Habilita #UABCS su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales


En seguimiento del programa de gestión ambiental responsable, y con objeto de tener un aprovechamiento más óptimo del recurso hídrico, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) hizo mejoras a su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), misma que fue afectada en 2014 a causa del ciclón tropical “Odile”.

Además de la rehabilitación de su infraestructura, a este proyecto se añadió un aula didáctica y un almacén para llevar a cabo estudios de calidad del agua, espacios que servirán como laboratorio de prácticas para estudiantes de las carreras afines al tema; de manera especial, de la Licenciatura en Gestión y Ciencias del Agua.

De acuerdo con la Dra. María Z. Flores López, Profesora-Investigadora del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra y responsable del Plan de Manejo Integral del Agua, una instalación de este tipo conlleva una serie de procesos físicos, químicos y biológicos para eliminar los deshechos presentes en el agua.

“En contexto, las aguas residuales frecuentemente van a estar o ya se encuentran contaminadas, producto de actividades humanas, industriales o de tipo pecuario, por ejemplo, que suelen llamarse de manera técnica, descargas. Éstas se trasladan por alcantarillas hasta llegar a una PTAR, donde son saneadas y, posteriormente, pueden reutilizarse”.

En el caso de la UABCS, mencionó que la planta está diseñada para operar mediante el proceso biológico de lodos activados convencional y proyectada para tener un caudal máximo de 6 litros por segundo.

Con la reutilización de las aguas tratadas, derivadas de las descargas en todo el campus La Paz, se pretende hacer un mejor aprovechamiento del recurso, destinando el producto para riego de áreas verdes, jardines y vivero, así como actividades del Campo Agrícola universitario.

La catedrática precisó que este tipo de mecanismos están en funcionamiento desde hace tiempo en diferentes partes del mundo, incluyendo nuestro estado, manteniendo procesos estandarizados por lineamientos gubernamentales, manejo operacional, así como en cuanto a los procesos biológicos y físico-químicos, por lo que se obtiene un agua con calidad aceptable.

De allí que, al vivir en un sitio como Baja California Sur, con serios problemas de manejo de agua y estrés hídrico, es importante generar soluciones y una de ellas es el agua residual, una alternativa para la gestión de este importante recurso.

Precisamente, afirmó que para la Universidad este tipo de acciones derivan de su compromiso con la protección del medio ambiente, la conservación del vital líquido y el ahorro de recursos. Conjuntamente, de su interés por brindar espacios para el desarrollo integral y académico de sus estudiantes, quienes, en este caso, más allá de aplicar sus conocimientos de forma práctica, podrán desarrollar trabajos desde el punto de vista científico.

Y si bien no existe una solución única para el problema del manejo hídrico al existir una serie de factores y actores que interactúan a su alrededor, la investigadora hizo hincapié en que una de ellas puede ser sin duda el agua residual.

En el caso de México, explicó que se registraron 2,600 plantas de tratamiento de aguas residuales en 2019, lo que consideró insuficiente para su extenso territorio y particularmente para el número de población que presenta.

“Menos de la mitad del agua colectada en el país es saneada, esto habla del gran reto que tenemos en la materia. Por ello celebro que una institución como la UABCS, de la mano de su comunidad estudiantil, académica y administrativa, esté apostando por esta medida, ya que podemos ser ejemplo en materia de responsabilidad social sobre cómo hacer las cosas adecuadamente y mostrar las ventajas hídricas que puede traer consigo la operatividad de una PTAR”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s