XV y XVI legislatura, del asedio a la colaboración


Por Carlos González M.

Hay quienes aseguran que entre Carlos Mendoza Davis y la XV legislatura que ayer concluyó sus trabajos predominó la confrontación entre poderes públicos pero no coincido con este análisis porque sería tanto como aceptar -y reconocer- que de los dos poderes partió la intención deliberada y planeada de provocarle un daño, cosa que no sucedió.

Aunque disfrazados y maquillados por una prensa a su servicio quien justificó cada uno de sus golpes, fue el ejecutivo estatal quien desde que arrancó sus trabajos la XV legislatura local en 2018, aplicó dolosamente una estrategia de acoso, intimidación y desgaste qué se convirtió en una política cotidiana y cínica de intervención en los asuntos internos del Congreso local, invadiendo el ejecutivo estatal las funciones y tomando atribuciones que son competencia exclusiva de las y los diputados locales.

El aún mandatario panista se propuso en aquél año taparle la boca y amarrarle las manos a un congreso local con mayoría de diputados y diputadas de Morena, sin considerar el daño que su conducta facciosa provocaría en la de por sí frágil y casi inexistente vida democrática de la entidad.

Don Carlos “se acostumbró” a pasar por encima del poder popular con alevosía e impunidad pero al hacerlo de forma tan descarada no hizo sino estropear y arruinar su prestigio político e imagen pública porque al final de su mandato ¿quién respeta a quien no supo respetar?

Carlos Mendoza Davis, El Mago, convirtió por tres años a la división de poderes en Baja California Sur en un circo pero al mismo tiempo el acabó al final de su mandato convertido en el payaso principal de ese circo.

Las y los legisladores de morena que se van cometieron muchos errores pero más por inexperiencia, a mi juicio. El culpable del conflicto tiene nombre, apellido y también filiación partidista: se trata de un poder ejecutivo abusivo que se aprovechó de la inexperiencia de los recien llegados y de la ausencia de un liderazgo y de un interlocutor real y fortalecido al interior de la fracción de Morena porque, ¡atención! la mitad de ellos, ocho de 16, se disputaron de manera torpe y fratricida un liderazgo cargado más de soberbia y falso aspiracionismo ¡que de talento y compromiso con el pueblo y sus luchas!

Ahora todos ellos se van, tanto el acosador como también la presa.

Afortunadamente se avecinan cambios políticos importantes porque dentro de pocos días Carlos Mendoza dejará de ocupar el sitio privilegiado que hoy por hoy todavía retiene y dará el paso a una legislatura local en la que nuevamente Morena tendrá la mayoría de los asientos con una diferencia esencial: el próximo gobernador es también de Morena, escenario radicalmente distinto que el propio gobernador electo reconoce.

Víctor Castro Cosío ha prometido a diferencia de don Carlos trabajar con respeto y de manera coordinada con las y los nuevos integrantes del Congreso local y a dialogar con ellos en lugar de confrontar.

El gobernador electo habló ante la prensa al terminar el acto de toma de protesta de la nueva legislatura local y se comprometió a dialogar con ellos en lugar de imponer y también a no enviar iniciativas de ley sin previo consenso o que puedan generar conflictos.

Otro rasgo importante a destacar en el nuevo escenario político es que las diputadas y diputados de Morena que integrarán la XVI Legislatura, eligieron al profesor José María Avilés Castro como el líder de la fracción y será su interlocutor, arrancando así con el pie derecho.

Esto apenas comienza y ya se sienten los cambios.

¡Qué diferencia con el pasado!

Un comentario en “XV y XVI legislatura, del asedio a la colaboración

  1. Miguel Casillas

    Don Carlos, no sea oportunista. Ahora resulta que el Congreso anterior fue una victima del Gobernador. Y como le hizo cuando no tenía mayoría? a ver cuénteme. Si ni los Morenos se pusieron de acuerdo entre ellos. No reparta si no le cabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s