Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Otra vez con el 45% se gobernará al 100% de los votantes; la democracia implica concertación
  • Gabinete, se sacan conclusiones pero “no están todos los que son, ni son todos los que están”
  • Víctor Castro, 40 años en la oposición, pero “no es lo mismo ser borracho que cantinero”

En junio 2021, Morena-PT con Víctor Castro Cosío, obtuvo para ganar la gubernatura el 45% del total de los votos, esto es que ganó con 126,000, pero guardando proporción con el crecimiento del padrón electoral de un sexenio a otro, resulta que es ‘el mismo porcentaje’ obtenido por CMD en 2015, cuando fue postulado por el PAN-PRS, también el 45%, pero con 110,000 votos.

EN 2011, EL RECORD DE PARTICIPACIÓN ELECTORAL, 60%, SE CALENTARON LOS ANIMOS
En cambio el PAN en 2011, con Marcos Covarrubias ganó con 40% de los votos; Ricardo Barroso del PRI obtuvo 34%; y el tercero en discordia Luis Armando Díaz del PRD, 21%, el partido gobernante entonces se fue al tercer lugar. En ese año en que se calentaron los ánimos por injerencia del gobernador en turno, y la participación fue muy alta, el 60% del padrón.

PANCHO PELAYO, DE LA ALIANZA DE LA ALIANZA DEL PAN, CON EL 40% DE LOS VOTOS
Por coincidencia los 110 mil votos que curiosamente sacó CMD para ganar, fueron en la misma cantidad (en números cerrados) para Pancho Pelayo hace poco, para la Alianza del PAN “Unidos Contigo”, en junio pasado, equivalente al 40% para el segundo lugar, poniendo a llorar a las encuestadoras.

HACE 6 AÑOS, CARLOS MENDOZA OBSTUVO EL 45% DE LOS VOTOS, PERO CON 110 MIL VOTOS
Recordemos que en 2015, CMD le ganó con el 45%, 110,000 sufragios a Ricardo Barroso del PRI-PVEM-PANAL, quien obtuvo 87,000 votos, el 38%.

EN 2015 VOTÓ EL 53% DEL PADRÓN; EN 2021 FUE EL 50%, QUIZÁ POR LA PANDEMIA
La diferencia entre estas dos últimas elecciones para gobernador de BCS, estriba en que en 2021 se tuvo una participación electoral de 50.32% en relación a la lista nominal; en 2015 fue un poco mayor (sin pandemia) con 53% de participación de la lista nominal de electores.

OTRA VEZ CON EL 45% SE GOBERNARÁ AL 100%; FUERON 10 CANDIDATOS A GOBERNADOR
En conclusión resulta que de nuevo el 45% va a gobernar también al 55% restante de los votantes; veamos: 40% del PAN-PRI-PRD, más 13% de los otros 8 candidatos, que fueron Armida Castro, Gabriel Andrade, Adonaí Carreón, Manuel Dersdepanian, Elizabeth Wayas, Alejandro Lage y y el independiente Ramón Alejo Parra, más el 2% de votos nulos.

UN CONGRESO MÁS PLURAL, PERO CON MAYORÍA DE MORENA
Así es la democracia, y no es para seguir en campaña ‘peleándose con el resto’, ese debate debe darse en buen nivel en el Congreso, donde por cierto están esperando el fallo del TEPJF sobre dos diputaciones que el TEE le quitó al PAN y se las dio (temporalmente) al PT.

PENDIENTE EL FALLO DEL TEPJF, EN EL PT GUARDEN LA CELEBRACIÓN
De tal suerte que creemos que al 1 de septiembre cuando arranca esta legislatura, Morena quedará con mayoría de 13; Alianza del PAN 7 y el nuevo FPM con 1, obligados todos a ponerse de acuerdo en los que más convenga al pueblo de BCS.

‘LA PRIORIDAD’, EL NUEVO PRESUPUESTO DE EGRESOS 2022 SERÁ ENVIADO POR VCC
Una de las prioridades principales sin duda lo es discutir y aprobar (o no) el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2022, proyecto que será elaborado por el Ejecutivo a cargo de Víctor Castro.

INSTALADAS LAS MESAS DE ENTREGA-RECEPCIÓN DEL ‘GABINETE LEGAL’, FALTA EL ‘GABINETE AMPLIADO’
Sin que se haya publicado ninguna lista oficial de los miembros del gabinete legal del gobernador electo, Víctor Castro Cosío, su coordinador, Homero Davis Castro en compañía del coordinador y secretario general de la administración saliente, Álvaro de la Peña, ya prácticamente han concluido la instalación de las Mesas Técnicas de Entrega-Recepción a 20 días de que tome posesión el nuevo gobierno.

