UNIPAZ realiza el Webinar “La profesionalización del Trabajo Social en tiempos de pandemia”


En el marco de la declaración, por parte del Congreso de la Unión, del 21 de agosto como Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, la UNIPAZ celebró la labor de estos profesionales reuniendo en una conferencia virtual a expertas y expertos en el ramo.

La Paz, Baja California Sur. Atendiendo la misión de ser una institución de educación superior basada en un modelo humanista-constructivista, la cual forma profesionistas con ética y responsabilidad social, la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) realizó el Webinar “La profesionalización del Trabajo Social en tiempos de pandemia”, en donde reunió a expertas y expertos en la materia para explicar la relevancia del trabajo social, su impacto en momentos de crisis y el estado que esta disciplina guarda a nivel nacional.

La celebración del Webinar “La profesionalización del Trabajo Social en tiempos de pandemia” se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, institucionalizado este mismo año por el Congreso de la Unión, y contó con conferencistas, la intervención de autoridades de la UNIPAZ y de estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social que cursan del primero al décimo cuatrimestre.

En su participación, la maestra Laura Cristina González García advirtió sobre la importancia de las y los trabajadores sociales “en la etapa postpandemia”, pues “el país necesitará profesionales sociales comprometidos, competentes, creativos y capaces de transformar la realidad”, por lo que “el trabajador social tendrá que asumir el reto de ser parte de este cambio”, dijo.

Por su parte, la licenciada en Trabajo Social Claudia Abigail Matilla Aguilar refirió que “el y la trabajadora social deben prepararse para trabajar en momentos de crisis”, como el que se vive actualmente, “pues es en este ámbito donde inicia su labor”. De la misma manera, la maestra Miriam Guadalupe Romero Márquez habló de las dificultades que viven las familias sudcalifornianas cuyos miembros sufren una infección por SARS-CoV-2, desde el distanciamiento social y sus afectaciones, hasta el apego a familiares enfermos y las consecuencias de la falta de precaución en su tratamiento.

En México el trabajo social aparece como profesión entre las décadas de los 20 y los 30 del siglo XX, fundándose en 1933 la primera institución educativa de trabajo social, que fue la Escuela de Enseñanza Doméstica, la cual era dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Es en 1936 cuando oficialmente se nombra a la primera trabajadora Social en el Departamento de Acción Educativa y Social de la Beneficencia Pública y en 1937 la SEP expide los primeros títulos de trabajadoras sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s