Celebran empresarios decisión del gobernador de conservar al Procurador en cargo


Cabo San Lucas (California).- Empresarios de Los Cabos observan como una decisión muy inteligente del gobernador Víctor Castro Cosío, el haber conservado en su cargo al procurador Daniel de la Rosa Anaya, lo que evitó sobresaltos por el cambio de mandos que, en otros estados de la república han generado desestabilidad y el incremento de los delitos.

Lo anterior lo manifestó el licenciado Julio Castillo Gómez, ayer al concluir una reunión informativa de funcionarios de la Procuraduría de Justicia, en donde se evaluó el trabajo que se ha hecho en materia de la judicialización de casos y acciones efectivas.

De entrada, se informa que el cien por ciento de los agentes de investigación han sido certificados, lo que es un hecho relevante y esto ha ayudado a que asuntos como el número de homicidios se hayan aclarado en un 66 por ciento el año pasado y se espera que las cifras mejoren este 2021, cuando la media nacional anda en el 10 por ciento.

En ese sentido, Castillo Gómez dijo que esperan pronto sea una realidad una inversión para que laboratorios forenses sean instalados en el municipio de Los Cabos, lo que ayudará mucho en la resolución de casos ya que, en la actualidad, todo ese tipo de análisis se tienen que realizar en la capital del estado. “Descentralizar laboratorio, ayudará a eficientar los tiempos en lo referente a las investigaciones”, dijo.

Otro de los buenos datos que se dieron a conocer, es que Baja California Sur es la entidad donde proporcionalmente hay un mayor número de habitantes que denuncian conductas delictivas, lo que habla de la confianza que ha generado la Procuraduría entre la gente.

Por su parte, al ser abordado por los medios de comunicación, el Procurador Daniel de la Rosa Anaya indicó que se está trabajando en estrategias para disminuir el delito de robo por ser la conducta delictiva que abarca el 44 por ciento de las denuncias.

Sin embargo, continuó, en lo referente a robo de vehículo se ha disminuido mucho, ya que en 2016 se informó de 1800 casos, para 2020 hubo 700 y en lo que va del año van 480, en clara disminución.

Destacó ante los reporteros el Procuraduro que Baja California Sur es en la actualidad el sexto estado con menor incidencia delictiva de todo México, sin embargo se va a trabajar más en las investigaciones para aclarar homicidios.

Subrayó el funcionario que en lo referente a delitos sexuales y de violencia familiar, en Los Cabos se están denunciando el 55 por ciento de todos los que ocurren en Baja California Sur, por lo que se deben fortalecer los programas de prevención y atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s