#UNIPAZ publica el libro Proceso de vida y envejecimiento


En presencia de autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) realizó el 24 de septiembre la presentación editorial del libro Proceso de vida y envejecimiento. Perspectivas para el estudio del adulto mayor, caso Baja California Sur, resultado de la colaboración de la UNIPAZ con el programa Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), en el que trabajó de la mano de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades en la materia a nivel nacional y estatal.

Entre las invitadas e invitados a esta presentación virtual de Proceso de vida y envejecimiento, destacó la presencia de Lorena Arizmendi Estrada, directora de Asistencia e Integración Social del SEDIF; la de José Alberto Garay Ibarra, responsable del programa Adulto Mayor en la SSA; la asistencia de la maestra Alejandra Tejeda Martínez; la doctora Olga Margarita Malpica Maury, directora del Instituto de Investigación e Innovación para el Desarrollo (INDE) de la UNIPAZ, así como coautora y coordinadora del libro. Además, se contó con la participación de la vicerrectora de la UNIPAZ, la maestra María del Carmen Rodríguez Ruvalcaba, y del maestro Miguel G. Albáñez Espinoza, rector de la institución.

Proceso de vida y envejecimiento incluye 15 artículos de investigación redactados por 12 docentes y estudiantes de la UNIPAZ, quienes se basaron en información recopilada por más de 80 colaboradores universitarios que entrevistaron a 1197 adultos mayores en sus domicilios, a través de una muestra aleatoria simple por conglomerados, que tomó en cuenta más de 120 variables, lo que permitió obtener una muestra representativa de la población de adultos mayores y su condición en relación con aspectos como sociodemografía, morbilidad y mortalidad, autopercepción de la salud, hábitos alimenticios, calidad de vida, depresión, consumo de alcohol y tabaco, al igual que otros.

La doctora Malpica Maury explica que este cometido de la UNIPAZ responde a las funciones sustantivas de la institución, que son la docencia, la investigación y la divulgación, desarrolladas holísticamente y desde una filosofía humanista-constructivista; y, gracias a la calidad con que la universidad responde a estas funciones, fue convocada para realizar esta investigación de pertinencia nacional, como iniciativa de la OPS.

El resultado obtenido, puntualiza la doctora Malpica Maury, se traduce en retribución social, pues proporciona información científica necesaria para crear políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida del adulto mayor. La pirámide poblacional ha sufrido modificaciones en las últimas décadas, explicó, incrementando el número de personas mayores, mientras que el crecimiento exponencial de la juventud disminuye.

“En Baja California Sur, es el primer esfuerzo que se hace de esta magnitud para conocer esta información de nuestros adultos mayores”, reveló la directora del INDE, destacando que los valores de la UNIPAZ se ven contemplados en este trabajo, pues el libro tiene la misión “de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores” y evidencia la necesidad de “contar con un diagnóstico que nos ubique según el contexto de cada localidad”.

Por su parte, la maestra y psicóloga Tejeda Martínez, escritora del artículo “Género y sintomatología depresiva en el envejecimiento” y colaboradora en el proceso de recopilación de datos para la obra, recordó que se realizaron más de mil encuestas en domicilios de adultos mayores, las cuales se extendieron por más de una hora cada una, lo que fue un trabajo tan arduo como satisfactorio, luchando a veces en el campo contra el calor, la lluvia y el cansancio.

El prólogo del libro está escrito por la vicerrectora Rodríguez Ruvalcaba y abre paso a artículos de investigadoras e investigadores, así como de estudiantes en su momento y hoy destacados profesionistas, de la talla de la doctora Malpica Maury; la doctora Elizabeth Fimbres Acedo; la maestra Tejeda Martínez; el maestro Iram Arontes Pérez; el licenciado José Ramón Rodríguez López; Rodolfo Garza Torres; Alfredo Mora Muñoz, Marilene Sánchez Rueda, Paulina Alejandra Escalante Talamantes, Tania Vélez Saldaña, Javier Darío León Martínez, Diana Karen López Ramírez y Jesús Alfredo Mora Muñoz.

Arizmendi Estrada, a nombre del SEDIF, consideró “una muy buena noticia” la publicación de Proceso de vida y envejecimiento, pues lo aprecia como un documento que aportará información de relevancia para la toma de decisiones en el ámbito público. Además, dijo, se trata de un parámetro para dirigir esfuerzos institucionales en favor de los adultos mayores, con la oportunidad de saldar rezagos hacia este grupo vulnerable.

Garay Ibarra, en representación de la SSA, recordó que la UNIPAZ se interesó en participar en el proyecto SABE desde que se le solicitó su apoyo, haciendo patente su compromiso social. El responsable estatal del programa Adulto Mayor dijo que la SSA no contaba con los datos obtenidos por la UNIPAZ, los cuales sirven para diseñar estrategias que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores en el estado, y adelantó: “de ahí hemos partido para la elaboración de estrategias, una de ellas es la instalación de módulos gerontológicos de atención en La Paz y Los Cabos”.

La maestra Rodríguez Ruvalcaba, vicerrectora de la UNIPAZ, agradeció el esfuerzo de los estudiantes que desempeñaron esta ardua empresa, así como a los académicos unipaceños y a las autoridades de salud. Recordó que la UNIPAZ inició en 2011 investigaciones sobre aspectos políticos, sociales, económicos, emocionales y psicológicos en los adultos mayores en México, advirtiendo desde entonces la inversión en la pirámide poblacional que hoy es un hecho. Es por ello que la universidad capacitó a docentes y estudiantes en ámbitos gerontológicos y geriátricos, demostrando, nuevamente, ser una institución líder.

Para concluir la presentación editorial de Proceso de vida y envejecimiento, el maestro Miguel G. Albáñez Espinoza, rector de la UNIPAZ, no quisó dejar pasar la oportunidad para destacar que este libro es resultado de “un gran esfuerzo interinstitucional”, de la relación que existe entre la universidad e instituciones de salud internacionales, nacionales y locales. Por ello destacó y agradeció la capacidad, perseverancia y entusiasmo de quienes formaron el equipo encargado de elaborar la encuesta SABE y de materializar sus resultados en esta obra, cuya trascendencia aún es incalculable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s