptar lo que se ha comprobado hasta la saciedad: que el capital no tiene patria como dicta la historia. Y no se equivoca.

MEMORIA
Víctor Castro Cosío hizo un llamado el día de ayer a padres de familia para que envíen a sus hijos e hijas a las escuelas y el regreso a clases presenciales sea una realidad. En compañía de Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, el ejecutivo advirtió que tres de los cinco municipios de BCS, La Paz, Los Cabos y Comondú, están en semáforo verde lo que significa que hay condiciones seguras para reabrir los centros educativos. Meza Osuna mencionó que hasta el momento solamente el 16% del total de alumnos de los distintos niveles educativos han regresado a las aulas de un total de 22 mil estudiantes…En entrevista, Castro Cosío advirtió que en su gobierno”no se va a solapar ningún tipo de violencia en contra de las mujeres” e hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, a que se aplique la ley y que no haya impunidad cuando se trate de funcionarios del poder ejecutivo, legislativo y judicial. En mi gobierno, dijo, “no se solapará bajo ninguna circunstancia cualquier acto de hostigamiento ni tampoco cualquier forma de agresión” en contra de la mujer.

Un comentario en “En Corto

  1. Toto

    CLARO QUE ESTAN MOLESTOS LOS DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y LA COPARMEX Y TODOS DABEMOS QUE SE LES VA ACABAR OTRA «MINITA» MAS, DE DONDE SACABAN CARRETILLAS LLENAS DE DINERO…DINERO QUE SACABAN DEL PAIS A DEPOSITAR EN BANCOS QUE PAGAN MAS INTERESES QUE LOS BANCOS «MEXICANOS» EN MANOS DE EXTRANJEROS…
    A ESTOS MALOS MEXICANO…¡ PANCHO VILLA, DESDE CUANDO LOS HUBIERA MANDADOS A FUSILAR…!
    SON LOS QUE SE HAN ROBADO EL DINERO DESCARADAMENTE EN COMPLICIDAD CON LOS MALOS GOBIERNOS DEL PRIAN…!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s