Arracan con brío ejecutivo y legislativo… ¿Y el poder judicial?


Por Carlos González M.

Fue grato enterarse que será el profesor José María Avilés Castro, diputado local electo por el distrito 04 de la ciudad de La Paz, quien se perfila como el coordinador de las y los legisladores de MORENA en la próxima XVI Legislatura de Baja California Sur, porque así decidieron nombrarle sus compañeras y compañeros de fracción. El hecho es significativo porque aún sin instalarse formalmente en sus curules le otorgan un reconocimiento público muy significativo al profesor José María Avilés Castro y esto tiene un valor político con efectos inmediatos.

A diferencia de la actual XV legislatura local que está por concluir sus trabajos el 30 de agosto y en la que también MORENA junto con su aliado el PT fue la fuerza política mayoritaria pero cuyos integrantes fueron y lo siguen siendo todavía hoy víctimas de presiones, golpes bajos del ejecutivo estatal y hasta de traiciones internas, también los debilitó a estos la ausencia de un liderazgo interno al que todas y todos los morenistas le reconocieran como tal porque sucedió que desde un principio y hasta el final, más de tres generales y generalas se disputaron siempre la comandancia general. Hoy afortunadamente los y las nuevas legisladoras de MORENA arrancan con el pie derecho porque es trascendente contar ya con un interlocutor reconocido, un liderazgo totalmente natural, no artificial ni exclusivamente formal mucho menos impuesto.

Un líder con este origen y procedencia organiza, encauza y engrandece al conjunto que lo llevó a ocupar esa responsabilidad. Y este es el caso del profesor Avilés Castro.

Lo mismo sucede con el poder ejecutivo próximo a instalarse a partir del 10 de septiembre porque Víctor Castro Cosío, también profesor, es un líder natural al que la gente conoce y reconoce como tal desde hace muchos años y por eso es ahora el gobernador electo.

A la gente ya le urge verlo trabajando en el poder ejecutivo y desde ahí, junto con el profesor José María Avilés Castro, ambos sin distraerse en enfrentamientos estériles como sí lo ha hecho Carlos Mendoza Davis, ahora los poderes ejecutivo y legislativo de Baja California Sur, por fin velarán y serán corresponsables de construir un mejor futuro para todas y todos los sudcalifornianos.

Desde Guerrero Negro hasta San José del Cabo se saluda y felicita a las y los legisladores electos de MORENA que confiaron en El Chema para hacerlo su interlocutor principal.

En hora buena profesor.

Hasta aquí todo excelente pero ¿qué va a pasar con el poder judicial en Baja California Sur los próximos años? ¿estará en la misma sintonía que los poderes ejecutivo y legislativo?Para comenzar ¿qué se sabe en BCS de este poder? ¿de los magistrados y jueces que lo integran? ¿de sus salarios y prestaciones? ¿quién los nombró?¿cuántos años llevan al frente reeligiéndose? ¿qué planes de trabajo tienen para los próximos años?¿están dispuestos a renovarse y transformar a este poder en un aliado más del pueblo?

La opinión pública sudcaliforniana sabe más de Marte y sus misterios y de Jupiter con sus lunas que de la actividad y los quehaceres judiciales cotidianos de jueces y magistrados “choyeros”.

Hasta el momento ninguno de sus integrantes ha manifestado intención alguna de transformación y está mudo.

¿Quién ostenta el liderazgo real del Poder Judicial en BCS? No se sabe pero es evidente que a este territorio donde abundan jueces, magistrados, abogados y secretarios no han llegado los vientos del cambio. Al contrario…huele a rancio. Lástima.

Un comentario en “Arracan con brío ejecutivo y legislativo… ¿Y el poder judicial?

  1. JOSE GUSTAVO ALVAREZ.

    Daniel Gallo Rodriguez, actual presidente del honorable tribunal de INJUSTICIA del estado, y presidente del consejo de la judicatura; por salud publica debe retirarse de inmediato. autor de la olinion M.I Jose Gustavo Alvarez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s