Del Tintero


REFLECTORES A LAS ESCOBAS EN BAJA CALIFORNIA SUR.

  • La ciudadanía por delante.
  • Gober y presidenta ayuntamiento paceño, reflectores a las escobas.

Por: Armando León Lezama

Me faltó tomar la palabra y pedir un minuto de aplauso para la bella geografía Sudcaliforniana en su 47 aniversario, de recibir su mayoría de edad política y pasar de ser un territorio, lugar de mandos militares a un Estado Mexicano libre y soberano.

Bueno fue del orador gobernador Víctor Manuel Castro Cosio, rememorar la historia que forjó el presente, en la presentación de un plan de acción de limpieza de la capital de Baja California Sur, por tres sábados, conjuntamente, con la inseparable presidenta municipal del ayuntamiento paceño.

Reconocer en el FUS – Frente de unificación Sudcaliforniana -, en Loreto 70, un pasado aguerrido que resultó al tiempo la fuerza que permitió el voto constitucional para elección de gobernador, presidentes municipales y legisladores, fue entrar a los rieles de la identidad, en tierra de forasteros.

Los civiles nativos y de arraigo a esos cargos de representación popular, comenzaron a pasar el tamiz de las urnas electorales.

Felix Agramont, el gober de transición. Ángel Cesar Mendoza Arámburo, Andrés Alberto Alvarado Arámburo, Liceaga, Guillermo Mercado Romero, del PRI.

Leonel Cota Montaño, Narciso Agúndez Montaño, del PRI con fuerzas reales de la izquierda mexicana y de la civilidad sin partido.

Marcos Covarrubias Villaseñor y Carlos Mendoza Davis, de arraigo priísta con camisetas del partido blanquiazul.

El primero llegó por la euforia de la alternancia del poder.

El segundo, provocó un silencio total al día siguiente de su elección de parte de la población.

Pasando lo mismo con el triunfo de Víctor Manuel Castro Cosio, gobernador 2021 – 2027.

“Ni vencidos, ni de vencedores”, hicieron bulla.

La población y la ciudadanía, le dieron vuelta a la página de la elección de junio 2021.

Es de MORENA el mandatario estatal, venido de la disidencia magisterial, y participante activo en las luchas de la izquierda mexicana en muchas décadas.

El caso, que a 47 años de la alternancia del poder ejecutivo, le estamos entrando a limpiar las ciudades.

Y no es el gobierno quien empieza nada, simplemente, le pone los reflectores a las escobas, palas, y le hace segunda a miles y miles de ciudadanía, mayoritariamente mujeres y trabajadores de servicios públicos, que cotidianamente barren y barren sin contar con un gobierno que ayude a recobrar la cultura de patio y frentes limpios.

Será necesario generar un círculo virtuoso en eso de empezar a levantar ramas y pintar banquetas.

Desde la levantada de basura y demás deshechos hasta lograr verdaderos rellenos sanitarios, industrialización de la basura con la capacidad de la separación de residuos, además de rehabilitación y pintada de fachadas, forestación, quita de escombros en baldíos, playas y cerros.

Hacer cultura de ciudades ordenadas por sus habitantes es la mejor herencia que pueden dejar los hoy constructores de la transformación del país y forjadores de un régimen dónde México para los mexicanos sea una realidad; pero con derechos y obligaciones.

Señor gobernador, señora presidenta, hagan de la limpieza de la ciudad y del Estado, un hecho y derecho; no un acto publicitario y pasajero.

El evento de presentación fue en el también histórico, teatro Juárez de la ciudad de La Paz.

Un comentario en “Del Tintero

  1. Speedy Tijuana

    Está bién, está bién….que Víctor Castro Cosío cumpla de alguna forma con algunos chairos y chairas a los que en campaña proselitista, los engañó prometiéndoles puestos de primér nivél a sabiendas de que no tenían ningún perfíl, puesto que apenas pueden escribir su nombre debido a la ausencia de escuela en sus vidas. Pero el fín era suprémo, él prometió y le funcionó. Independientemente del trabajo realizado por el Cártel del Pacífico, que también funcionó con toda la acción que desempeñaron. Los chairos y chairas ayer recibieron alguna aportación$$$ cortita, pero como decía Don José López Portillo alias “JOLOPO”…..”mucho mejor un pájaro en mano que un ciento volando”
    A la que le brillaron los ojitos y otras partes fué a la mentada Milena, Alcaldesa de La Paz y
    Mujer de manos largas, quién podrá preparar alguna nómina con sueldos muy decorosos para los miembros del barrido manual, cuyo importe irá a parar a su personal Loui Buitrón. Por cierto, a la Señora Quiroga le enviaron desde el Congreso del Estado un recordatorio en el sentido de que está pendiente la comprobación ó devolución de $500,000.00 que la própia Legislativa Institución le adelantó para gastos propios del desempeño de un Diputado, nó para sus chicles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s