En la Opinión de Alfredo González


  • Cada ser humano es producto de su tiempo y sus circunstancias.
  • Acá hay nuevos tiempos y habrá nuevas circunstancias.
  • Las circunstancias y su tiempo del padre Hidalgo.
  • Reflexión: reconocimiento a Valentín Castro Burgoin.

Decía un español muy estudioso de la filosofía, de que: cada ser humano es producto de su tiempo y de sus circunstancias. Ortega y Gasset es autor de un libro titulado “Las Masas” que nos dice la enciclopedia universal es una serie de artículos periodísticos. Hace algunas correlaciones con la obra de Nicolás Maquiavelo “    El Príncipe” que en pocas palabras viene siendo una serie  de intrigas y de golpes estratégicos.

El padre de la patria cuyo nombre correcto era Miguel Gregorio Antonio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mandarte y Villaseñor hace un llamado un 15 de septiembre desde Dolores para convocar a la insurrección.

Hidalgo se vio en la disyuntiva de su tiempo y circunstancias de entrar en muy poco tiempo a la Ciudad de México, prácticamente estuvo en las puertas. Sin embargo analizó la situación y considero prudente no hacerlo porque morirían muchos inocentes en las manos de una turbamulta con resabios y corajes de 300 años de esclavitud.

Es cierto, se retardó 10 años la consumación de independencia pero valió la pena no cobijar un crimen de lesa humanidad. Su tiempo y sus circunstancias le indicaron que no era lo mismo enfrentar a los hombres de Calleja que pasara degüello a mujeres y niños y ancianos. Hombres de su tiempo.

Este hecho lo hace un producto positivo de lo que decía Ortega y Gasset por su tiempo y sus circunstancias.

Finalmente y a propósito del tema deseamos felicidad a nuestro personal amigo Domingo Valentín Castro Burgoin al lograr la impresión de un libro de Cesar Osuna Peralta con motivo de los 300 años de fundada la misión de Santiago de los Coras.

Lo anterior refuerza el porqué de la existencia de los paradigmas en diversas partes de la república mexicana. Castro Burgoin con eso establece lo que decíamos en renglones anteriores, la historia tiene una herramienta muy valiosa que se llama filiación, nos enseña el acontecer a través de los años y también para señalar quienes hicieron honor a sus responsabilidades históricas y quienes se convirtieron en pervertidos sociales como el ex presidente de la republica dominicana Leónidas Trujillo, feminicida perverso y connotado machista. No permitía que las mujeres estudiaran algunas profesiones entre ellas Derecho. Una dama de la familia Miraval logro titularse como abogada y no la dejó ejercer. En una recesión de palacio de gobierno la refirió de amores y fue lanzado en cajas desmembradas. Días después el vio por todas las hermanas y las asesinaron a palos, esto fue lo último que hizo porque el pueblo se cobró el agravio.

Creemos que no es negativo recordar a quienes han dejado una estela de acciones que mejoran la comunidad, me refiero a la nación entera pero nos resistimos a pensar que todavía existan sujetos que de pronto lanzan la cuchufleta para decir que se van a erradicar.

Un abrazo para el autor del himno a Baja California Sur quien lentamente se va adentrando a  la historia de nuestro estado.

La frase para este día es:

“Hay quienes piensan que están hechos a mano. Los seres indispensables ya no existen. Porque eso que sin mí, el diluvio”,  dan pena ajena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s