Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Víctor Castro, audiencias púbicas al pie de la escalinata de palacio, jornadas al doble, causa buena impresión
  • Toman posesión los nuevos Alcaldes; en La Paz dejan ‘una bomba de tiempo’; en Los Cabos, ‘a enderezar entuertos’
  • Comondú, ¡por fin se va Walter!; nadie se explica cómo fue que repitió Morena con tan mala administración

El gobierno de Víctor Castro arrancó muy dinámico con jornadas de trabajo muy largas, audiencias públicas en los términos prometidos (no las habíamos visto así) con acercamiento directo con la gente, colocando un escritorio al pie de las escalinatas de Palacio de Gobierno, en el vestíbulo (ya van dos veces y acaba de llegar), con acceso teniendo a su lado al Secretario general de gobierno, Homero Davis, con el que también ha presidido los Comités de Seguridad en Salud, y el de Seguridad Pública de manera cotidiana y muy temprano, al lado de los representantes de las fuerzas armadas.

VCC MOTIVADO POR AMLO, ‘JORNADAS AL DOBLE’
Pareciera que VCC está motivado por AMLO, jornadas al doble y cerrará el fin de semana y parte de la siguiente con la asistencia a la instalación de los nuevos ayuntamientos, electos el pasado 6 de junio para 2021-2024 en los cinco municipios.
Tendrá que cuidar mucho su salud con ese ritmo, hemos escuchado en cafés ‘de grilla’.

AGENDA DE TOMA DE PROTESTA EN LOS 5 AYUNTAMIENTOS
En Mulegé, tomará posesión hoy viernes la presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio y su cabildo; el sábado 25 la ceremonia será en Loreto con Paola Cota Davis; domingo 26 en Comondú, con Iliana Talamantes; este lunes 27 será en La Paz, con Milena Quiroga Romero, y el martes 28, en ‘la Joya de la Corona’, Los Cabos, con Oscar Leggs Castro.

LORETO, CON BUEN RITMO PARA CONVERTIRSE EN POLO TURÍSTICO DE PRIMERA
La verdad es que todos ellos recibirán deuda y problemas financieros, aunque menos la alcaldesa de Loreto (donde el PAN repite), pero que también es el municipio más pequeño de la entidad, donde el crecimiento poblacional es muy bajo comparado con el resto de la entidad; de cualquier manera hay que analizar a la administración saliente que ha sido bien calificada por los propios loretanos, que es lo fundamental.

MULEGÉ, AYUNTAMIENTO EN QUIEBRA, REQUIERE MAS INVERSIONES Y FUENTES DE EMPLEO
Mulegé culmina como se sabe con ‘el SOS’ al gobernador VCC que tuvo que ‘salir al quite’ para abonar el adeudo a la CFE, y conseguir que les reconectaran la luz pública y la electricidad a los pozos de agua que abastecen a la población de ese municipio, donde urgen alternativas de trabajo e inversiones, y por ende fuentes más de recaudación para el ayuntamiento.

¡POR FIN SE VA WALTER! DIFICIL EXPLICAR EL TRIUNFO DE MORENA CON ESE ALCALDE
Comondú, pesimamente administrado por el alcalde Walter Valenzuela, siempre quejándose (nunca aprendió), pero con sueldos altos los funcionarios y viáticos pagados de los que personalmente ‘se sirvió con la cuchara grande’, peleándose con la prensa ‘por ventanearlo’, dejando una deuda laboral para variar, y como siempre evidente ‘el jineteo’ de los descuentos a los trabajadores del ISSSTE y los impuestos al SAT, convertido el ayuntamiento en ‘una agencia de empleos’ para premiar labores de campaña, (como en La Paz) dejando ‘una plantilla’ de trabajadores impagable.

De plano para Ripley que ganara Morena con ese representante, pero eso tiene otra explicación más amplia.

LA PAZ, ‘UN CASO PARA LA ARAÑA’; RUBÉN MUÑOZ ‘CON FUERO’; MILENA RECIBE ‘UNA BOMBA DE TIEMPO’
Desde luego que la Paz es ‘un caso para la araña’, requiere conocer el resultado de auditorías profundas y serias en todas las áreas, considerando que el edil saliente Rubén Muñoz, ahora flamante diputado federal (con fuero y ‘háganle como quieran’), deja presuntamente ‘una deuda publica mayor que la recibida’ y también a proveedores y a trabajadores, y dudas en el manejo del patrimonio inmobiliario del municipio; ‘una bomba’ de tiempo que han venido librando funcionarios encargados de lo que quedó del ayuntamiento en el último mes, pero que será ‘dolor de cabeza’ de su sucesora Milena Quiroga.

LOS CABOS, CON UN PRESUPUESTO DE 2 MIL MDP NO PUEDE BRINDAR SERVICIOS MUNICIPALES DE CALIDAD
Con todo y que Los Cabos ‘parece’ el más autosuficiente de los 5, con un presupuesto de egresos mayor al de esta capital (de más de 2 mil millones de pesos), la verdad que no ha sido bien administrado desde hace varios trienios (sus tres últimos alcaldes han querido ser gobernador, cargando la precampaña ya saben ustedes dónde), sin duda ‘es un filón de oro’, con problemas graves de crecimiento poblacional (el mayor del país junto con Cancún) evidente necesidad de infraestructura urbana y dar atención a los ciudadanos que han hecho su vida por ‘el boom’ de la industria turística, pero que realmente no tienen servicios públicos municipales de calidad.

Si no fuera por las obras e inversiones del gobierno estatal y federal en estos últimos años, aquello sería un caos, más grave siendo lo que es, el símbolo turístico internacional de México, afortunadamente un de los de menos inseguridad por la coordinación interinstitucional.

VCC TENDRÁ QUE TOCAR MUCHAS PUERTAS, REQUIERE MÁS PARTICIPACIONES Y OBRAS CON APOYOS FEDERALES
El caso es que Víctor Castro, el nuevo gobernador, tendrá que escuchar la petición reiterada de ‘dotar de mayores recursos’ que los que actualmente se reciben de la federación, vía participaciones de impuestos federales, de parte de los ediles que entran al relevo.

VCC sabe bien la forma y fondo del problema en los ayuntamientos puesto que fue alcalde de La Paz (2005-2008), y hubo que ‘entrarle al toro’, en tiempos en que gobernaba el PRD, con Leonel Cota, pero que estaría atravesando una gestión entre dos gobernadores, en un estado donde los regidores y diputados empezaban a cobrar sueldos elevados y pedir bonos por aprobar las cuentas públicas e iniciativas del gobernador, y que los alcaldes ya estaban gastando y muchos de ellos derrochando con más libertad desde que se hizo la alternancia en el poder.

VA DE ANÉCDOTA, LOS GASTOS FAMILIARES NO SE LE CARGABAN AL GOBIERNO
Cómo anécdota, siendo alcalde VCC, en una ocasión en su oficina rodeado de algunos periodistas al tocar el tema de los gastos de la alcaldía que, con toda honestidad, deben ser separados de las necesidades personales, nos mostró a manera de ejemplo unos boletos de pasajes de sus hijas a BC que él había pagado ‘de sus propios recursos’, “como debe ser”, dijo, al invitarnos recuerdo “a ahorrar el agua que es muy escasa y cara” (‘Dios nos da el agua pero no la entuba’), y explicarnos por qué recomendaba ‘sembrar platas xerofitas’ que se adaptan más a la aridez de la entidad.

EL EJEMPLO DE FRANCISCO CARDOZA
En el asunto de tener ética en el cargo público, la memoria me llevó al ex alcalde Francisco Cardoza Macías, quién también, se sabía en el palacio de la 16 de septiembre, compraba sus pasajes en forma directa y de su billetera, así como otros separando al detalle sus gastos personales, según era comentario en oficinas municipales, donde de todo se enteran los empleados. Ojo.

