¿Y los sindicatos ‘apa? ¿Están mudos?

Por Carlos González M.

Mientras los líderes de organismos gremiales que defienden los intereses de los grandes empresarios y banqueros aparecen a diario en pantallas de la TV y en páginas de periódicos que reproducen por todos los rincones del país sus palabras, juicios y diagnósticos sobre diversos problemas sociales y políticos, en contraste a los líderes de obreros y trabajadores afiliados a los sindicatos en este país les comió la lengua el ratón Miguelito y nunca de los nunca participan públicamente en el debate y discusión de estos temas de interés general.

COPARMEX, CANIRAC, CANACO, Consejo Coordinador Empresarial, Mexicanos SI, etcétera, son organismos empresariales cuyos líderes mantienen una presencia e influencia real y determinante en la opinión pública de este país desde hace décadas, participación que podría ser calificada de abusiva, incluso.

En cambio es notoria la ausencia en este debate de su contraparte, la clase obrera y su participación en el terreno de la competencia ideológica es nula, es decir, los trabajadores están marginados y fuera de la “cancha” y terreno en donde se disputa quién es quién en la conformación de la conciencia colectiva.

Estamos ante un evidente abuso y bombardeo ideológico proveniente del pensamiento conservador y de derecha que afecta la construcción de una opinión pública equilibrada y bien informada porque la sociedad solo está recibiendo desde hace cuatro décadas información, noticias y mensajes inspirados en discursos, narrativas, valores e intereses de una clase social, los empresarios.

¿Qué sucede con los otros actores políticos? ¿por qué este silencio sepulcral de los sindicatos? ¿es casualidad?

La mayoría de sindicatos en este país siguen en manos de los desprestigiados líderes charros, personajes siniestros afiliados al PRI y cuya misión histórica es empequeñecer al proletariado, arruinar su autoestima, impedir su unidad de clase y reducirlo a una mera fuerza de trabajo, convertir al sindicato en un instrumento de control pero no de empoderamiento de la clase trabajadora ¡porque ellos serían las primeras víctimas en caer!

La misión principal de estos liderazgos no es ni ha sido la de robarse las cuotas de sus representados y vivir a todo lujo sino la de rebajar y quitarle el filo transformador a los sindicatos, burocratizarlos, impedir el surgimiento en la mente de millones de hombres y mujeres la conciencia de su propia fuerza, más arrolladora e invencible aún que la fuerza del capital y sus bancos e instituciones.

Para no ir más lejos y en el caso de nuestra entidad ¿cuándo la sección 295 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, SNTMMSRM, ha manifestado públicamente cuál es su opinión acerca de la minería tóxica? ¿de la contaminación ambiental de los océanos? ¿del cambio climático? Los sindicatos de telefonistas, transporte, correos, etcetera¿ han participado en marchas en defensa del agua?

¿Qué sucede con los sindicatos de las universidades y tecnológicos? ¿Qué piensan del calentamiento global? ¿cómo vincular su combate con algunos lineamientos de la Cuarta Transformación? ¿están con ella? ¿cómo apoyar y participar de manera organizada en el cambio social y pacífico que esta representa?

¿Y el silencio cómplice de los sindicatos dominados por charros con vestimenta priísta? Es más que notorio el silencio de los líderes del SUTERM y del Sindicato de trabajadores de Pemex. Ambos se han mantenido completa y cobardemente al margen de la lucha iniciada por el Presidente de la República en recuperar la soberanía energética perdida en regímenes pasados y poco les importa contribuir en el fortalecimiento de la CFE y la petrolera.

¿Qué significa su silencio? ¿cuánto cuesta este? ¿ quien los financia?

Los sindicatos en general, todos ellos, le han dejado libre la “cancha” de la opinión pública a solamente uno de los equipos participantes, al empresariado, esto es lo que han provocado personajes carentes de principios, convirtiendo a los grandes y poderosos sindicatos de industria en los ausentes de las tareas transformadoras en la que están empeñados actualmente generaciones enteras de mexicanas y mexicanos. Su ausencia es un gran agujero abierto que están aprovechando los enemigos del progreso y la justicia social.

¿Qué les sucede a sus representados?¿Ausencia de cuerdas vocales? ¿falta de testosterona? Hablen. Digan algo. ¿están igualmente mudos que sus líderes?

Un comentario en “¿Y los sindicatos ‘apa? ¿Están mudos?

1. claridoso

El unico Seudo-Sindicato que se escuchaba .. el del Cara de Gargajo del Isaias de la CROC .. pero solo x’q’ se robaba las Cuotas y Las Propinas .. Segun Hasta Gober queria Ser .. de que Los Hay Los Hay … Y Los Lideres Burocratas, que deberian estar en la Carcel, por el peculado que cometen durante toda su gestion , porque cobran Sueldos sin realizar el trabajo Diario para el que fueron contratados .. O Que No ??? cual Ley Los Autoriza , para Robar de Esa Forma Los Dineros de Juan-Pueblo ???

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )