Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • ‘BCS No está en Semáforo Verde’ de alerta, como lo publicó el mapa nacional de riesgo
  • Víctor Castro cumplió su compromiso de escuchar a los periodistas en ‘dialogo abierto sin límite’
  • A propósito de Prevención del Delito, un repaso a “la teoría de las ventanas rotas”

En forma equivocada apareció BCS en color verde, nivel 1, en el Mapa Nacional de Riesgo Epidemiológico, cuando la verdad es que lo acordado en la Mesa de Seguridad en salud fue que la siguiente semana, del 17 al 22 de septiembre (no del 20 sept al 3 de oct), las alertas serían: La Paz y Los Cabos, nivel 2; Mulegé, nivel 3; Loreto nivel 4 y Comondú, nivel 5 (el nivel 6 es el Rojo).

Por otra parte, al momento de redactar esta columna, en la página oficial del gobierno del estado sobre coronavirus se informa que tenemos casos acumulados 53,761, desde que se inició el registro, con 50,923 recuperados, desafortunadamente se llevan 2,378 defunciones, al momento hay 460 casos activos y 80 sospechosos.

Por municipios, casos activos, en Comondú 116; La Paz 191; Los Cabos 43; Loreto 32, y Mulegé 78.

De un total de 438 camas covid hay ocupadas 63; disponibles 375; de 311 ventiladores, solo hay ocupados por 26; casos ambulatorios 382; estables 11; graves 26; intubados/críticos 26.
Como se ve la situación va avanzando en comparación con meses anteriores.

PARA EVITAR LOS MALOS ENTENDIDOS EN SU RELACIÓN CON LA PRENSA VCC OFRECIÓ REUNIÓN ESPECIAL PARA ESCUCHAR AL GREMIO
En los momentos de mayor confrontación de la campaña de Víctor Castro con Francisco Pelayo por la gubernatura, el ahora gobernador ‘hizo el compromiso’ de que, de ganar la elección del 6 de junio pasado, ‘uno de sus primeros actos’ sería reunirse con periodistas, para terminar con los malos entendidos tras sus críticas sobre la forma varios medios informaban de sus actos, amén de que había desinformación y calumnias, según su punto de vista, por el dinero que se invertía en la propaganda de la alianza opositora.

Su actitud desde luego benefició su campaña, bajó la tensión, y se borró la imagen de intransigencia.

LA CAMPAÑA ERA CONTRA LA ALIANZA OPOSITORA, NO CONTRA PERIODISTAS, HABÍA QUE CALMAR A MORENISTAS IRACUNDOS
Reconocería empero poco después VCC que no era recomendable en plena campaña ‘tensar’ su relación con la prensa, y que estaban en su derecho de escribir y opinar en pro o en contra con toda libertad, como suele suceder en este tipo de confrontaciones políticas, recordando además que ya dos veces anteriormente había sido candidato a gobernador con escasa posibilidad de triunfo por enfrentarse al sistema de gobierno en el poder, empero que esta vez la situación era muy diferente, la campaña (habiendo 10 candidatos) se había polarizado entre dos, el de Morena-PT y el de la alianza PAN-PRI-PRD, y que esta vez tenía buenas posibilidades de ganar a pesar de las encuestas en contra, a las que calificaba su gente de ‘falsas y pagadas’, como ocurría en el grupo contrario.

DESAYUNO CORDIAL, “HABRÁ APOYO Y COLABORACIÓN ESTRECHA, LA CRÍTICA BIENVENIDA, RESPETO MUTUO”: VICTOR CASTRO
De cualquier manera el compromiso con la prensa era firme y lo ratificó el día que le entregaron su ‘constancia de mayoría’, la reunión con la prensa ‘se concretó’ el sábado pasado en un desayuno al que concurrieron la mayoría de los comunicadores de radio, tv prensa escrita tradicional y de redes sociales, a través de ‘un dialogo de ida y vuelta’, en el que incluso varios reporteros ya en confianza hablaron de la ‘falta de seguridad social y a un programa de vivienda digna’ de muchos de ellos, pidiendo el apoyo del gobierno de la 4T, lo que para otros periodistas estaba ‘fuera de lugar’, porque ‘eso es un problema que le corresponde resolver a las empresas periodísticas y a los mismos comunicadores que generalmente son sus propios patrones’.

HOMERO DAVIS, OMAR CASTRO Y VLADIMIR TORRES SUS ACOMPAÑANTES
El Gobernador VCC, que estuvo acompañado del secretario general de gobierno, Homero Davis; del Jefe de la oficina del Ejecutivo, Omar Castro; y del Director de Comunicación Social, Vladimir Torres, escuchó atentamente y de buen talante los requerimientos e inquietudes de los informadores, y respondió con mucha cordialidad que, a través de las dependencias a su cargo gestionaría apoyo al gremio en la medida de los posible, así mismo reiteró su ‘respeto irrestricto a la libertad de expresión y el derecho a disentir’; afirmó que ‘la crítica siempre será bien recibida’ en su gobierno, pidiendo a los medios y periodistas ‘se conduzcan con la verdad’, con respeto a la sociedad a la que nos debemos todos.

PREVENCIÓN DEL DELITO, ‘LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS’
Luego de que se conoció que el gobernador VCC estaba ya presidiendo muy temprano la Mesa de Seguridad, en la que se analizan delitos y estrategias para conservar y acrecentar la seguridad de los sudcalifornianos de los cinco municipios, varios amigos lectores nos hicieron la sugerencia de que volvamos a tratar el tema de “la Teoría de las Ventanas Rotas”, a propósito de la prevención del delito, la explico nuevamente por la enseñanza que contiene:

Esta teoría aborda ‘el contagio’ de las conductas inmorales e ilegales, y considero oportuno compartir en este espacio, por el riesgo que corremos en estos momentos de descuidarnos por miedo y confusión (máxime que las redes sociales se esparcen todo tipo de rumores sin sustento), y que tiene su origen en un experimento que llevó a cabo un psicólogo de la Universidad de Stanford (Philip Zimbardo, en 1969), que hizo lo siguiente:

EL EXPERIMENTO Y EL MENSAJE
Abandonó un coche en las descuidadas calles del Bronx de Nueva York, sin placas de circulación y las puertas abiertas para ver que ocurría, y esto fue lo que narra que sucedió: “a los 10 minutos, empezaron a robar sus componentes. A los tres días no quedaba nada de valor. Luego empezaron a destrozarlo”.

El experimento tenía una segunda parte: abandonó otro coche, en parecidas condiciones, en un ‘barrio rico’ de Palo Alto, California. Y sobre esa parte escribió “no pasó nada. Durante una semana, el coche siguió intacto”. Entonces, Zimbardo dio un paso más, y dañó algunas partes de la carrocería con un martillo.

Eso, dice, “debió de ser la señal que los honrados ciudadanos de Palo Alto esperaban, porque al cabo de pocas horas el coche estaba tan destrozado como el del Bronx”.

Este experimento es el que dio lugar a ‘la teoría de las ventanas rotas’, elaborada posteriormente, y que sostiene que “si en un edificio aparece una ventana rota, y no se arregla pronto, inmediatamente el resto de ventanas acaban siendo destrozadas por los vándalos. ¿Por qué? Porque es divertido romper cristales, desde luego. Pero, sobre todo, porque la ventana rota envía un mensaje: “aquí no hay nadie que cuide de esto”.

LA IMPORTANCIA DEL ORDEN PÚBLICO Y LA PREVENCIÓN DEL DELITO
De ahí la importancia de mantener siempre la ciudad limpia, las calles en orden, los jardines en buen estado.

La clave es ‘atajar’ cualquier conducta antisocial o delito menos para evitar a futuro crímenes mayores.

LA FRASE DE HOY
“En el gallinero de la política, la gallina más alabada no es la que pone el mejor huevo sino la que mejor sabe cacaraquearlo”: Plutarco Elías Calles, ex Presidente de México.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

3 comentarios en “Forma y Fondo

  1. claridoso

    Haber si entienden el Español y en particular el Choyero …
    Periodistas, Periodistas en Choyeland , Nunca ha Existido Alguien en Esencia Que Se Merezca Nombrarlo Como Tal .. X’Q’ Si Son Honestos Consigo-Mismos , esta Kabron X’ No Decir , poco Menos Que Imposible Llenar esas Chanclas .. Oh Que No ??? .. Aqui Lo que Sobran Son Arguenderos (x’ regla Mandilones) , en Cada Poblacion de Choyeland y Conocidos Primeramente como Mitoteros de Esquina o de Cafe depende el Rancho .. oh a poco No ??? .. despues Ya , se Presentan Como Periodistas .. oh estoy levantandoles Un Falso ??? y Si Hay Desayuno, Comida o Cena de X’ Medio y Algun Chayotito de Motivador .. Pues como se dice X’ Estos Lares … De Aqui Soy !!! Se Recuerdan Que se Han dado Premios y han quedado Acefalos … para Ripley !!! Saludos Periodistas de Cepa !!!

  2. Fernando

    Buenas tardes, creo que lo que intenta hacer con el padron d3 periodistas el gobernador, mas que nada obedece a a tenerlos localizables para poder reprebderlos mas faciente cuando reciba criticas o no wsten de acuerdo con el, si to fuera periodista no me registraba, el periodismo se debe ejercer libremente sin presion ni parcialidad

    1. KARINA MEZA

      exactamente.. los quiere tener bajo control a todos !!!!!!!!!!! pero los periodistas no son tontos… acuerdense que es el CUARTO PODER… (poder con el cuarto (4t)..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s