Inicia #UABCS semana académica de Prevención de Desastres y Protección Civil


Este lunes 20 de septiembre, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, inauguró la primera Semana de Prevención de Desastres y Protección Civil, evento coordinado por estudiantes y profesores para abordar diferentes tópicos relacionados con los riesgos naturales y humanos, así como la gestión efectiva de los mismos.

“Como institución, es muy grato observar el compromiso que existe por parte de la comunidad universitaria para reflexionar sobre temas que hoy en día son sumamente relevantes, al igual que establecer mecanismos para compartirlos con la sociedad”, señaló al inicio de su mensaje.

Destacó, además, que este tipo de iniciativas son igualmente importantes pues rompen con la estructura académica diaria, abriendo la puerta para que invitados especialistas de otras instituciones amplíen el horizonte de conocimientos del alumnado, en un contexto más flexible, participativo y de reflexión.

Celebró que aún en medio de la pandemia, las y los universitarios han continuado trabajando, adaptándose a las nuevas condiciones actuales a fin de que la UABCS siga impactando de manera positiva en la sociedad.

Prueba de ello es esta jornada, que al mismo tiempo resulta muy oportuna de cara a otra problemática que también nos aqueja, como lo es el cambio climático, que como se sabe, es un fenómeno que está trayendo consecuencias muy graves para el medio ambiente y, por ende, las sociedades del mundo.

En este marco, el rector afirmó que se requerirán profesionistas altamente capacitados en la materia, que sean capaces de vincularse con otras disciplinas para proponer soluciones que orienten y ayuden a paliar los efectos que ya se vislumbran en la naturaleza y, de manera especial, cuidar el mayor número de vidas posibles.

En tanto, la jefa del Departamento Académico de Pesquerías, Dra. Ana Isabel Beltrán Lugo, celebró que a través de la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil se pensara en una actividad de esta magnitud.

Mencionó que dicha carrera, creada hace 4 años, actualmente cuenta con una matrícula de 107 estudiantes y está próxima a egresar su primera generación, la cual tendrá la oportunidad de participar en esta semana dentro de un encuentro especial entre alumnos y alumnas, además de presentar carteles científicos con avances de sus proyectos de servicio social o prácticas profesionales.

Posterior al acto inaugural, se llevó a cabo la conferencia magistral, “Evaluación de riesgos de inundaciones de origen marino”, a cargo del Dr. Wilmer Reyes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s