Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Toma protesta Víctor Castro Cosío como gobernador constitucional de Baja California Sur.
  • Se conforma gabinete que acompañará a nuevo mandatario estatal.
  • Castro Cosío ante la oportunidad de trascender en la historia como un gobernante emanado desde estratos verdaderamente humildes de la sociedad sudcaliforniana.

Este viernes tomará protesta como gobernador constitucional de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío en una sesión solemne que se realizará en el Congreso del estado de acuerdo al protocolo establecido en la ley para tal efecto.

Castro Cosío se convierte en el noveno gobernador constitucionalmente electo en la media península, representación popular que ha sido ocupada por actores políticos emanados del PRI del PRD-PT, PAN y ahora por Morena-PT.

Esto deja en claro la trayectoria histórica-electoral que ha marcado a los ciudadanos sudcalifornianos que los convierte en electores sumamente versátiles, han demostrado que siempre han votado por encima de los colores partidistas y ha preferido el atractivo político que pueda tener un candidato o candidata en lo particular.

Obviamente esto implica el enorme reto de gobernar a una entidad que está informada y evidentemente politizada, que tiene una amplia expectativa sobre el futuro gobierno y que espera definitivamente que mejoren las condiciones ya de por sí buenas en términos generales del estilo de vida de los sudcalifornianos.

La tarea no será sencilla, pero se espera que dentro de las herramientas que aplicará la nueva administración será la buena relación que se tiene con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador quien en su reciente visita a la entidad reiteró que a la media península le irá muy bien con Castro Cosío como gobernador.

Está claro que se recibe un estado que en términos generales deja buenos resultados ante la ciudadanía, sobre todo en materia de seguridad pública que fue un tema sumamente preocupante en el 2015, año en el que arrancó la administración de Mendoza Davis.

Además, económicamente a pesar de la pandemia, la media península se encuentra entre los mejores estados del país en generación de empleo y promoción turística de la entidad.

Existe gran expectativa sobre las características que puede tener el gobierno que encabezará a partir de este viernes Castro Cosío, sobre todo porque el nuevo mandatario ha expresado que conformará un gabinete por sudcalifornianos que no necesariamente hayan sido sus compañeros en la larga lucha social que ha realizado durante años desde la izquierda sudcaliforniana.

Se espera que el gabinete al que le tomará protesta inmediatamente después de tomar protesta como gobernador, estará conformado por personalidades cuyo perfil profesional puede estar por encima de su trayectoria ideológica o política.

De confirmase un gabinete con estas características obviamente se esperan resultados a la atura de las necesidades de Baja California Sur, pero además mandaría un mensaje de madurez y de congruencia en el discurso que se ha caracterizado por resaltar que gobernará a todos por igual, sin distingo de colores o pertenencias político-partidistas.

Así que este día, concluye el periodo de Mendoza Davis y se inicia el que encabezará Castro Cosío, un sudcaliforniano que tendrá la enorme oportunidad de trascender en la historia como un gobernante emanado desde estratos verdaderamente humildes de la sociedad sudcaliforniana.

Hoy inicia le era gubernamental estatal de Castro Cosío.

La historia lo coloca ante la enorme oportunidad de corresponder a ese pueblo que durante tantos años fue parte de sus discursos y de álgidas luchas sociales.

Esperemos que así sea.

VITRINA
El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se acordó suspender las labores administrativas para los trabajadores del Gobierno del Estado y los municipios de La Paz y Los Cabos, por la presencia y acercamiento del huracán “Olaf”, ahora como categoría 2. El también Secretario Ejecutivo de este Consejo Estatal, señaló que este acuerdo, se suma al tomado durante la primera sesión, referente a la suspensión de labores del sector educativo, como medida preventiva, para evitar situaciones de riesgo, sobre todo, en el traslado de las personas. Asimismo, durante esta sesión, se informó que los puertos, de La Paz, Los Barriles, San José del Cabo, Cabo San Lucas, Puerto San Carlos y Loreto, se encuentran cerrados a todo tipo de embarcaciones. Mientras los Aeropuertos Internacionales de La Paz y Los Cabos, se encuentran cerrados… Integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobaron que la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la Contraloría del Poder Legislativo y la Comisión de Cuenta y Administración fiscalicen a las dependencias de su antecesora, la XV Legislatura, a fin de verificar que se hayan cumplido con las normas en materia de sistemas de registro y contabilidad, contratación y remuneraciones de personal, comodatos, contratación de adquisiciones, arrendamientos, arrendamiento financiero, servicios, entre otros. Los integrantes de la Fracción Parlamentaria del PT, en voz de en voz de su Coordinador, Diputado Luis Armando Díaz presentaron un punto de acuerdo que también busca que se revise la ejecución de obra pública, conservación, uso, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales del Poder Legislativo, sin detrimento de llevar a cabo de auditorías, revisiones y evaluaciones a las dependencias y áreas del Congreso del Estado a través de la Dirección de Finanzas y la Oficialía Mayor… El XVI Ayuntamiento de La Paz que está por concluir su periodo, no cumplió con su obligación de prestar con eficiencia el servicio y distribución de agua potable, quedándole a deber a los sudcalifornianos que vivimos en este municipio, afirmó el Diputado Armando Martínez Vega. Al presentar un pronunciamiento en la sesión ordinaria de este jueves, el legislador señaló que son muchas colonias de la ciudad capital que han padecido el desabasto, por no decir que toda la población, “por lo tanto debemos decirlo claro; no se han satisfecho durante estos tres últimos años las necesidades mínimas de abastecimiento”…

Un comentario en “Escaparate Político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s