Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • La Noticia el 8 de octubre en 1974: “¡BCS y QR se convierten en estados de la federación!”
  • ¿Cuál sería el mejor regalo de cumpleaños para BCS?: IVA al 8%, ISR al 20%, reclasificación de tarifas de luz
  • VCC, 25 días de gobernador; ‘austeridad sí’, pero sin frenar el gasto público, que ‘es detonador’

Dentro de tres días BCS cumplirá 47 años desde su conversión junto con Quintana Roo, de Territorio a Estado de la federación, muchas cosas han pasado, afortunadas y no tanto; hemos elegido a 9 gobernadores, 4 del PRI, 2 del PRD, 2 del PAN y 1 de Morena, así como alcaldes, diputados locales y federales, senadores, y ha habido de todo, ‘nos ha ido como en feria’, y como no es nuestro papel hacerla ‘de juez’, es mejor que la gente diga cuándo y con quien, y con qué partido, hemos tenido más progreso, más cambios para bien y gobiernos honestos en lo estatal y en lo municipal, que los ha habido.

‘AUSTERIDAD’, PERO SIN FRENAR EL GASTO PÚBLICO; ATRAER INVERSIONES PRIVADAS, VITAL
Desde luego hay que darle su tiempo a Víctor Castro Cosío que apenas acaba de tomar posesión el 10 de septiembre, lleva 25 días (ofreció ‘ser buen gestor’ ante la federación, en manos de su partido), trazando algunas líneas de lo que será su administración que inició con dinamismo, y anunciando austeridad (reducción de sueldos de funcionarios, de gasolina y vehículos oficiales, y ahorros en otros rubros), pero que esperemos ‘no frene el gasto público’ tan importante en una entidad con pocas alternativas de empleo y desarrollo, a no ser el comercio y el turismo, y las actividades primarias, que han aguantado lo peor, pero requieren programas especiales, y además con ‘escasa industrialización’, alejados los centros de producción nacionales y de EU.

‘LA PANDEMIA’ SE HA ENFRENTADO CON BUENA RED HOSPITALARIA Y CON LA VACUNACIÓN POR PARTE DE LA FEDERACIÓN
Respecto a la crisis del Covid19, a pesar de la tragedia y la triste despedida de personas afectadas por este virus, se ha enfrentado con ‘una buena red hospitalaria’ construida a tiempo por el régimen anterior hay que reconocerlo antes de irse ‘a la cargada’ (incluyendo el Centro de Oncología contra el cáncer) sin esperar que la federación aporte recursos, aunque en este momento se gestionan por parte de VCC para enfrentar la crisis, que afortunadamente se está superando en este 2021, cuando ‘ya se ve la luz de salida del túnel’ en que hemos estado metidos hace 1 año 9 meses.

NO BASTA CON TENER TRABAJO, SE REQUIEREN MEJORES SALARIOS
Porque una cosa es tener empleo y otra ‘que los sueldos sean justos’ (las grandes cadenas de empresas pagan de 5 a 7 mil pesos a personas que toman ‘dos peseras’ mínimo para ir al trabajo y que de ahí coman y vistan a su familia) y ‘acordes al costo de la vida’ en BCS, ‘en calidad de isla’ y pagando el IVA al 16% que encarece todo y pega duro a las clases populares, que en la frontera se cobra al 8%, y que nos niega la federación.

Primero el PRI de EPN nos lo quitó y luego Morena de AMLO se niega a incluirnos en el decreto correspondiente, a pesar de la promesa de campaña.

SERÍA EL MEJOR REGALO: IVA AL 8%; NO QUEREMOS QUE BAJE LA TARIFA DE CFE, SINO ¡QUE LA CAMBIE DE ACUERDO AL CLIMA QUE PADECEMOS!
‘Sería un buen regalo de cumpleaños’ para el estado de BCS que el este gobierno federal, revisara la situación y reconociera del derecho por su situación geográfica de incluirnos en el esquema fronterizo de cobrar IVA al 8%, ISR al 20% y salario mínimo al doble, y tarifas más justas también en CFE de acuerdo al calor (sensación térmica de más de 40 grados) que padecemos casi la mitad del año.

Las facturas de CFE están estrangulando a la clase media sobre todo con cobros de 5,000, 10,000 y más de 15,000 pesos, por usar enfriadores a/c para proteger su salud.

¿CÓMO CALCULA CFE LAS FACTURAS DE PAGO?
Tome nota, según ‘la tarifa 1E’ (de La Paz, BCS), los primeros 600 kwh los cobra a $0.64 c/u; los siguientes 900 kwh a $0.80; los otros 300 kwh a $1.04; y los demás a $3.08, cada KWH, una de las tarifas más altas del mundo, comparativamente.

Es decir que si te pasas de consumir 1,800 Kwh bimestrales (900 al mes) ya caes en esa tarifa que dice AMLO a diario que no sube pero que tiene agregada la inflación, porque al inicio de su gobierno estaba en 2.83 y ahora supera los tres pesos, y añádales el IVA.
Se comen las pensiones y los sueldos.

No estamos inventando el hilo negro, la información está en los recibos de luz.

CUANDO BCS ERA TERRITORIO, POR CONSIDERAR NUESTRAS LIMITACIONES INSULARES Y DE ‘VIDA CARA’, ERA DE ZONA LIBRE, NO EXISTÍA EL IVA
Nos hacen extrañar cuando éramos territorio, BCS que es ‘casi una isla’, gozaba de ser zona libre, ‘no había IVA’, era impuesto sobre ingresos mercantiles al 4%, desde luego el ISR, pero no del tamaño que son ahora estos gravámenes, con el señuelo de que ‘nos van a llevar al primer mundo’.

LAS TARIFAS SON UN GALIMATÍAS, QUE NOS TRATE COMO A TABASCO
Las tarifas de CFE son complicadas es un esquema que debe ser simplificado, como lo recomendaba López Obrador cuando ERA OPOSITOR, algo parecido a los ajustes que hizo con las tarifas en Tabasco al inicio de su gobierno.

LA FRASE DE HOY
“Los hombres, cuando reciben un mal lo escriben sobre mármol; más si se trata de un bien, lo hace polvo”: Tomas Moro

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

3 comentarios en “Forma y Fondo

  1. Speedy Tijuana

    Luis Echeverria Alvarez, el próximo 17 de Enero cumplirá 100 años! de existencia.
    El paso por la vida de éste hijo de su tal por cual, ha sido por demás deleznable; asesino, corrupto, traidor, ladrón, lóco, neurótico, mazón, etc.etc.
    Cuando vivió en la Residencia Oficial de Los Pinos, él y su mujer sustrajeron para llevarlas a su casa, piezas artísticas y curiosidades de grán valor que fueron propiedad de esa Residencia y que fueron obsequiadas por personajes importantísimos tanto del mundo político Internacional, así como del mundo de las Bellas Artes.
    Este maligno también se paso todo su sexenio de gobierno con la cantaleta de que Benito Juárez había sido el mejor Presidente de México. Cuando le entregó el mándo a José López Portillo, JOLOPO en 1976, el Oaxaqueño pudo estar mejor en su tumba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s