NO HAY ‘LISTA OFICIAL’, SE SACAN CONCLUSIONES, PERO “NO SON TODOS LOS QUE ESTÁN, NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON”
El recorrido e instalación de las mesas, que han quedado trabajando en los detalles de la más amplia información, ha sido prácticamente en 11 carteras o puestos clave de la administración que comprende 9 Secretarías, la Contraloría y la Procuraduría de Justicia Estatal, una por una, en las que Homero Davis se ha hecho acompañar por varios personajes sin que se sepa bien a qué cargo van oficialmente, sin embargo por los perfiles y algunos comentarios y cuestionamientos de los interesados se pueden sacar conclusiones.

Mitad y mitad de hombres y mujeres fue el compromiso de campaña de VCC, y en algunos comentarios dejó ver que se trataba del ‘gabinete legal’, y no precisamente el ‘gabinete ampliado’, el que comprende más de 60 cargos más en subsecretarías, direcciones y al frente de organismos centralizados y descentralizados.

VCC SABE LO QUE ES ESTAR AL OTRO LADO DE LA BARRA, QUE “NO ES LO MISMO SER BORRACHO QUE CANTINERO”
Por sentido común y ‘compromiso institucional’ del mismo VCC, que no es improvisado y ya fue funcionario estatal y federal: Sub Secretario y Secretario de la SEP y Delegado de Bienestar, recuerdo que cuando lo nombraron como titular educación pública, proviniendo él de la Coordinadora de maestros (CNTE) siempre ‘en la contra’ sindical al SNTE, no se auguraba nada bueno, por aquello de que “no es lo mismo ser borracho que cantinero”, sin embargo, VCC dio la sorpresa del otro lado de la barra, trabajó muy bien institucionalmente, y en armonía con toda la clase trabajadora en general; fuimos testigos, eran tiempos de Leonel Cota como gobernador (quien lo comentaba contento); de lo cual se colige que las bases institucionales de cada aérea permanecerán por lo pronto, es decir, que ‘de ninguna manera’ se moverán fichas en el organigrama ni se afectarán derechos de funcionarios medios de carrera o profesionales y de trabajadores en general (que además están protegidos por la Ley del Servicio Civil de Carrera), que han venido dando resultados eficaces no importando que partido gane las elecciones, como sucede en los demás niveles de gobierno.

Cada gobierno ‘cambia’ generalmente funcionarios de alto nivel (de confianza), -como lo comentó AMLO a su llegada a la Presidencia-, pero ‘no paraliza la administración pública’, esos ajustes vendrán ‘si son necesarios’, son sobre la marcha, por supuesto.

LA FRASE DE HOY
“La libertad individual no puede existir sin seguridad e independencia económica. Las personas con hambre y sin trabajo son el material de que están hechas las dictaduras”. Franklin D. Roosevelt, ex Presidente de EU.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

4 comentarios en “Forma y Fondo

  1. Speedy Tijuana

    Los Partidos Políticos que están activos en La Paz, ya deben dejar por un lado a Ricardo Barroso Agramont. Núnca va a ganar una elección, eso ya está comprobado. El amigo ya está muy visto, su carita ya choca, no es un buen ejémplo para las mayorías pues es un adicto, le encanta el dinero ajeno. Por ejémplo, de donde saca ó quién le aporta el dineral que gasta en sus campañas. El gasto que ejerció en ésta última deslumbró por donde se le viera. La recomendación que les hacemos es buena.

  2. KARINA MEZA

    en aquellos tiempos, cuando barroso compitio por la gubernatura perdio por la confusion de la gente… resulta que el pri iba con alianza con otros partidos, pero eb BCs. NO. esa difusion mediatica la tergiverso la gente . el pri iba solo con otros partidos diferentes a lo nivel nacional. de tal manera que la gente voto por el pri y los aliados de otros estados, se creyo lo que la prensa difundio.. de ahi, vino la confusion. hubo muchisimos votos nulos como es natural. esos votos fueron para barroso y por eso perdio… por el monton de votos nulos…. estas elecciones, paso algo parecido… muchisimos votos nulos. creo que cada partido debe difundir en cada estado, como va a ser la votacion para que no haya esas confusiones. lamentablemente los medios tienen el tiempo medido para cada partido perohay otros medios… volantes, junta de vecinos en cada colonia.. en fin……..

    1. KARINA MEZA

      POR ESO, HASTA LAS ENCUESTADORAS SE QUEDARON CON LA BOCA ABIERTA. NO CUADRARON LAS ENCUESTAS, CON LAS URNAS. POR LA MALDITA CONFUSION….. ESE COLAGE DE PARTIDOS TODOS CONTRA TODOS EN BOLON, NO HACEN MAS QUE AUMENTE LA CANTIDAD DE VOTOS NULOS.

    2. KARINA MEZA

      EN ESTAS VOTACIONES PASO ALGO PARECIDO… NO CUADRABAN LAS ENCUESTAS CON LAS URNAS…. POR ESO SE VOLVIERON LOCAS LAS ENCUESTADORAS.. MUCHISIMOS VOTOS NULOS… Y POR LA GRAN CANTIDAD DE PRETENSOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s