En la Opinión de Alfredo González


  • Félix Agramont Cota y Ángel Cesar Mendoza Aramburo frente a la historia.
  • “Pueblos sin historia, son pueblos sin memoria”.

Hubo un tiempo en que la revista Raíces se editaba mensual y obviamente su contenido era de artículos de fondo, pues había el tiempo suficiente para que la información se transformara en un mensaje de reflexiones y razonamientos.

El profesor e ingeniero agrónomo Félix Agramont Cota a contrapeso de lo que se diga nació en La Paz, hijo de un humilde ejidatario don Loreto a quien conocí y de doña Elodia maestra rural de la escuela Emiliano Zapata del Pescadero.

Dos personajes destacaron después egresados de Chapingo hoy universidad de Chapingo distinguiéndose por haber triplicado la producción de maíz. Don Félix y Raúl Palacios Avilés.

Cuando el movimiento de Loreto 70, todavía el presidente de la republica estaba facultado de acuerdo al articulo 89 de su fracción segunda para nombrar o remover a los gobernadores de los territorios federales. Para antes de finalizar 1970 Hugo Cervantes del Rio que, había sucedido del mando a Salinas Leal, se fue a la campaña de Luis Echeverria, es cuando llega la primera clarinada de aquel movimiento frente a la casa del primer sudcaliforniano espontaneo Juan María de Salvatierra y llego el nativo precisamente en la persona del Ing. Agrónomo y maestro Don Félix Agramont Cota.

Destacaremos un fallo de su gestión que de por si es valioso. Recordemos que en 1920 por plebiscito asume el poder Agustín Arriola Martínez que contendió ante el coronel Urbano Angulo, gano el civil.

Omitiremos algunas cosas porque vamos a irnos hasta una de las preocupaciones del contador y ganadero cuya preocupación era el problema del agua como hasta la fecha lo confrontamos. Fue a don Agustín a quien le correspondió iniciar no solamente los primeros repartos de la reforma agraria sino también organizar pequeñas obras de irrigación pues como dijo por ahí alguien, nuestra tierra es buena, dulce, tierna, el ingrato es el cielo. Que ironía. Años después llega al poder el general Cuan Domínguez cota oriundo de la purísima municipio de Comondú. Continúan las huellas de Arriola y realizan las primeras construcciones en presas que ya dieron su rendimiento.

Posteriormente cuando le toca al Ing. Declarar estado autoritario en estado libre y soberano tomando solemne el 15 de enero de 1975, asume el poder por el sufragio popular el Lic. Ángel Cesar Mendoza Aramburo. Para antes llevo a cabo la creación del plan hidráulico Benito Juárez que también realizo su cometido. En alguna ocasión nos dijo: “mire, profesor, cuando doy la mano la doy hasta la empuñadura”, eso lo decía todo. Gobernó con firmeza y entrego la estafeta a Mendoza Aramburo. De 1975 a 1981.

Hasta el ultimo minuto de su existencia don Félix gozo del afecto y aprecio de sus conciudadanos.

Llegaba el régimen mendocista y todo mundo también a ponerse la camiseta. Impulso la educación, se identifico con el magisterio y el campesinado, con los pescadores y con toda esa sociedad que integra el pueblo calisureño. Lo hizo como reza el viejo aforismo latino: suavidad en la forma y firmeza en el fondo. Se creo la normal superior del estado y la universidad pedagógica nacional. Nadie puede decir que algún día toco a su puerta y no le fue franqueado el pase. No. No era un semi dios, era un ser humano. En una pieza oratoria que nos toco expresar estando presente con otros exgobernadores le dijimos: “usted nos ha engañado todo este tiempo, usted dice que su obra cumbre fue la UABCS. No señor. Se hizo un murmullo en la sala. Lo que usted hizo señor, fue lo que no hizo: no persiguió, no asesino, no rebajo la condición ni la dignidad humana, sin dejar de reconocer que la UABCS es una obra de prestigio para el conocimiento de los jóvenes sudcalifornianos”.

A pocos días de dejar el poder me mando a hablar ya que nos separaba una calle de su domicilio particular y me dijo: “mira, todas las despedidas son tristes si queremos que así sean. Pero quiero decirte una cosa Alfredo, me prepare mas para dejar el poder que para asumirlo”. Porque no hay peor tormento se dice, que el añorar la fuerza de la autoridad y eso es egoísmo porque hay otros hermanos que deben tener la oportunidad.” Ese pensamiento aflora en los momentos que un presidente añora eternizarse en el poder ejecutivo federal”.

De 1981 a 1987 asume el poder Alberto Alvarado Aramburo, impulsa la cultura, el teatro Jesus Castro Agudez, la biblioteca Pablo L Martínez, el archivo histórico de la ciudad, Radio Cultural XEBCS donde nos dio la oportunidad de fundarla, pero además promovió y cristalizo el plan hidráulico estatal, el gobierno del estado y los hombres de la empresa privada entregaron una aportación a Miguel de la Madrid y nacieron las presas de santa Inés, la Agustín Olachea y emocionado el titular del ejecutivo federal le dijo: usted Alberto, es un hombre de oficio político.

De 87 a 93 vino Víctor Manuel Liceaga e hizo un buen trabajo y luego viene el Lic. Guillermo Mercado Romero. Si la burocracia tiene algo que agradecer a esos diez salarios mínimos, es precisamente a la comunión de esfuerzos entre la burocracia y el gobierno del estado para que se obtuviera tal beneficio. Todas esas cosas parecían sonreír los futuros siguientes. Don Félix y Ángel Cesar habían impulsado el entusiasmo.

La sucesión de Mercado, independientemente de la existencia de errores en todos los gobiernos porque no éramos la republica platónica, se agudizaron con la llegada de dos sexenios cuya brutalidad empezaron por la xenofobia por quienes no pertenecían a los partidos políticos. Dos tipejos que no quiero mencionar para no ensuciar estas páginas. Después de 12 años llega con Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, se le dio su lugar a los trabajadores de la información porque no tuvo desplantes de primasdonnas, me toco acompañarlo en algunas giras y sin decir agua va y agua viene, se metía a las casas, platicaba, tomaba agua, se enteraba, quería conocer de cerca los problemas. La transición fue tranquila.

Entrega la estafeta a Carlos Mendoza Davis. Desde aquel 1975 hasta el año que tomó posesión el actual gobernador del estado Mendoza Davis en la familia del hombre que esta por entregar el mando han existido dos gobernadores.

No digo que Carlos sea la quinta esencia, pero, al ser evaluado como el cuarto gobernador en este país y que inclusive y que en una encuesta sale con mayor popularidad que el mismo presidente de México dicho sin el animo de ofender llega a un aproximado de saber que si no fue un gobierno perfecto si fue un hombre que trabajo y que enfrento a un enemigo invisible, poderoso, mortal a la que se unieron las irresponsabilidades oficiales del centro de la república. Ojalá se recuerde muy bien lo que dijo aquella tarde de 1971, articulo privado:” me prepare mas para dejar el cargo que para asumirlo”. Una lección que algunos deberían de empezar a aprender a asimilar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s