Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Definitivamente exitosa la estrategia de convocar a la sociedad en tormo a una necesidad común: Limpiar La Paz.
  • Gobierno estatal y municipal coordinaron esfuerzos con instituciones y sociedad para retirar basura, escombros y árboles caídos por presencia de huracán Olaf.
  • La medida que incluyó a organismos de todos los colores políticos se pretende aplicar en el resto de los municipios de BCS.

Definitivamente la movilización de prácticamente todos los sectores de la sociedad en torno a una causa común y coordinada por las autoridades estatales y municipales, es una medida que siempre dejará huella en la ciudadanía.

Basta con encontrar el denominador común, el punto en el que todos los ciudadanos podamos coincidir por encima de intereses político-partidistas. Simplemente entender que todos podemos hacer algo por nuestra comunidad.

Tal es el caso de esta acción emprendida por el gobierno estatal que encabeza Víctor Castro que inició en La Paz en conjunto con la alcaldesa Milena Quiroga y que se espera pueda ser aplicada en el resto de los municipios que conforman la entidad.

Hacer una jornada de limpieza general tal como se ha planteado, es decir con la participación conjunta de los gobiernos estatal y municipales, pero también con instituciones federales como la Marina y el Ejército, es definitivamente una medida que desde hace mucho tiempo no se observaba en la media península.

Los paceños por ejemplo tienen fama de mantener su ciudad limpia, pero era necesario emprender una mayor acción conjunta entre autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones y organismos diversos, así como la sociedad en general.

El pasado sábado se registró un ejemplo de lo que las autoridades y la sociedad en general pueden hacer en conjunto.

Hoy La Paz amaneció con otro rostro mismo que obviamente mejorará cuando concluyan estas jornadas que pretenden sacar a la capital del lamentable aspecto en el que quedó luego de la presencia de huracán Olaf.

Vale decir que la medida es bien vista por la comunidad en general pues por encima de los colores políticos se registró la participación de organismos como la CTM, CROC, sindicatos diversos y por supuesto de organismos como la CMIC o la CANIRAC.

Está claro que cualquier gobierno que logre la participación ciudadana como en esta ocasión en torno a una campaña de limpieza de la ciudad, por cierto, ya muy necesaria, refleja las claras intenciones de realizar acciones concretas que no resultan económicamente caras pero que exigen la voluntad de política de participación y solidaridad social.

Es definitivamente poner en práctica, por lo menos en esta acción, que no haya diferenciaciones por la pertenencia política.

A Todos, independientemente de la filiación o simpatía partidista, nos importa que la ciudad que habitamos se vea como en años anteriores, siempre limpia.

La capital de Baja California Sur, alcanzó en su momento, cierta fama de ser una ciudad limpia, por ello vale la pena esta acción que le puede devolver a los paceños ese orgullo de vivir en una ciudad que es ejemplo en términos de limpieza urbana dentro de las capitales estatales del país.

Por supuesto que se propone una manera diferente de hacer las cosas desde el gobierno estatal que apenas este domingo cumplió su primer mes de actividades.

Vale recordar que esta estrategia de contacto ciudadano, fue una de las principales carencias del gobierno anterior que se concretó más en contactar a altas esferas de la sociedad sin tomar en cuenta acciones como las que acabamos de ver este fin de semana.

Ahora participaron además de la SEDENA, Marina Armada de México, Guardia Nacional, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Cámara Nacional de Comercio (CANACO SERVITYR), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alianza Sindicalista de Baja California Sur, Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Confederación de Trabajadores de México (CTM), integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos y Colegio de Abogados, así como funcionarios y trabajadores de Gobierno del Estado, Congreso de Baja California Sur y Ayuntamiento de La Paz, Síndico y Regidores.

Por supuesto la medida se pretende ampliar en el resto de los municipios lo que se puede considerar ya desde ahora, un buen arranque de la autoridad estatal apenas a cuatro semanas de iniciada su gestión.

Obviamente mantener este ritmo en la coordinación con organismos sociales y municipales será uno más de los retos del nuevo gobierno estatal morenista.

¿No le parece así amable lector?

VITRINA
En Baja California Sur, a partir del próximo año, las personas de 30 a 60 años de edad con discapacidad recibirán una pensión bimestral a través de los Programas de Bienestar, cuyos recursos serán aportados por parte del Gobierno del Estado y el Gobierno de la República, anunció el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío. El Ejecutivo Estatal destacó las bondades de este programa, cuyo único objetivo es contribuir al bienestar de las personas adultas mayores y a mejorar su condición de vida, durante la ceremonia de entrega de tarjetas a beneficiarios de pensiones para adultos mayores y de personas con discapacidad, celebrada en el parque Los Mangos de esta ciudad capital… El gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío, reiteró el llamado a las y los sudcalifornianos a participar en la jornada de limpieza Juntos Es Posible Limpiar BCS, acompañado de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero durante el arranque de la versión Juntos Es Posible Limpiar La Paz. Castro Cosío agradeció a instituciones de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil su participación, porque con ello se logrará el objetivo de recuperar las calles de nuestras comunidades que fueron afectadas por las lluvias… Al conmemorar un aniversario más del Movimiento Loreto 70, la Diputada Paz del Alma Ochoa Amador consideró que hoy en día, Baja California Sur sigue necesitando de sudcalifornianas y sudcalifornianos valientes, como aquellos que participaron en el Frente de Unificación Sudcaliforniana, para sentar las bases democráticas de nuestra soberanía, enarbolando la voluntad de un pueblo con plena capacidad para ser independiente y para autogobernarse, hechos que derivaron en la conversión de Territorio a Estado de Baja California Sur el 8 de octubre de 1974… La legisladora representante del XIII distrito apuntó que sí nuestros predecesores del Movimiento Loreto 70 unieron fuerzas para romper con los esquemas que frenaban en su momento el desarrollo del Estado, nosotros estamos obligados a hacer lo propio ahora para romper también con estos paradigmas que impiden el avance de nuestra entidad, “así y solo así, engrandeceremos a Baja California Sur y honraremos con el ejemplo el esfuerzo que realizaron”… El diputado Rigoberto Mares Aguilar, hizo un respetuoso pero enérgico llamado a las nuevas administraciones estatal y municipales para que se respeten los derechos laborales de las y los trabajadores, “son muchas las denuncias de trabajadores que se han visto acosados o violentados, con la intención de removerlos de la actividad que venían desempeñando, exigimos se respeten los derechos de todos los trabajadores”. Recordó que es importante respetar e indemnizar conforme a la ley a aquellos trabajadores y trabajadoras a los que se rescinda, además de justificar en cada caso los motivos por los cuales se prescinde del personal y procurar que, con ello, no se afecten los servicios que se prestan a los ciudadanos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s