Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Indispensable coordinación del esfuerzo gubernamental con representantes populares locales y federales.
  • De importancia estratégica para BCS la presidencia de la Comisión de Agua que encabezará Rubén Muñoz en el Congreso de la Unión.
  • Alcaldías y todos los sectores esperan más oportunidades para lograr mejores condiciones para el desarrollo.

Una vez que quedaron instalados los nuevos alcaldes en sus respectivas posiciones, el gobierno del estado se dispone a realizar su labor en donde además de la coordinación con los munícipes, también se espera que se defina la forma de trabajar con todos los sectores de la población.

Obviamente también es de esperarse que exista una buena y afinada coordinación con los representantes populares integrados ahora en el Congreso de Estado, pero además con quienes estarán en la representación federal en el Congreso de la Unión y el Senado de la República.

La labor como la indicado el mandatario estatal Víctor Castro, debe compartir el esfuerzo de todos los sectores de la población, pero también es obvio que en esta pretensión se integrarán los representantes de cada uno de los distritos electorales locales y seguramente también harán lo propio los legisladores federales.

Ya en varias ocasiones por su parte han externado su intención de colaborar con el gobierno estatal de Castro Cosío, los legisladores de Acción Nacional, Marco Almendáriz Puppo y el diputado federal Alfredo Porras Domínguez y por supuesto el también diputado federal, Rubén Muñoz Álvarez, quien recientemente fue nombrado presidente de la Comisión Legislativa de Agua Potable, nombramiento cuyo nivel jerárquico es la primera vez que adquiere un legislador sudcaliforniano.

Por supuesto que la importancia estratégica de esta comisión de agua potable puede ser de gran valía para Baja California Sur que desde hace tiempo requiere verdadera ayuda federal en materia del vital elemento por lo que se espera cuente con toda la colaboración en esta materia desde la Cámara de Diputados. Ello será fundamental para las pretensiones del gobierno estatal que apenas inicia, en su política hídrica para la media península.

Obviamente el trabajo de los senadores será fundamental también para alcanzar los objetivos del gobierno que ahora encabeza Castro Cosío, por ello es importante sumar todos los esfuerzos desde la presentación federal para alcanzar los objetivos de un gobierno que como ya se ha dicho pretende hacer mejor las cosas que sus antecesores.

Así que está más que claro la importancia de la colaboración y coordinación de esfuerzos de alcaldías, diputaciones locales y federales para llevar a Baja California a mejores condiciones de vida.

Por supuesto la convocatoria es también para todos los sectores productivos de la entidad que buscan que el gobierno estatal genere más oportunidades para la inversión y el desarrollo en general.

Con el inminente retorno a la reactivación de actividades una vez que el semáforo sanitario se coloque en el color verde, esta coordinación interinstitucional y con los sectores productivos será indispensable para alcanzar las metas de gobierno trazadas.

Baja California Sur puede estar ante una de sus mejores oportunidades históricas para que desde el gobierno estatal con los ayuntamientos y las representaciones populares estatal y federal, se realice un trabajo bien coordinado que redunde en mejores condiciones de vida para todos los sudcalifornianos en general.

¿No le parece así amable lector?

VITRINA
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, sostuvo reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con quien habló de reformas para fortalecer la procuración e impartición de justicia, así como para la recuperación financiera de la Entidad. Castro Cosío detalló que en primera instancia se abordó el tema de los Centros de Justicia para que, en breve, las Juntas de Conciliación y Arbitraje formen parte de un nuevo proceso en la entidad; de igual manera, se trabaja en la creación de la Fiscalía a través de una reforma constitucional en Baja California Sur. Dijo además que se habló del análisis del endeudamiento que se tiene, y de emprender acciones con datos más precisos para trabajarlo con la Secretaría de Hacienda y poder tener claro cuáles son los requerimientos en el área financiera y establecer un equilibrio que permita contribuir a que haya capacidad de respuesta con los recursos que se tienen… Cumpliendo desde casa con los protocolos sanitarios para evitar contagios de covid-19, más de 14 mil alumnas y alumnos de más de 400 planteles públicos y privados de Baja California Sur han regresado a clases presenciales al concluir la segunda semana de esta modalidad, informó el director general de Educación Básica, José María Hernández Manríquez. El funcionario señaló que el considerable incremento del número de estudiantes refleja la confianza de madres, padres de familia y tutores en que sus hijos asistan a los centros educativos, en los cuales el personal docente y de apoyo desempeña sus labores cumpliendo con todos los lineamientos de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, con el objetivo de prevenir contagios a causa del virus SARS-Cov2… El Presidente del Partido Revolucionario Institucional en BCS, Fabrizio del Castillo se pronunció en torno a la serie de despidos que se están y seguirán realizando como consecuencia del cambio de gobierno. Afirmó que “El PRI cuidará que los derechos de los trabajadores despedidos de los Ayuntamientos y del Gobierno del Estado sean respetados, esto no es un tema de colores sino de derechos”. Señaló el Presidente estatal que las depuraciones en las plantillas laborales que están llevando a cabo los gobiernos entrantes de Morena, no muestran sensibilidad ante las personas que están despidiendo. Añadió que “es comprensible que se busque reducir la nómina de los municipios y del gobierno estatal, pero debe hacerse considerando que los trabajadores tienen familias, y sobre todo respetando sus derechos laborales y constitucionales”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s