LA FRASE DE HOY
“El rey debe tener presente tres cosas, que gobierna hombres, debe gobernarlos según la ley y que no gobernará para siempre”: Eurípides

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

5 comentarios en “Forma y Fondo

  1. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    Estimada Karina; cuando expreso que el pueblo decidió, me refiero por supuesto a lo que usted dice ; la mayoría voto por Morena , partido o movimiento , el caso es que así sucedio, y en este pais que presume de democrático, se aplica la regla de oro de la democracia, y esa es, sin duda la mayoría que vota, y elige, en cuanto hace , a que siempre esta administracion que inicia sera cuestionada, es absolutamente respetable su opinión, sin embargo le digo, mas cuestionada me parece sera sin duda , por los siglos de lo siglos, los gobiernos de los panistas, los 10 años que ostentaron el poder, y donde en estos gobiernos se hizo presente, la violencia, la inseguridad y la muerte, y donde se presume también llego el mejor futuro, pero a la hora de la eleccion, ahí tiene usted los resultados, el pueblo voto por una esperanza de ser mejores, y descalifico en las urnas al hombre de las guayaberas. pero ya veremos , dijo el ciego: Saludos. Autor de la opinion. M.I. Jose Gustavo alvarez.

  2. Speedy Tijuana

    Este pseudo periodista es un hijo de su tal por cual, amargado hasta la pared de enfrente. Por billetes él es capáz de adular ó desbaratar la honra de cualquiera. Ya le hemos visto algunos escritos en sus panfletos en los que se les ha ido derechito y al cuello a algunas personas. Por el rumbo de Tijuana y el barrio Logan de San Diego, tiene “muchos amigos” que según esto desean venir a La Paz a visitarlo. Ya veremos.

  3. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    El día 6 de junio pasado, se alzo Morena con un rotundo éxito electoral, y solo para refrescarlo en su memoria al experimentado locutor , le recuerdo que la voluntad del pueblo sudcaliforniano, no califico a los excaldes, califico la gestión Político- Administrativa, de los gobiernos de la decena trágica, es decir, de los gobiernos panistas, el pueblo analizo, y finalmente decidió, que el gobierno de Carlos Mendoza Davis, no era tan bueno, como lo cacaraqueaba el ex-gobernador y sus aduladores, como usted comprendera Señor periodista, el pueblo fue el de la decisión ultima manifestada en las urnas; que usted , me parece de manera encubierta o deliberada pretenda a estas alturas poner en duda el triunfo de Morena , me parece lamentable. Amen de lo anterior, lo que tenemos que revisar, pedir una revisión acuciosa, exhaustiva, profunda, es sobre la gestión del hombre que gustaba enfundarse en guayaberas, especialmente en el rubro de las obras publicas, por ejemplo, la remodelacion del malecon, del tramo comprendido de la calle Manuel Marquez de León- hasta el molinito, los estadios, y varias obras mas, pues considero que existen dudas entre la ciudadanía en el manejo poco transparente que se llevo a cabo; lo anterior no puede quedar así ,el pueblo, el respetable, tiene derecho a la verdad, pues es de derecho y de justicia hacerlo. Autor de la opinión. M.I. Jose Gustavo Alvarez.

    1. KARINA MEZA

      ESO DE QUE EL PUEBLO DECIDIO AL VOTAR POR MORENA, SIEMPRE ESTARA EN TELA DE JUICIO… CON MAS DE LA MITAD DE VOTANTES EN CONTRA DE MORENA, QUE NI ES PARTIDO ( es un movimiento ) como lo dicen sus siglas. pero ” aiga sido como aiga sido) la mayoria tendra que aguantarse……… pero pues….. siempre estara cuestionada esta administracion(votaciones)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s