En la Opinión de Alfredo González


  • Más que una despedida es una remembranza y un hasta luego
  • Entrega un gobierno en paz y trabajando hasta el último minuto
  • Una frase de su progenitor a dos días de entregar su mandato en 1981

A unas cuantas horas Carlos Mendoza hará entrega de la responsabilidad del mando conferido por los sudcalifornianos. Cinco años antes otro sudcaliforniano lograba la espera de 50 años, el Ing. Félix Agramont Cota quien trabajó con carácter e hizo entrega de la transformación del territorio a estado, el plan hidráulico Benito Juárez, la conclusión de la carretera traspeninsular y el aumento de la vida edilicia que se había desaparecido por espacio de 40 años en esa perra manía del coloniaje político. El último de aquella hornada fue el señor Rodrigo Aragón Montaño de grata memoria. Su sucesor fue Ángel Cesar Mendoza Aramburo, y dio fuerza e impulso a la educación básica, media superior y unió sus esfuerzos con la UABCS que ha rendido sus frutos.

Faltando unas horas para la entrega de la estafeta al sucesor me hablo a su domicilio que distaba a unos cuantos metros del nuestro y me dijo entre otras cosas: “me prepare más para dejar el puesto, que para asumirlo, porque no hay peor nostalgia que añorar el poder. Aprendes a conocer a la gente y sobre todo a quienes fueron tus verdaderos y auténticos colaboradores y amigos” (Sic). Seguimos platicando y me encamine a pie la corta distancia que me separaba de nuestro hogar y nuestro pensamiento era que era un demócrata intachable y esto porque el poder marea, embriaga, sobre todo en aquellos que jamás se prepararon para ejercerlo. A la vista señor Mendoza Davis lo sorprende el término de su gestión trabajando, entregando obras y cumpliendo las promesas hechas y es una cordial invitación a quienes seguramente habrán de poner su esfuerzo porque al llegar a un sitio como gobernar beneficia a los sudcalifornianos.

Por ello, gobernadores como Arriola Martínez, Mujica, Domínguez Cota, Félix Agramont, Mercado Romero así como quien le entrego la estafeta a Marcos Alberto Covarrubias y en épocas anteriores Márquez de León, Ildefonso Green Ceseña, Félix Ortega, son personajes que no pueden ni van a ser borrados por la memoria de este pueblo por su entrega y algunos otros tampoco se les olvidara por el comportamiento rupestre que tuvieron.

Creemos que el saldo es positivo y será la historia quien ratifique lo que decimos. Un tribunal superior de justicia, cuatro comunas con esfuerzos y echándole ganas salvo una que concluye con turbiedades.

El hombre público, señor, está expuesto al análisis crítico y es aceptado cuando ha sido en forma correcta, no así cuando la diatriba y el insulto acometen indiscriminadamente.

Es muy posible que este comentario tenga mayor validez cuando alguien se está despidiendo de un pueblo con escenarios resecos en una tierra dura y agreste pero dulce y tierna con sus mejores hijos y porque además la autenticidad de la lealtad se tiene que reflejar en las verdes y en las maduras, en las aguas y en las secas, en los éxitos y también en los principios y en los finales. Como periodista jamás nos trazó una línea de conducta y créanoslo, que se ganan por respeto y las acciones en beneficio de un pueblo generoso dispuesto siempre a luchar y dispuesto siempre a vencer. Dios guarde a su familia y a los colaboradores que le fueron leales.

Nos lo hemos repetido a nosotros mismos dado que tengo lo mismo que hace cincuenta años que empecé a trabajar. Nada traje y nada me voy a llevar por eso escogí la frase de José Mujica:

“Pertenezco a una generación que quiso cambiar al mundo. Fui aplastado y derrotado, pulverizado pero sigo soñando que vale la pena luchar porque la gente pueda vivir mejor y con un mejor sentido de la igualdad” (fin de la cita). Usted señor licenciado logro muchos objetivos para gentes que seguimos en la pelea. Siempre.

2 comentarios en “En la Opinión de Alfredo González

  1. La gran Señora

    Que grosero, seguramente es usted un letrado, bien preparado y un joven con impetú de mejoria y sobresalir en lo que hace o haga, porque utilizar la palabra bastardo para calificar a quien escribe la nota debe usted estar muy por encima de la preparación del profesor Gonzáles.
    Recuerde, “como te veo me vi y como me ves te verás” por lo de ruco.
    Cuide su lenguaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s